Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones

Autores
Jure, Elisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo se presenta la propuesta de aproximación al problema de la educación y su forma escolar que ofrece la asignatura Problemática Educativa en la Carrera de Profesorado Universitario de Educación Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Esta materia tiene por uno de sus objetivos principales introducir a los estudiantes, futuros profesores, en algunos de los grandes temas que requieren ser estudiados para formarse en el oficio docente a través de un tratamiento que apunta a desnaturalizar concepciones, supuestos, prejuicios, reduccionismos con los que usualmente se llega a esta primera instancia de la formación. El equipo docente a cargo de la asignatura Problemática Educativa considera que no sólo se trata de dar a conocer a los estudiantes conceptos construidos en el campo educativo sino que se requiere generar condiciones que permitan interrogar, poner en duda, cuestionar, comparar nociones y maneras de describir y explicar el por qué, para qué, cómo, quién y a quienes se enseña en las instituciones educativas. En función de este propósito se ha desarrollado un programa y una manera de desplegar sus contenidos en las clases y en las producciones escritas que realizan los estudiantes.
Fil: Jure, Elisa. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Materia
Educación
Desarrollo de la educación
Formación docente
Pedagogía
Problemática educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11416

id BDUNCU_ef816ab41a98755e16fddec75b86448e
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11416
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones Jure, ElisaEducaciónDesarrollo de la educaciónFormación docentePedagogíaProblemática educativaEn este trabajo se presenta la propuesta de aproximación al problema de la educación y su forma escolar que ofrece la asignatura Problemática Educativa en la Carrera de Profesorado Universitario de Educación Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Esta materia tiene por uno de sus objetivos principales introducir a los estudiantes, futuros profesores, en algunos de los grandes temas que requieren ser estudiados para formarse en el oficio docente a través de un tratamiento que apunta a desnaturalizar concepciones, supuestos, prejuicios, reduccionismos con los que usualmente se llega a esta primera instancia de la formación. El equipo docente a cargo de la asignatura Problemática Educativa considera que no sólo se trata de dar a conocer a los estudiantes conceptos construidos en el campo educativo sino que se requiere generar condiciones que permitan interrogar, poner en duda, cuestionar, comparar nociones y maneras de describir y explicar el por qué, para qué, cómo, quién y a quienes se enseña en las instituciones educativas. En función de este propósito se ha desarrollado un programa y una manera de desplegar sus contenidos en las clases y en las producciones escritas que realizan los estudiantes.Fil: Jure, Elisa. Universidad Nacional de General Sarmiento. 2017-10-26documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11416spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11416Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:25.023Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones
title Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones
spellingShingle Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones
Jure, Elisa
Educación
Desarrollo de la educación
Formación docente
Pedagogía
Problemática educativa
title_short Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones
title_full Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones
title_fullStr Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones
title_full_unstemmed Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones
title_sort Del sentido común a la adquisición de herramientas teóricas para la elaboración de nuevas explicaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Jure, Elisa
author Jure, Elisa
author_facet Jure, Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desarrollo de la educación
Formación docente
Pedagogía
Problemática educativa
topic Educación
Desarrollo de la educación
Formación docente
Pedagogía
Problemática educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta la propuesta de aproximación al problema de la educación y su forma escolar que ofrece la asignatura Problemática Educativa en la Carrera de Profesorado Universitario de Educación Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Esta materia tiene por uno de sus objetivos principales introducir a los estudiantes, futuros profesores, en algunos de los grandes temas que requieren ser estudiados para formarse en el oficio docente a través de un tratamiento que apunta a desnaturalizar concepciones, supuestos, prejuicios, reduccionismos con los que usualmente se llega a esta primera instancia de la formación. El equipo docente a cargo de la asignatura Problemática Educativa considera que no sólo se trata de dar a conocer a los estudiantes conceptos construidos en el campo educativo sino que se requiere generar condiciones que permitan interrogar, poner en duda, cuestionar, comparar nociones y maneras de describir y explicar el por qué, para qué, cómo, quién y a quienes se enseña en las instituciones educativas. En función de este propósito se ha desarrollado un programa y una manera de desplegar sus contenidos en las clases y en las producciones escritas que realizan los estudiantes.
Fil: Jure, Elisa. Universidad Nacional de General Sarmiento.
description En este trabajo se presenta la propuesta de aproximación al problema de la educación y su forma escolar que ofrece la asignatura Problemática Educativa en la Carrera de Profesorado Universitario de Educación Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Esta materia tiene por uno de sus objetivos principales introducir a los estudiantes, futuros profesores, en algunos de los grandes temas que requieren ser estudiados para formarse en el oficio docente a través de un tratamiento que apunta a desnaturalizar concepciones, supuestos, prejuicios, reduccionismos con los que usualmente se llega a esta primera instancia de la formación. El equipo docente a cargo de la asignatura Problemática Educativa considera que no sólo se trata de dar a conocer a los estudiantes conceptos construidos en el campo educativo sino que se requiere generar condiciones que permitan interrogar, poner en duda, cuestionar, comparar nociones y maneras de describir y explicar el por qué, para qué, cómo, quién y a quienes se enseña en las instituciones educativas. En función de este propósito se ha desarrollado un programa y una manera de desplegar sus contenidos en las clases y en las producciones escritas que realizan los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-26
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11416
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974858531569664
score 13.070432