Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica

Autores
Montalvo Vargas, Ramos
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este documento se aborda el tema de la movilidad entendida desde una mirada sociológica como una práctica social voluntaria fija o alternativa distinta a la migración. La pertinencia del trabajo radica en la insuficiencia de estudios en la materia con una perspectiva espacial, lo que de entrada representa un aporte metodológico basado en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a partir de procesos de análisis de información geoestadística. Los resultados de la investigación permiten establecer que hay un vínculo necesario y condicionado a los centros urbanos en la explicación del proceso de desplazamiento más allá de la alta densidad y suficiencia de las vías de comunicación, por lo que se requiere mayor investigación para explicar la intensidad y el flujo entre el origen y el destino de las personas y mercancías que se desplazan. La discusión, apunta a una reflexión donde están implícitos componentes espaciales que deben vincularse en la explicación de los patrones de desplazamiento propios de una estructura territorial, que se vuelve más compleja a la medida que la densidad víal se agrega como soporte físico, al tiempo que la sociedad se apropia de ella y recrea prácticas de movilidad en función de sus necesidades cotidianas.
The present document addresses the topic of mobility understood from a sociological perspective as a social voluntary practice or different alternative of the migration. The relevance of the work lies in the lack of studies in the field with a spatial perspective, which for instance represents a methodological contribution based on the use of Geographic Information Systems (GIS) from geostatistics analysis processes. The results of the investigation allow to establish that there is a necessary and conditioned link to the urban centers in the explanation of the process of displacement beyond the high density and sufficiency of the communication paths, reason why it is necessary more investigation to explain the insisty and the flow between the origin and destination of the people and goods that displace. The discussion points to a reflection where there are implicit spatial components that must be linked in the explanation of the displacement patterns characteristic of a territorial structure, which becomes more complex as the road density is added as a physical support, while society appropriates it and recreates mobility based on their daily needs.
Fil: Montalvo Vargas, Ramos.
Fuente
Proyección, No. 21
http://bdigital.uncu.edu.ar/10288
Materia
Ordenamiento territorial
Sociología urbana
Zona metropolitana
Geografía urbana
Tlaxcala-Apizaco ( México )
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10301

id BDUNCU_afc9a16e7d3f995578e269ab4db01143
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10301
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológicaMobility and urban conditions in the Tlaxcala-Apizaco metropolitan area, México : an spatial approach with a sociological perspectiveMontalvo Vargas, RamosOrdenamiento territorialSociología urbanaZona metropolitanaGeografía urbanaTlaxcala-Apizaco ( México )En este documento se aborda el tema de la movilidad entendida desde una mirada sociológica como una práctica social voluntaria fija o alternativa distinta a la migración. La pertinencia del trabajo radica en la insuficiencia de estudios en la materia con una perspectiva espacial, lo que de entrada representa un aporte metodológico basado en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a partir de procesos de análisis de información geoestadística. Los resultados de la investigación permiten establecer que hay un vínculo necesario y condicionado a los centros urbanos en la explicación del proceso de desplazamiento más allá de la alta densidad y suficiencia de las vías de comunicación, por lo que se requiere mayor investigación para explicar la intensidad y el flujo entre el origen y el destino de las personas y mercancías que se desplazan. La discusión, apunta a una reflexión donde están implícitos componentes espaciales que deben vincularse en la explicación de los patrones de desplazamiento propios de una estructura territorial, que se vuelve más compleja a la medida que la densidad víal se agrega como soporte físico, al tiempo que la sociedad se apropia de ella y recrea prácticas de movilidad en función de sus necesidades cotidianas.The present document addresses the topic of mobility understood from a sociological perspective as a social voluntary practice or different alternative of the migration. The relevance of the work lies in the lack of studies in the field with a spatial perspective, which for instance represents a methodological contribution based on the use of Geographic Information Systems (GIS) from geostatistics analysis processes. The results of the investigation allow to establish that there is a necessary and conditioned link to the urban centers in the explanation of the process of displacement beyond the high density and sufficiency of the communication paths, reason why it is necessary more investigation to explain the insisty and the flow between the origin and destination of the people and goods that displace. The discussion points to a reflection where there are implicit spatial components that must be linked in the explanation of the displacement patterns characteristic of a territorial structure, which becomes more complex as the road density is added as a physical support, while society appropriates it and recreates mobility based on their daily needs.Fil: Montalvo Vargas, Ramos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2017-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10301Proyección, No. 21http://bdigital.uncu.edu.ar/10288reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:13Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10301Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:13.599Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica
