La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México

Autores
Cabrera, Luis Ricardo; Palacio-Aponte, Álvaro Gerardo; Vázquez Solís, Valente
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo en México es un sector económico consolidado, sin embargo, para el estado de Tlaxcala se considera una actividad económica emergente. Pese a esto, la entidad oferta una amplia variedad de atractivos turísticos como la exhacienda premier de San Francisco Soltepec, el Santuario de las Luciérnagas, el pueblo estilo toscano de Val’Quirico, además de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla. Este artículo explica el proceso de mercantilización del municipio de Huamantla con el fin de adherirse al circuito del mercado turístico nacional. Para tal efecto, se extrajeron indicadores territoriales de los años 2015 y 2021 relacionados con la reconversión del capital, agentes con mayor capacidad de inversión y cambios, tanto en actividades económicas como en el paisaje rural, con el fin de contrastarlos y demostrar la celeridad de dicho proceso. Los resultados hallados indicaron que, si bien Huamantla se inclinó por un perfil turístico a raíz del nombramiento como Pueblo Mágico en 2007, el municipio consolidó la mercantilización del territorio gracias al impulso económico generado por el sector industrial algunos años después. De esta manera, la instalación, a partir del año 2016, de la automotriz Audi y los parques industriales fueron tomados en consideración para el caso de estudio.
Tourism in Mexico is a consolidated economic sector. However, the State of Tlaxcala considers it as an “emerging” economic activity. Despite this, the entity offers a wide variety of tourist attractions such as the premier San Francisco Soltepec´s Hacienda, “Santauario de las Luciérnagas”, the Tuscan-style-town of Val’Quirico, as well as Tlaxco and Huamantla “Pueblos Mágicos”. This article explains the Huamantla county commodification process in order to join to the national tourist market circuit. For this purpose, territorial indicators for 2015 and 2021, related to capital reconversion, agents with greater investment capacity and changes, both in economic activities and in the out-of-town landscape were taken, to contrast them and to demonstrate the speed of that process. The results indicated that, although Huamantla leaned towards a tourist profile because of the designation as “Pueblo Mágico” in 2007, the county consolidated the territory commodification thanks to the economic boost generated by the industrial sector some years later. In this way, the Audi car manufacturer establishment and the industrial parks since 2016 were taken into consideration for the case in study.
O turismo no México é um setor económico consolidado, porém para o estado de Tlaxcala é considerado uma atividade económica emergente. A pesar disso, o estado oferece uma ampla variedade de atrativos turísticos como a exhacienda premier de San Francisco Soltepec, o Santuáriode las Luciernas , a vila estilo toscana de Val’Quirico, além dos Pueblos Mágicos de Tlaxco e Huamantla. Este artigo explica o processo de mercantilização do município de Huamantla com a finalidade de aderir ao circuito do mercado turístico nacional. Para este propósito, foram extraidos indicadores territoriais dos anos 2015 e 2021, relacionados com a reconversão do capital, agentes com maior capacidade de investimento e mudanças, tanto nas atividades econômicas quanto na paisagem rural, a fim de contrastar e demonstrar a velocidade desse processo. Os resultados encontrados indicaram que, embora Huamantla se inclinasse para um perfil turístico após sua nomeação como Pueblo Mágico em 2007, o município consolidou a mercantilização do território graças ao impulso econômico gerado pelo setor industrial anos depois. Desta forma, a instalação da automobilistica/automotriz Audi e os parques industriais a partir de 2016, também foram levados em consideração para o estudo de caso.
