Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis

Autores
Peralta Minini, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Ante la emergencia sanitaria que se instaló en nuestro país a principios de 2020, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, comenzaron a presentarse algunos interrogantes, indagaciones, evidencias, percepciones, acerca de los impactos que tal situación global tendría en distintas dimensiones de la vida de los sujetos: la dimensión de salud, la dimensión económica, la dimensión educativa, entre otras. En este marco, el presente trabajo surge a partir del siguiente interrogante: ¿De qué formas impactó la pandemia por Covid-19 en las trayectorias académicas de estudiantes? Ese impacto, ¿se acrecienta en estudiantes que tienen becas en las instituciones educativas, y particularmente en la UNCuyo? ¿Por qué? Si bien las respuestas a estas preguntas requieren vastas investigaciones sobre múltiples aspectos, se intentará en este trabajo aportar ideas que contribuyan a esas investigaciones, a partir de la investigación y de la intervención profesional. La indagación se realiza a partir del quehacer profesional de Trabajo Social llevado a cabo en el marco de los programas de becas que la UNCuyo ofrece a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, así como de la participación en equipos de investigación. De este modo, a partir de registros, encuentros y diálogos que emergen de la intervención profesional con estudiantes que tienen distintas becas, y de los resultados de investigación en los procesos en que se ha participado, se buscará reconocer indicios, aspectos a tener en cuenta para comenzar a reflexionar sobre esta problemática, y generar nuevos interrogantes que abonen posteriores investigaciones, sistematizaciones y/o análisis.
Fil: Peralta Minini, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo.
Materia
Estudiantes
Becas
Covid-19
Trayectoria académica
Emergencia sanitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16921

id BDUNCU_e2689a61926f03aa3e894588dc14b033
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16921
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisisPeralta Minini, VerónicaEstudiantesBecasCovid-19Trayectoria académicaEmergencia sanitariaAnte la emergencia sanitaria que se instaló en nuestro país a principios de 2020, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, comenzaron a presentarse algunos interrogantes, indagaciones, evidencias, percepciones, acerca de los impactos que tal situación global tendría en distintas dimensiones de la vida de los sujetos: la dimensión de salud, la dimensión económica, la dimensión educativa, entre otras. En este marco, el presente trabajo surge a partir del siguiente interrogante: ¿De qué formas impactó la pandemia por Covid-19 en las trayectorias académicas de estudiantes? Ese impacto, ¿se acrecienta en estudiantes que tienen becas en las instituciones educativas, y particularmente en la UNCuyo? ¿Por qué? Si bien las respuestas a estas preguntas requieren vastas investigaciones sobre múltiples aspectos, se intentará en este trabajo aportar ideas que contribuyan a esas investigaciones, a partir de la investigación y de la intervención profesional. La indagación se realiza a partir del quehacer profesional de Trabajo Social llevado a cabo en el marco de los programas de becas que la UNCuyo ofrece a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, así como de la participación en equipos de investigación. De este modo, a partir de registros, encuentros y diálogos que emergen de la intervención profesional con estudiantes que tienen distintas becas, y de los resultados de investigación en los procesos en que se ha participado, se buscará reconocer indicios, aspectos a tener en cuenta para comenzar a reflexionar sobre esta problemática, y generar nuevos interrogantes que abonen posteriores investigaciones, sistematizaciones y/o análisis. Fil: Peralta Minini, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16921spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:58Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16921Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:58.693Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis
title Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis
spellingShingle Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis
Peralta Minini, Verónica
Estudiantes
Becas
Covid-19
Trayectoria académica
Emergencia sanitaria
title_short Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis
title_full Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis
title_fullStr Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis
title_full_unstemmed Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis
title_sort Trayectorias académicas de estudiantes con becas y el atravesamiento de la pandemia por Covid-19 : indicios e interrogantes para contribuir a su análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta Minini, Verónica
author Peralta Minini, Verónica
author_facet Peralta Minini, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Becas
Covid-19
Trayectoria académica
Emergencia sanitaria
topic Estudiantes
Becas
Covid-19
Trayectoria académica
Emergencia sanitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Ante la emergencia sanitaria que se instaló en nuestro país a principios de 2020, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, comenzaron a presentarse algunos interrogantes, indagaciones, evidencias, percepciones, acerca de los impactos que tal situación global tendría en distintas dimensiones de la vida de los sujetos: la dimensión de salud, la dimensión económica, la dimensión educativa, entre otras. En este marco, el presente trabajo surge a partir del siguiente interrogante: ¿De qué formas impactó la pandemia por Covid-19 en las trayectorias académicas de estudiantes? Ese impacto, ¿se acrecienta en estudiantes que tienen becas en las instituciones educativas, y particularmente en la UNCuyo? ¿Por qué? Si bien las respuestas a estas preguntas requieren vastas investigaciones sobre múltiples aspectos, se intentará en este trabajo aportar ideas que contribuyan a esas investigaciones, a partir de la investigación y de la intervención profesional. La indagación se realiza a partir del quehacer profesional de Trabajo Social llevado a cabo en el marco de los programas de becas que la UNCuyo ofrece a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, así como de la participación en equipos de investigación. De este modo, a partir de registros, encuentros y diálogos que emergen de la intervención profesional con estudiantes que tienen distintas becas, y de los resultados de investigación en los procesos en que se ha participado, se buscará reconocer indicios, aspectos a tener en cuenta para comenzar a reflexionar sobre esta problemática, y generar nuevos interrogantes que abonen posteriores investigaciones, sistematizaciones y/o análisis.
Fil: Peralta Minini, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo.
description Ante la emergencia sanitaria que se instaló en nuestro país a principios de 2020, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, comenzaron a presentarse algunos interrogantes, indagaciones, evidencias, percepciones, acerca de los impactos que tal situación global tendría en distintas dimensiones de la vida de los sujetos: la dimensión de salud, la dimensión económica, la dimensión educativa, entre otras. En este marco, el presente trabajo surge a partir del siguiente interrogante: ¿De qué formas impactó la pandemia por Covid-19 en las trayectorias académicas de estudiantes? Ese impacto, ¿se acrecienta en estudiantes que tienen becas en las instituciones educativas, y particularmente en la UNCuyo? ¿Por qué? Si bien las respuestas a estas preguntas requieren vastas investigaciones sobre múltiples aspectos, se intentará en este trabajo aportar ideas que contribuyan a esas investigaciones, a partir de la investigación y de la intervención profesional. La indagación se realiza a partir del quehacer profesional de Trabajo Social llevado a cabo en el marco de los programas de becas que la UNCuyo ofrece a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, así como de la participación en equipos de investigación. De este modo, a partir de registros, encuentros y diálogos que emergen de la intervención profesional con estudiantes que tienen distintas becas, y de los resultados de investigación en los procesos en que se ha participado, se buscará reconocer indicios, aspectos a tener en cuenta para comenzar a reflexionar sobre esta problemática, y generar nuevos interrogantes que abonen posteriores investigaciones, sistematizaciones y/o análisis.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16921
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16921
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784175460319232
score 12.982451