Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
- Autores
- Novick de Sénen González, Silvia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio.
Fil: Novick de Sénen González, Silvia . Universidad Nacional de San Martín. - Materia
-
Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Políticas educativas
Gestión de la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8417
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_a89a98a8a30489c65e8cdfc3ea36e668 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8417 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformacionesNovick de Sénen González, Silvia Sociología de la educaciónDesarrollo de la educaciónPolíticas educativasGestión de la enseñanzaEl estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio. Fil: Novick de Sénen González, Silvia . Universidad Nacional de San Martín. 2014-08-28documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8417spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-13T08:43:04Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8417Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-13 08:43:04.914Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones |
| title |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones |
| spellingShingle |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones Novick de Sénen González, Silvia Sociología de la educación Desarrollo de la educación Políticas educativas Gestión de la enseñanza |
| title_short |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones |
| title_full |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones |
| title_fullStr |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones |
| title_full_unstemmed |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones |
| title_sort |
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Novick de Sénen González, Silvia |
| author |
Novick de Sénen González, Silvia |
| author_facet |
Novick de Sénen González, Silvia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Políticas educativas Gestión de la enseñanza |
| topic |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Políticas educativas Gestión de la enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio. Fil: Novick de Sénen González, Silvia . Universidad Nacional de San Martín. |
| description |
El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8417 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8417 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1848679934834245632 |
| score |
12.742515 |