Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa

Autores
Castells, María del Carmen; Luna, María Virginia; Degrossi, Florencia; Toci, Luciana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Presentamos los movimientos de problematización efectuados para definir el problema, delimitar contornos del objeto teórico y esbozar la hipótesis provisoria de nuestra investigación. Desplazamientos exigidos por la trayectoria metodológica seleccionada pusieron en cuestión nuestros propios parámetros de lectura de las prácticasdidácticas en los procesos de escolarización contemporáneos. Aportes de Foucault y de Bernstein permiten enunciar la noción de prácticas didácticas, no como objetos predeterminados, sino como efectos de nuevos entrecruzamientos que, desde temporalidades y espacialidades emergentes, generan ritmos, secuencias y alternancias en las interacciones escolares. Entendimos este problema relevante y necesario de investigar en y desde su propia configuración como una tarea de la Didáctica, atendiendo los movimientos y condiciones en los que hoy se generan modos de subjetivación de profesores y alumnos, de producción de la enseñanza, de relaciones al interior de la institución, de producción de saberes y regulaciones en y para el espacio escolar y áulico.
Fil: Castells, María del Carmen. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Luna, María Virginia. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Degrossi, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Toci, Luciana. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Materia
Sociología de la educación
Investigación educativa
Didáctica
Desarrollo de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9508

id BDUNCU_c4f38a35e6b3cfe84a9920839e6c0ac7
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:9508
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativaCastells, María del CarmenLuna, María VirginiaDegrossi, FlorenciaToci, LucianaSociología de la educaciónInvestigación educativaDidácticaDesarrollo de la educaciónPresentamos los movimientos de problematización efectuados para definir el problema, delimitar contornos del objeto teórico y esbozar la hipótesis provisoria de nuestra investigación. Desplazamientos exigidos por la trayectoria metodológica seleccionada pusieron en cuestión nuestros propios parámetros de lectura de las prácticasdidácticas en los procesos de escolarización contemporáneos. Aportes de Foucault y de Bernstein permiten enunciar la noción de prácticas didácticas, no como objetos predeterminados, sino como efectos de nuevos entrecruzamientos que, desde temporalidades y espacialidades emergentes, generan ritmos, secuencias y alternancias en las interacciones escolares. Entendimos este problema relevante y necesario de investigar en y desde su propia configuración como una tarea de la Didáctica, atendiendo los movimientos y condiciones en los que hoy se generan modos de subjetivación de profesores y alumnos, de producción de la enseñanza, de relaciones al interior de la institución, de producción de saberes y regulaciones en y para el espacio escolar y áulico. Fil: Castells, María del Carmen. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Luna, María Virginia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Degrossi, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Toci, Luciana. Universidad Nacional de Entre Ríos. 2016-08-25documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9508spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-12-18T08:58:01Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9508Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-12-18 08:58:01.679Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
spellingShingle Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
Castells, María del Carmen
Sociología de la educación
Investigación educativa
Didáctica
Desarrollo de la educación
title_short Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_full Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_fullStr Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_full_unstemmed Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_sort Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Castells, María del Carmen
Luna, María Virginia
Degrossi, Florencia
Toci, Luciana
author Castells, María del Carmen
author_facet Castells, María del Carmen
Luna, María Virginia
Degrossi, Florencia
Toci, Luciana
author_role author
author2 Luna, María Virginia
Degrossi, Florencia
Toci, Luciana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación
Investigación educativa
Didáctica
Desarrollo de la educación
topic Sociología de la educación
Investigación educativa
Didáctica
Desarrollo de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos los movimientos de problematización efectuados para definir el problema, delimitar contornos del objeto teórico y esbozar la hipótesis provisoria de nuestra investigación. Desplazamientos exigidos por la trayectoria metodológica seleccionada pusieron en cuestión nuestros propios parámetros de lectura de las prácticasdidácticas en los procesos de escolarización contemporáneos. Aportes de Foucault y de Bernstein permiten enunciar la noción de prácticas didácticas, no como objetos predeterminados, sino como efectos de nuevos entrecruzamientos que, desde temporalidades y espacialidades emergentes, generan ritmos, secuencias y alternancias en las interacciones escolares. Entendimos este problema relevante y necesario de investigar en y desde su propia configuración como una tarea de la Didáctica, atendiendo los movimientos y condiciones en los que hoy se generan modos de subjetivación de profesores y alumnos, de producción de la enseñanza, de relaciones al interior de la institución, de producción de saberes y regulaciones en y para el espacio escolar y áulico.
Fil: Castells, María del Carmen. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Luna, María Virginia. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Degrossi, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Toci, Luciana. Universidad Nacional de Entre Ríos.
description Presentamos los movimientos de problematización efectuados para definir el problema, delimitar contornos del objeto teórico y esbozar la hipótesis provisoria de nuestra investigación. Desplazamientos exigidos por la trayectoria metodológica seleccionada pusieron en cuestión nuestros propios parámetros de lectura de las prácticasdidácticas en los procesos de escolarización contemporáneos. Aportes de Foucault y de Bernstein permiten enunciar la noción de prácticas didácticas, no como objetos predeterminados, sino como efectos de nuevos entrecruzamientos que, desde temporalidades y espacialidades emergentes, generan ritmos, secuencias y alternancias en las interacciones escolares. Entendimos este problema relevante y necesario de investigar en y desde su propia configuración como una tarea de la Didáctica, atendiendo los movimientos y condiciones en los que hoy se generan modos de subjetivación de profesores y alumnos, de producción de la enseñanza, de relaciones al interior de la institución, de producción de saberes y regulaciones en y para el espacio escolar y áulico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-25
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/9508
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1851854951194558464
score 12.952241