Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
- Autores
- Aruani, Susana María; Páramo de Isleño, Martha Susana; García de Yaciófano, Adriana; Mañas de Ruiz, Carmen
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto.
- Materia
-
Historia de Argentina
Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Formación de docentes de secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:18066
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_bebe3cac7e8d3e70164190837d4a56e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:18066 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodalAruani, Susana MaríaPáramo de Isleño, Martha SusanaGarcía de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, CarmenHistoria de ArgentinaDesarrollo de la educaciónEnseñanza secundariaFormación de docentes de secundaria Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto.EDIUNC2016Textual: Librosinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://bdigital.uncu.edu.ar/18066spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons 2.5.arreponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:57Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:18066Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:58.311Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal |
spellingShingle |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal Aruani, Susana María Historia de Argentina Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Formación de docentes de secundaria |
title_short |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_full |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_fullStr |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_full_unstemmed |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal |
title_sort |
Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aruani, Susana María Páramo de Isleño, Martha Susana García de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, Carmen |
author |
Aruani, Susana María |
author_facet |
Aruani, Susana María Páramo de Isleño, Martha Susana García de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Páramo de Isleño, Martha Susana García de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, Carmen |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de Argentina Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Formación de docentes de secundaria |
topic |
Historia de Argentina Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Formación de docentes de secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto. |
description |
Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uncu.edu.ar/18066 |
url |
https://bdigital.uncu.edu.ar/18066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDIUNC |
publisher.none.fl_str_mv |
EDIUNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340573464231936 |
score |
12.623145 |