Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes

Autores
Pereyra, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión.
Fil: Pereyra, Diego. Universidad de Buenos Aires.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Calidad de la educación
Formación de personal docente
Derecho a la educación
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16927

id BDUNCU_afe8a980345555ab1026028be22037c6
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16927
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientesPereyra, DiegoEnseñanzaAprendizajeCalidad de la educaciónFormación de personal docenteDerecho a la educaciónEvaluaciónEste trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión.Fil: Pereyra, Diego. Universidad de Buenos Aires. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16927spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16927Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:17.401Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
spellingShingle Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
Pereyra, Diego
Enseñanza
Aprendizaje
Calidad de la educación
Formación de personal docente
Derecho a la educación
Evaluación
title_short Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_full Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_fullStr Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_full_unstemmed Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_sort Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Diego
author Pereyra, Diego
author_facet Pereyra, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Calidad de la educación
Formación de personal docente
Derecho a la educación
Evaluación
topic Enseñanza
Aprendizaje
Calidad de la educación
Formación de personal docente
Derecho a la educación
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión.
Fil: Pereyra, Diego. Universidad de Buenos Aires.
description Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16927
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974873229459456
score 13.070432