Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal

Autores
Aruani, Susana María; Páramo de Isleño, Martha Susana; García de Yaciófano, Adriana; Mañas de Ruiz, Carmen
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto.
Materia
Historia de Argentina
Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Formación de docentes de secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:18066

id BDUNCU_bebe3cac7e8d3e70164190837d4a56e4
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:18066
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodalAruani, Susana MaríaPáramo de Isleño, Martha SusanaGarcía de Yaciófano, Adriana Mañas de Ruiz, CarmenHistoria de ArgentinaDesarrollo de la educaciónEnseñanza secundariaFormación de docentes de secundaria Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto.EDIUNC2016Textual: Librosinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://bdigital.uncu.edu.ar/18066spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons 2.5.arreponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:57Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:18066Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:58.311Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
spellingShingle Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
Aruani, Susana María
Historia de Argentina
Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Formación de docentes de secundaria
title_short Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_full Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_fullStr Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_full_unstemmed Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
title_sort Historia argentina del presente y el pasado : manual para el nivel medio y el educación polimodal
dc.creator.none.fl_str_mv Aruani, Susana María
Páramo de Isleño, Martha Susana
García de Yaciófano, Adriana
Mañas de Ruiz, Carmen
author Aruani, Susana María
author_facet Aruani, Susana María
Páramo de Isleño, Martha Susana
García de Yaciófano, Adriana
Mañas de Ruiz, Carmen
author_role author
author2 Páramo de Isleño, Martha Susana
García de Yaciófano, Adriana
Mañas de Ruiz, Carmen
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de Argentina
Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Formación de docentes de secundaria
topic Historia de Argentina
Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Formación de docentes de secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto.
description Conciencia histórica , sentido histórico e interpretación son los temas centrales del problema epistemológico que presentan actualmente las ciencias humanas. Pero estas preocupaciones del mundo de las disciplinas difieren del escenario vital, cotidiano de los alumnos. Esta propuesta educativa pone el acento en una reconstrucción de la cultura realizada no por el mero receptor sino por un participante que activa y críticamente reelabore ya sea en forma personal o grupal la cultura de su comunidad. Precisamente la conciencia histórica que tenemos en la actualidad nos permite adoptar una posición reflexiva frente al pasado y la tradición porque somos conscientes de la relatividad de las opiniones, de la multiplicidad de los puntos de vista. Siguiendo ese modelo de reflexión entendemos que el sentido histórico del pasado se aprehende a partir de la disponiblilidad y el talento del historiador para entender el pasado en el contexto de esos hechos y venciendo la disposición natural que tenemos para juzgar el pasado según los parámetros culturales actuales. La interpretación nos permitirá mirar más allá del sentido inmediato y descubrir el significado oculto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv Textual: Libros
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bdigital.uncu.edu.ar/18066
url https://bdigital.uncu.edu.ar/18066
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons 2.5.ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons 2.5.ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDIUNC
publisher.none.fl_str_mv EDIUNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340573464231936
score 12.623145