¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)
- Autores
- Videla, Juan Facundo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gené, Mariana
- Descripción
- Tesis de Maestría
Las élites empresarias argentinas han sido objeto de estudio de numerosos trabajos. Ellos han puesto el foco en su composición interna, su relación con el Estado y sus posicionamientos políticos, entre otros. En cambio, la búsqueda de legitimación a través de sus posicionamientos públicos no ha gozado del mismo interés académico. Esta temática resulta relevante dado que las elites empresarias poseen la capacidad de incidir en el proceso de acumulación y distribución de la riqueza, así como en la orientación de la intervención estatal. En esta tesis analizamos las estrategias de legitimación desplegadas por las elites empresarias argentinas entre 2013 y 2017, haciendo foco en tres de sus grandes representantes corporativos: AEA, IDEA y el FCE. La temporalidad elegida nos enfrenta a dos contextos disímiles en la relación gobierno-empresarios: el fin del kirchnerismo y los primeros años del gobierno de Cambiemos. Indagamos cómo dichas asociaciones articularon la búsqueda de legitimación tanto entre ellas como con otros actores sociales y políticos a partir de la noción de justificación elaborada por Luc Boltanski y Laurent Thévenot en el marco de la sociología pragmática francesa. La misma nos permite dar cuenta del conjunto de argumentos y demandas a partir de los cuales las elites empresarias reivindican su posición e intentan volverla legítima para el conjunto de la sociedad. En cuanto al corpus de trabajo nos basamos en las participaciones públicas de las asociaciones (coloquios, conferencias, documentos), informantes clave, notas de prensa y trabajos académicos. Mostramos que en el transcurso del período las elites empresarias argentinas modificaron las justificaciones desplegadas en función del contexto socio-económico y de su vinculación con actores políticos, generando a partir de 2016 una ruptura con la tradición de justificaciones históricamente desplegadas que las acercó a lo que Boltanski y Chiapello denominan “el nuevo espíritu del capitalismo”.
Fil: Videla, Juan Facundo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
ÉLITE
EMPRESARIO
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
RIQUEZA
KIRCHNERISMO
ESTADO
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1225
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNSAM_6a1c9670d3e6ec69cbd075bb6465e964 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1225 |
| network_acronym_str |
RIUNSAM |
| repository_id_str |
s |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| spelling |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)Videla, Juan FacundoSOCIOLOGÍA ECONÓMICAÉLITEEMPRESARIODISTRIBUCIÓN DEL INGRESORIQUEZAKIRCHNERISMOESTADOARGENTINATesis de MaestríaLas élites empresarias argentinas han sido objeto de estudio de numerosos trabajos. Ellos han puesto el foco en su composición interna, su relación con el Estado y sus posicionamientos políticos, entre otros. En cambio, la búsqueda de legitimación a través de sus posicionamientos públicos no ha gozado del mismo interés académico. Esta temática resulta relevante dado que las elites empresarias poseen la capacidad de incidir en el proceso de acumulación y distribución de la riqueza, así como en la orientación de la intervención estatal. En esta tesis analizamos las estrategias de legitimación desplegadas por las elites empresarias argentinas entre 2013 y 2017, haciendo foco en tres de sus grandes representantes corporativos: AEA, IDEA y el FCE. La temporalidad elegida nos enfrenta a dos contextos disímiles en la relación gobierno-empresarios: el fin del kirchnerismo y los primeros años del gobierno de Cambiemos. Indagamos cómo dichas asociaciones articularon la búsqueda de legitimación tanto entre ellas como con otros actores sociales y políticos a partir de la noción de justificación elaborada por Luc Boltanski y Laurent Thévenot en el marco de la sociología pragmática francesa. La misma nos permite dar cuenta del conjunto de argumentos y demandas a partir de los cuales las elites empresarias reivindican su posición e intentan volverla legítima para el conjunto de la sociedad. En cuanto al corpus de trabajo nos basamos en las participaciones públicas de las asociaciones (coloquios, conferencias, documentos), informantes clave, notas de prensa y trabajos académicos. Mostramos que en el transcurso del período las elites empresarias argentinas modificaron las justificaciones desplegadas en función del contexto socio-económico y de su vinculación con actores políticos, generando a partir de 2016 una ruptura con la tradición de justificaciones históricamente desplegadas que las acercó a lo que Boltanski y Chiapello denominan “el nuevo espíritu del capitalismo”.Fil: Videla, Juan Facundo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesGené, Mariana2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf117 p.application/pdfVidela, J. F. (2020). ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2020_VJFhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1225spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-11-13T10:12:40Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1225instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-11-13 10:13:39.569Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) |
| title |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) |
| spellingShingle |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) Videla, Juan Facundo SOCIOLOGÍA ECONÓMICA ÉLITE EMPRESARIO DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO RIQUEZA KIRCHNERISMO ESTADO ARGENTINA |
| title_short |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) |
| title_full |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) |
| title_fullStr |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) |
| title_full_unstemmed |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) |
| title_sort |
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Videla, Juan Facundo |
| author |
Videla, Juan Facundo |
| author_facet |
Videla, Juan Facundo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gené, Mariana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA ÉLITE EMPRESARIO DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO RIQUEZA KIRCHNERISMO ESTADO ARGENTINA |
| topic |
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA ÉLITE EMPRESARIO DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO RIQUEZA KIRCHNERISMO ESTADO ARGENTINA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría Las élites empresarias argentinas han sido objeto de estudio de numerosos trabajos. Ellos han puesto el foco en su composición interna, su relación con el Estado y sus posicionamientos políticos, entre otros. En cambio, la búsqueda de legitimación a través de sus posicionamientos públicos no ha gozado del mismo interés académico. Esta temática resulta relevante dado que las elites empresarias poseen la capacidad de incidir en el proceso de acumulación y distribución de la riqueza, así como en la orientación de la intervención estatal. En esta tesis analizamos las estrategias de legitimación desplegadas por las elites empresarias argentinas entre 2013 y 2017, haciendo foco en tres de sus grandes representantes corporativos: AEA, IDEA y el FCE. La temporalidad elegida nos enfrenta a dos contextos disímiles en la relación gobierno-empresarios: el fin del kirchnerismo y los primeros años del gobierno de Cambiemos. Indagamos cómo dichas asociaciones articularon la búsqueda de legitimación tanto entre ellas como con otros actores sociales y políticos a partir de la noción de justificación elaborada por Luc Boltanski y Laurent Thévenot en el marco de la sociología pragmática francesa. La misma nos permite dar cuenta del conjunto de argumentos y demandas a partir de los cuales las elites empresarias reivindican su posición e intentan volverla legítima para el conjunto de la sociedad. En cuanto al corpus de trabajo nos basamos en las participaciones públicas de las asociaciones (coloquios, conferencias, documentos), informantes clave, notas de prensa y trabajos académicos. Mostramos que en el transcurso del período las elites empresarias argentinas modificaron las justificaciones desplegadas en función del contexto socio-económico y de su vinculación con actores políticos, generando a partir de 2016 una ruptura con la tradición de justificaciones históricamente desplegadas que las acercó a lo que Boltanski y Chiapello denominan “el nuevo espíritu del capitalismo”. Fil: Videla, Juan Facundo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
| description |
Tesis de Maestría |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Videla, J. F. (2020). ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_VJF https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1225 |
| identifier_str_mv |
Videla, J. F. (2020). ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_VJF |
| url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1225 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117 p. application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
| _version_ |
1848683890134220800 |
| score |
12.742515 |