Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción
- Autores
- Suárez, Marcelo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Avendaño Manelli, Carla Fernanda
Gamboa, Gustavo - Descripción
- El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo generar una propuesta musical que refleje el carácter visceral del candombe fuera de su territorio de origen y a la vez resignificar su esencia rítmica como espacio de ejecución colectiva y de introspección individual. Esto es, a través de las propias composiciones plasmar dos aspectos opuestos pero complementarios del candombe: por un lado la visceralidad presente en la ejecución de los tambores y por otro lado, la introspección, la reflexión y la indagación interior a través de las letras. El título “Candombe Mediterráneo” se sustenta en el hecho de que este ritmo se originó en el seno de las comunidades africanas asentadas en el puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay, y sin embargo el autor de las obras es originario de Córdoba, en la provincia del mismo nombre, República Argentina; que es una ciudad mediterránea. El trabajo se estructura en dos volúmenes principales: El primero comprende las partituras completas de las siete canciones compuestas, en las cuales se procuró plasmar los conceptos antes mencionados de visceralidad e introspección. Para ello se combinaron poemas escritos por la cantante villamariense Romina Álvarez, y letras de autoría propia, con diversos recursos musicales tales como armonías tonales y modales, texturas, combinaciones tímbricas y distintos tempos, trasladando los elementos rítmicos del candombe a la melodía y al resto de los instrumentos intervinientes. Estas obras se materializaron a través de la grabación de un CD, cuyo arte de tapa es una obra original elaborada con técnicas de acuarela y tinta china especialmente para la ocasión por Carolina Segre. El segundo volumen abarca los aspectos teóricos estructurados en tres capítulos: En el primer capítulo se definen los conceptos relacionados al candombe, sus significados, evolución histórica, organología y estilos de ejecución. Luego se aborda el surgimiento del género candombe – canción en sus distintas vertientes musicales, junto con una reseña de los compositores mas representativos, sus aportes y obras destacadas, abarcando las décadas de 1960 a 1980 inclusive. En el segundo capítulo se abordan las influencias musicales y los compositores referenciales para la composición. Se profundiza en los aportes de estos últimos al candombe – canción, explicitando qué elementos de sus obras fueron relevantes para la elaboración de las propias. Además se enumeran y detallan una serie de canciones puntuales de las que se extrajeron ciertos arreglos musicales que fueron reelaborados para la creación propia, y por último se explicitan aquellas experiencias propias de formación académica y musical que conformaron un bagaje técnico y cultural, que luego se plasmó en este producto artístico.--
Fil: Gamboa, Gustavo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Suárez, Marcelo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Popular music
Música popular
Análisis musical
Musique populaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39774
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_3cbabcd36c086165ef6524d61ae35af9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39774 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canciónSuárez, MarceloPopular musicMúsica popularAnálisis musicalMusique populaireEl presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo generar una propuesta musical que refleje el carácter visceral del candombe fuera de su territorio de origen y a la vez resignificar su esencia rítmica como espacio de ejecución colectiva y de introspección individual. Esto es, a través de las propias composiciones plasmar dos aspectos opuestos pero complementarios del candombe: por un lado la visceralidad presente en la ejecución de los tambores y por otro lado, la introspección, la reflexión y la indagación interior a través de las letras. El título “Candombe Mediterráneo” se sustenta en el hecho de que este ritmo se originó en el seno de las comunidades africanas asentadas en el puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay, y sin embargo el autor de las obras es originario de Córdoba, en la provincia del mismo nombre, República Argentina; que es una ciudad mediterránea. El trabajo se estructura en dos volúmenes principales: El primero comprende las partituras completas de las siete canciones compuestas, en las cuales se procuró plasmar los conceptos antes mencionados de visceralidad e introspección. Para ello se combinaron poemas escritos por la cantante villamariense Romina Álvarez, y letras de autoría propia, con diversos recursos musicales tales como armonías tonales y modales, texturas, combinaciones tímbricas y distintos tempos, trasladando los elementos rítmicos del candombe a la melodía y al resto de los instrumentos intervinientes. Estas obras se materializaron a través de la grabación de un CD, cuyo arte de tapa es una obra original elaborada con técnicas de acuarela y tinta china especialmente para la ocasión por Carolina Segre. El segundo volumen abarca los aspectos teóricos estructurados en tres capítulos: En el primer capítulo se definen los conceptos relacionados al candombe, sus significados, evolución histórica, organología y estilos de ejecución. Luego se aborda el surgimiento del género candombe – canción en sus distintas vertientes musicales, junto con una reseña de los compositores mas representativos, sus aportes y obras destacadas, abarcando las décadas de 1960 a 1980 inclusive. En el segundo capítulo se abordan las influencias musicales y los compositores referenciales para la composición. Se profundiza en los aportes de estos últimos al candombe – canción, explicitando qué elementos de sus obras fueron relevantes para la elaboración de las propias. Además se enumeran y detallan una serie de canciones puntuales de las que se extrajeron ciertos arreglos musicales que fueron reelaborados para la creación propia, y por último se explicitan aquellas experiencias propias de formación académica y musical que conformaron un bagaje técnico y cultural, que luego se plasmó en este producto artístico.-- Fil: Gamboa, Gustavo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Suárez, Marcelo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Avendaño Manelli, Carla FernandaGamboa, Gustavo2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=397743977420220408u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:23Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39774instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:25.366Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción |
title |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción |
spellingShingle |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción Suárez, Marcelo Popular music Música popular Análisis musical Musique populaire |
title_short |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción |
title_full |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción |
title_fullStr |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción |
title_full_unstemmed |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción |
title_sort |
Candombe mediterráneo : composiciones basadas en el género del candombe canción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Marcelo |
author |
Suárez, Marcelo |
author_facet |
Suárez, Marcelo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Avendaño Manelli, Carla Fernanda Gamboa, Gustavo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Popular music Música popular Análisis musical Musique populaire |
topic |
Popular music Música popular Análisis musical Musique populaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo generar una propuesta musical que refleje el carácter visceral del candombe fuera de su territorio de origen y a la vez resignificar su esencia rítmica como espacio de ejecución colectiva y de introspección individual. Esto es, a través de las propias composiciones plasmar dos aspectos opuestos pero complementarios del candombe: por un lado la visceralidad presente en la ejecución de los tambores y por otro lado, la introspección, la reflexión y la indagación interior a través de las letras. El título “Candombe Mediterráneo” se sustenta en el hecho de que este ritmo se originó en el seno de las comunidades africanas asentadas en el puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay, y sin embargo el autor de las obras es originario de Córdoba, en la provincia del mismo nombre, República Argentina; que es una ciudad mediterránea. El trabajo se estructura en dos volúmenes principales: El primero comprende las partituras completas de las siete canciones compuestas, en las cuales se procuró plasmar los conceptos antes mencionados de visceralidad e introspección. Para ello se combinaron poemas escritos por la cantante villamariense Romina Álvarez, y letras de autoría propia, con diversos recursos musicales tales como armonías tonales y modales, texturas, combinaciones tímbricas y distintos tempos, trasladando los elementos rítmicos del candombe a la melodía y al resto de los instrumentos intervinientes. Estas obras se materializaron a través de la grabación de un CD, cuyo arte de tapa es una obra original elaborada con técnicas de acuarela y tinta china especialmente para la ocasión por Carolina Segre. El segundo volumen abarca los aspectos teóricos estructurados en tres capítulos: En el primer capítulo se definen los conceptos relacionados al candombe, sus significados, evolución histórica, organología y estilos de ejecución. Luego se aborda el surgimiento del género candombe – canción en sus distintas vertientes musicales, junto con una reseña de los compositores mas representativos, sus aportes y obras destacadas, abarcando las décadas de 1960 a 1980 inclusive. En el segundo capítulo se abordan las influencias musicales y los compositores referenciales para la composición. Se profundiza en los aportes de estos últimos al candombe – canción, explicitando qué elementos de sus obras fueron relevantes para la elaboración de las propias. Además se enumeran y detallan una serie de canciones puntuales de las que se extrajeron ciertos arreglos musicales que fueron reelaborados para la creación propia, y por último se explicitan aquellas experiencias propias de formación académica y musical que conformaron un bagaje técnico y cultural, que luego se plasmó en este producto artístico.-- Fil: Gamboa, Gustavo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Suárez, Marcelo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo generar una propuesta musical que refleje el carácter visceral del candombe fuera de su territorio de origen y a la vez resignificar su esencia rítmica como espacio de ejecución colectiva y de introspección individual. Esto es, a través de las propias composiciones plasmar dos aspectos opuestos pero complementarios del candombe: por un lado la visceralidad presente en la ejecución de los tambores y por otro lado, la introspección, la reflexión y la indagación interior a través de las letras. El título “Candombe Mediterráneo” se sustenta en el hecho de que este ritmo se originó en el seno de las comunidades africanas asentadas en el puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay, y sin embargo el autor de las obras es originario de Córdoba, en la provincia del mismo nombre, República Argentina; que es una ciudad mediterránea. El trabajo se estructura en dos volúmenes principales: El primero comprende las partituras completas de las siete canciones compuestas, en las cuales se procuró plasmar los conceptos antes mencionados de visceralidad e introspección. Para ello se combinaron poemas escritos por la cantante villamariense Romina Álvarez, y letras de autoría propia, con diversos recursos musicales tales como armonías tonales y modales, texturas, combinaciones tímbricas y distintos tempos, trasladando los elementos rítmicos del candombe a la melodía y al resto de los instrumentos intervinientes. Estas obras se materializaron a través de la grabación de un CD, cuyo arte de tapa es una obra original elaborada con técnicas de acuarela y tinta china especialmente para la ocasión por Carolina Segre. El segundo volumen abarca los aspectos teóricos estructurados en tres capítulos: En el primer capítulo se definen los conceptos relacionados al candombe, sus significados, evolución histórica, organología y estilos de ejecución. Luego se aborda el surgimiento del género candombe – canción en sus distintas vertientes musicales, junto con una reseña de los compositores mas representativos, sus aportes y obras destacadas, abarcando las décadas de 1960 a 1980 inclusive. En el segundo capítulo se abordan las influencias musicales y los compositores referenciales para la composición. Se profundiza en los aportes de estos últimos al candombe – canción, explicitando qué elementos de sus obras fueron relevantes para la elaboración de las propias. Además se enumeran y detallan una serie de canciones puntuales de las que se extrajeron ciertos arreglos musicales que fueron reelaborados para la creación propia, y por último se explicitan aquellas experiencias propias de formación académica y musical que conformaron un bagaje técnico y cultural, que luego se plasmó en este producto artístico.-- |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39774 39774 20220408u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39774 |
identifier_str_mv |
39774 20220408u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130729947136 |
score |
12.623145 |