Mobility and urban conditions in the Tlaxcala-Apizaco metropolitan area, México : an spatial approach with a sociological perspective
title Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica
spellingShingle Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica
Montalvo Vargas, Ramos
Ordenamiento territorial
Sociología urbana
Zona metropolitana
Geografía urbana
Tlaxcala-Apizaco ( México )
title_short Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica
title_full Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica
title_fullStr Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica
title_full_unstemmed Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica
title_sort Movilidad y condiciones urbanas en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, México : una aproximación espacial con mirada sociológica
dc.creator.none.fl_str_mv Montalvo Vargas, Ramos
author Montalvo Vargas, Ramos
author_facet Montalvo Vargas, Ramos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ordenamiento territorial
Sociología urbana
Zona metropolitana
Geografía urbana
Tlaxcala-Apizaco ( México )
topic Ordenamiento territorial
Sociología urbana
Zona metropolitana
Geografía urbana
Tlaxcala-Apizaco ( México )
dc.description.none.fl_txt_mv En este documento se aborda el tema de la movilidad entendida desde una mirada sociológica como una práctica social voluntaria fija o alternativa distinta a la migración. La pertinencia del trabajo radica en la insuficiencia de estudios en la materia con una perspectiva espacial, lo que de entrada representa un aporte metodológico basado en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a partir de procesos de análisis de información geoestadística. Los resultados de la investigación permiten establecer que hay un vínculo necesario y condicionado a los centros urbanos en la explicación del proceso de desplazamiento más allá de la alta densidad y suficiencia de las vías de comunicación, por lo que se requiere mayor investigación para explicar la intensidad y el flujo entre el origen y el destino de las personas y mercancías que se desplazan. La discusión, apunta a una reflexión donde están implícitos componentes espaciales que deben vincularse en la explicación de los patrones de desplazamiento propios de una estructura territorial, que se vuelve más compleja a la medida que la densidad víal se agrega como soporte físico, al tiempo que la sociedad se apropia de ella y recrea prácticas de movilidad en función de sus necesidades cotidianas.
The present document addresses the topic of mobility understood from a sociological perspective as a social voluntary practice or different alternative of the migration. The relevance of the work lies in the lack of studies in the field with a spatial perspective, which for instance represents a methodological contribution based on the use of Geographic Information Systems (GIS) from geostatistics analysis processes. The results of the investigation allow to establish that there is a necessary and conditioned link to the urban centers in the explanation of the process of displacement beyond the high density and sufficiency of the communication paths, reason why it is necessary more investigation to explain the insisty and the flow between the origin and destination of the people and goods that displace. The discussion points to a reflection where there are implicit spatial components that must be linked in the explanation of the displacement patterns characteristic of a territorial structure, which becomes more complex as the road density is added as a physical support, while society appropriates it and recreates mobility based on their daily needs.
Fil: Montalvo Vargas, Ramos.
description En este documento se aborda el tema de la movilidad entendida desde una mirada sociológica como una práctica social voluntaria fija o alternativa distinta a la migración. La pertinencia del trabajo radica en la insuficiencia de estudios en la materia con una perspectiva espacial, lo que de entrada representa un aporte metodológico basado en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a partir de procesos de análisis de información geoestadística. Los resultados de la investigación permiten establecer que hay un vínculo necesario y condicionado a los centros urbanos en la explicación del proceso de desplazamiento más allá de la alta densidad y suficiencia de las vías de comunicación, por lo que se requiere mayor investigación para explicar la intensidad y el flujo entre el origen y el destino de las personas y mercancías que se desplazan. La discusión, apunta a una reflexión donde están implícitos componentes espaciales que deben vincularse en la explicación de los patrones de desplazamiento propios de una estructura territorial, que se vuelve más compleja a la medida que la densidad víal se agrega como soporte físico, al tiempo que la sociedad se apropia de ella y recrea prácticas de movilidad en función de sus necesidades cotidianas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10301
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
dc.source.none.fl_str_mv Proyección, No. 21
http://bdigital.uncu.edu.ar/10288
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974854540689408
score 13.070432