Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
- Autores
- Pereyra, Diego
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión.
Fil: Pereyra, Diego. Universidad de Buenos Aires. - Materia
-
Enseñanza
Aprendizaje
Calidad de la educación
Formación de personal docente
Derecho a la educación
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16927
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_afe8a980345555ab1026028be22037c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16927 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientesPereyra, DiegoEnseñanzaAprendizajeCalidad de la educaciónFormación de personal docenteDerecho a la educaciónEvaluaciónEste trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión.Fil: Pereyra, Diego. Universidad de Buenos Aires. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16927spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16927Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:17.401Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes |
title |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes |
spellingShingle |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes Pereyra, Diego Enseñanza Aprendizaje Calidad de la educación Formación de personal docente Derecho a la educación Evaluación |
title_short |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes |
title_full |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes |
title_fullStr |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes |
title_full_unstemmed |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes |
title_sort |
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Diego |
author |
Pereyra, Diego |
author_facet |
Pereyra, Diego |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Calidad de la educación Formación de personal docente Derecho a la educación Evaluación |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Calidad de la educación Formación de personal docente Derecho a la educación Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión. Fil: Pereyra, Diego. Universidad de Buenos Aires. |
description |
Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16927 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16927 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974873229459456 |
score |
13.070432 |