Instituto de Investigaciones en Turismo
Materia
Turismo
Mercantilización del territorio
Tlaxcala
Pueblos Mágicos
Sector industrial
Territory commodification
Industrial sector
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137805

id SEDICI_c1d225b6ab11775514f73834b10d32ae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137805
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, MéxicoCommodification of Huamantla county´s territory, Tlaxcala, MexicoA mercantilização do território no município de Huamantla, Tlaxcala, MéxicoCabrera, Luis RicardoPalacio-Aponte, Álvaro GerardoVázquez Solís, ValenteTurismoMercantilización del territorioTlaxcalaPueblos MágicosSector industrialTerritory commodificationIndustrial sectorEl turismo en México es un sector económico consolidado, sin embargo, para el estado de Tlaxcala se considera una actividad económica emergente. Pese a esto, la entidad oferta una amplia variedad de atractivos turísticos como la exhacienda premier de San Francisco Soltepec, el Santuario de las Luciérnagas, el pueblo estilo toscano de Val’Quirico, además de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla. Este artículo explica el proceso de mercantilización del municipio de Huamantla con el fin de adherirse al circuito del mercado turístico nacional. Para tal efecto, se extrajeron indicadores territoriales de los años 2015 y 2021 relacionados con la reconversión del capital, agentes con mayor capacidad de inversión y cambios, tanto en actividades económicas como en el paisaje rural, con el fin de contrastarlos y demostrar la celeridad de dicho proceso. Los resultados hallados indicaron que, si bien Huamantla se inclinó por un perfil turístico a raíz del nombramiento como Pueblo Mágico en 2007, el municipio consolidó la mercantilización del territorio gracias al impulso económico generado por el sector industrial algunos años después. De esta manera, la instalación, a partir del año 2016, de la automotriz Audi y los parques industriales fueron tomados en consideración para el caso de estudio.Tourism in Mexico is a consolidated economic sector. However, the State of Tlaxcala considers it as an “emerging” economic activity. Despite this, the entity offers a wide variety of tourist attractions such as the premier San Francisco Soltepec´s Hacienda, “Santauario de las Luciérnagas”, the Tuscan-style-town of Val’Quirico, as well as Tlaxco and Huamantla “Pueblos Mágicos”. This article explains the Huamantla county commodification process in order to join to the national tourist market circuit. For this purpose, territorial indicators for 2015 and 2021, related to capital reconversion, agents with greater investment capacity and changes, both in economic activities and in the out-of-town landscape were taken, to contrast them and to demonstrate the speed of that process. The results indicated that, although Huamantla leaned towards a tourist profile because of the designation as “Pueblo Mágico” in 2007, the county consolidated the territory commodification thanks to the economic boost generated by the industrial sector some years later. In this way, the Audi car manufacturer establishment and the industrial parks since 2016 were taken into consideration for the case in study.O turismo no México é um setor económico consolidado, porém para o estado de Tlaxcala é considerado uma atividade económica emergente. A pesar disso, o estado oferece uma ampla variedade de atrativos turísticos como a exhacienda premier de San Francisco Soltepec, o Santuáriode las Luciernas , a vila estilo toscana de Val’Quirico, além dos Pueblos Mágicos de Tlaxco e Huamantla. Este artigo explica o processo de mercantilização do município de Huamantla com a finalidade de aderir ao circuito do mercado turístico nacional. Para este propósito, foram extraidos indicadores territoriais dos anos 2015 e 2021, relacionados com a reconversão do capital, agentes com maior capacidade de investimento e mudanças, tanto nas atividades econômicas quanto na paisagem rural, a fim de contrastar e demonstrar a velocidade desse processo. Os resultados encontrados indicaram que, embora Huamantla se inclinasse para um perfil turístico após sua nomeação como Pueblo Mágico em 2007, o município consolidou a mercantilização do território graças ao impulso econômico gerado pelo setor industrial anos depois. Desta forma, a instalação da automobilistica/automotriz Audi e os parques industriais a partir de 2016, também foram levados em consideração para o estudo de caso.Instituto de Investigaciones en Turismo2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137805spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:48.182SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
Commodification of Huamantla county´s territory, Tlaxcala, Mexico
A mercantilização do território no município de Huamantla, Tlaxcala, México
title La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
spellingShingle La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
Cabrera, Luis Ricardo
Turismo
Mercantilización del territorio
Tlaxcala
Pueblos Mágicos
Sector industrial
Territory commodification
Industrial sector
title_short La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
title_full La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
title_fullStr La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
title_full_unstemmed La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
title_sort La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Luis Ricardo
Palacio-Aponte, Álvaro Gerardo
Vázquez Solís, Valente
author Cabrera, Luis Ricardo
author_facet Cabrera, Luis Ricardo
Palacio-Aponte, Álvaro Gerardo
Vázquez Solís, Valente
author_role author
author2 Palacio-Aponte, Álvaro Gerardo
Vázquez Solís, Valente
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Mercantilización del territorio
Tlaxcala
Pueblos Mágicos
Sector industrial
Territory commodification
Industrial sector
topic Turismo
Mercantilización del territorio
Tlaxcala
Pueblos Mágicos
Sector industrial
Territory commodification
Industrial sector
dc.description.none.fl_txt_mv El turismo en México es un sector económico consolidado, sin embargo, para el estado de Tlaxcala se considera una actividad económica emergente. Pese a esto, la entidad oferta una amplia variedad de atractivos turísticos como la exhacienda premier de San Francisco Soltepec, el Santuario de las Luciérnagas, el pueblo estilo toscano de Val’Quirico, además de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla. Este artículo explica el proceso de mercantilización del municipio de Huamantla con el fin de adherirse al circuito del mercado turístico nacional. Para tal efecto, se extrajeron indicadores territoriales de los años 2015 y 2021 relacionados con la reconversión del capital, agentes con mayor capacidad de inversión y cambios, tanto en actividades económicas como en el paisaje rural, con el fin de contrastarlos y demostrar la celeridad de dicho proceso. Los resultados hallados indicaron que, si bien Huamantla se inclinó por un perfil turístico a raíz del nombramiento como Pueblo Mágico en 2007, el municipio consolidó la mercantilización del territorio gracias al impulso económico generado por el sector industrial algunos años después. De esta manera, la instalación, a partir del año 2016, de la automotriz Audi y los parques industriales fueron tomados en consideración para el caso de estudio.
