Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario

Autores
Criado, Mónica; Altamirano, Aldo; Rovello, Paola; Apaza Sembinelli, María Fernanda
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La idea de la transformación ha atravesado todo el quehacer vinculado al desarrollo de la función docente en los equipos de pedagogía de la Facultad de Educación. Ha sido así porque de eso se trata el desafío de todo docente que procura transitar prácticas educativas acordes con la evolución que se suscita en los escenarios de la educación superior, esto es, transformar la educación en la Universidad. Cabe aquí la primera pregunta: ¿es posible transformar sin transformarse? Aplicamos una práctica de significación sobre el término "transformar". Dice acerca de él el diccionario: (Lat. transformare) hacer cambiar o mudar de forma a una persona o cosa. Jugamos ahora con la idea de: “transformarse", de “mi propia transformación". Aparece aquí lo cercano, la historia personal de alguien que se encuentra en una situación de cambio, de mudar de forma.
Fil: Criado, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Altamirano, Aldo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Rovello, Paola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Apaza Sembinelli, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Materia
Educación superior
Pedagogía
Enseñanza de la Pedagogía
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11388

id BDUNCU_c430d2c3076514d410b376e7e3de4faf
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11388
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario Criado, MónicaAltamirano, AldoRovello, PaolaApaza Sembinelli, María FernandaEducación superiorPedagogíaEnseñanza de la PedagogíaFormación docenteLa idea de la transformación ha atravesado todo el quehacer vinculado al desarrollo de la función docente en los equipos de pedagogía de la Facultad de Educación. Ha sido así porque de eso se trata el desafío de todo docente que procura transitar prácticas educativas acordes con la evolución que se suscita en los escenarios de la educación superior, esto es, transformar la educación en la Universidad. Cabe aquí la primera pregunta: ¿es posible transformar sin transformarse? Aplicamos una práctica de significación sobre el término "transformar". Dice acerca de él el diccionario: (Lat. transformare) hacer cambiar o mudar de forma a una persona o cosa. Jugamos ahora con la idea de: “transformarse", de “mi propia transformación". Aparece aquí lo cercano, la historia personal de alguien que se encuentra en una situación de cambio, de mudar de forma. Fil: Criado, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Altamirano, Aldo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Rovello, Paola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Apaza Sembinelli, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2017-10-26documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11388spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11388Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:24.746Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario
title Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario
spellingShingle Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario
Criado, Mónica
Educación superior
Pedagogía
Enseñanza de la Pedagogía
Formación docente
title_short Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario
title_full Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario
title_fullStr Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario
title_full_unstemmed Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario
title_sort Reflexiones, conceptualizaciones y premisas sobre el docente universitario y las instituciones de nivel superior universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Criado, Mónica
Altamirano, Aldo
Rovello, Paola
Apaza Sembinelli, María Fernanda
author Criado, Mónica
author_facet Criado, Mónica
Altamirano, Aldo
Rovello, Paola
Apaza Sembinelli, María Fernanda
author_role author
author2 Altamirano, Aldo
Rovello, Paola
Apaza Sembinelli, María Fernanda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Pedagogía
Enseñanza de la Pedagogía
Formación docente
topic Educación superior
Pedagogía
Enseñanza de la Pedagogía
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de la transformación ha atravesado todo el quehacer vinculado al desarrollo de la función docente en los equipos de pedagogía de la Facultad de Educación. Ha sido así porque de eso se trata el desafío de todo docente que procura transitar prácticas educativas acordes con la evolución que se suscita en los escenarios de la educación superior, esto es, transformar la educación en la Universidad. Cabe aquí la primera pregunta: ¿es posible transformar sin transformarse? Aplicamos una práctica de significación sobre el término "transformar". Dice acerca de él el diccionario: (Lat. transformare) hacer cambiar o mudar de forma a una persona o cosa. Jugamos ahora con la idea de: “transformarse", de “mi propia transformación". Aparece aquí lo cercano, la historia personal de alguien que se encuentra en una situación de cambio, de mudar de forma.
Fil: Criado, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Altamirano, Aldo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Rovello, Paola. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Apaza Sembinelli, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
description La idea de la transformación ha atravesado todo el quehacer vinculado al desarrollo de la función docente en los equipos de pedagogía de la Facultad de Educación. Ha sido así porque de eso se trata el desafío de todo docente que procura transitar prácticas educativas acordes con la evolución que se suscita en los escenarios de la educación superior, esto es, transformar la educación en la Universidad. Cabe aquí la primera pregunta: ¿es posible transformar sin transformarse? Aplicamos una práctica de significación sobre el término "transformar". Dice acerca de él el diccionario: (Lat. transformare) hacer cambiar o mudar de forma a una persona o cosa. Jugamos ahora con la idea de: “transformarse", de “mi propia transformación". Aparece aquí lo cercano, la historia personal de alguien que se encuentra en una situación de cambio, de mudar de forma.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-26
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11388
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11388
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974858514792448
score 13.070432