Tourism in Mexico is a consolidated economic sector. However, the State of Tlaxcala considers it as an “emerging” economic activity. Despite this, the entity offers a wide variety of tourist attractions such as the premier San Francisco Soltepec´s Hacienda, “Santauario de las Luciérnagas”, the Tuscan-style-town of Val’Quirico, as well as Tlaxco and Huamantla “Pueblos Mágicos”. This article explains the Huamantla county commodification process in order to join to the national tourist market circuit. For this purpose, territorial indicators for 2015 and 2021, related to capital reconversion, agents with greater investment capacity and changes, both in economic activities and in the out-of-town landscape were taken, to contrast them and to demonstrate the speed of that process. The results indicated that, although Huamantla leaned towards a tourist profile because of the designation as “Pueblo Mágico” in 2007, the county consolidated the territory commodification thanks to the economic boost generated by the industrial sector some years later. In this way, the Audi car manufacturer establishment and the industrial parks since 2016 were taken into consideration for the case in study.
O turismo no México é um setor económico consolidado, porém para o estado de Tlaxcala é considerado uma atividade económica emergente. A pesar disso, o estado oferece uma ampla variedade de atrativos turísticos como a exhacienda premier de San Francisco Soltepec, o Santuáriode las Luciernas , a vila estilo toscana de Val’Quirico, além dos Pueblos Mágicos de Tlaxco e Huamantla. Este artigo explica o processo de mercantilização do município de Huamantla com a finalidade de aderir ao circuito do mercado turístico nacional. Para este propósito, foram extraidos indicadores territoriais dos anos 2015 e 2021, relacionados com a reconversão do capital, agentes com maior capacidade de investimento e mudanças, tanto nas atividades econômicas quanto na paisagem rural, a fim de contrastar e demonstrar a velocidade desse processo. Os resultados encontrados indicaram que, embora Huamantla se inclinasse para um perfil turístico após sua nomeação como Pueblo Mágico em 2007, o município consolidou a mercantilização do território graças ao impulso econômico gerado pelo setor industrial anos depois. Desta forma, a instalação da automobilistica/automotriz Audi e os parques industriais a partir de 2016, também foram levados em consideração para o estudo de caso.
Instituto de Investigaciones en Turismo
description El turismo en México es un sector económico consolidado, sin embargo, para el estado de Tlaxcala se considera una actividad económica emergente. Pese a esto, la entidad oferta una amplia variedad de atractivos turísticos como la exhacienda premier de San Francisco Soltepec, el Santuario de las Luciérnagas, el pueblo estilo toscano de Val’Quirico, además de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla. Este artículo explica el proceso de mercantilización del municipio de Huamantla con el fin de adherirse al circuito del mercado turístico nacional. Para tal efecto, se extrajeron indicadores territoriales de los años 2015 y 2021 relacionados con la reconversión del capital, agentes con mayor capacidad de inversión y cambios, tanto en actividades económicas como en el paisaje rural, con el fin de contrastarlos y demostrar la celeridad de dicho proceso. Los resultados hallados indicaron que, si bien Huamantla se inclinó por un perfil turístico a raíz del nombramiento como Pueblo Mágico en 2007, el municipio consolidó la mercantilización del territorio gracias al impulso económico generado por el sector industrial algunos años después. De esta manera, la instalación, a partir del año 2016, de la automotriz Audi y los parques industriales fueron tomados en consideración para el caso de estudio.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137805
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783551269240832
score 12.982451