Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM"...
- Autores
- Antonio, Marina Soledad; Garrido, Cristian Andrés; Gutiérrez, Ethel Lorena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la siguiente presentación socializamos el proyecto de investigación iniciado en 2020, y los avances alcanzados hasta el momento, haciendo foco en la construcción de una encuesta para alcanzar algunos de los objetivos propuestos por el equipo. El proyecto “Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" nació con el propósito de generar un espacio reflexivo desde la experiencia laboral del claustro de graduados que permita la retroalimentación de la formación pedagógica propuesta en los cuatro profesorados de la FHyCS (Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Prof. en Ciencias Económicas, Prof. en Letras y Prof. en Portugués). El planteo surgió para dar respuesta a la necesidad del Área de Formación Docente de una autoevaluación como parte del proceso de redefinición de la propuesta de formación. En este sentido, entendemos que es importante considerar las significaciones de los aportes de la formación pedagógica en la experiencia laboral de los graduados de los profesorados mencionados. Consideramos que los espacios curriculares que componen los Trayectos de Contextualización, Fundamentación y Práctica Profesional del Área de Formación Docente de la FHyCS de la UNaM, abordan y brindan herramientas teóricas, metodológicas y reflexivas, teniendo en cuenta la complejidad y la dinámica de los escenarios educativos en determinados contextos. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cómo se materializan los procesos formativos en los dinámicos y complejos escenarios educativos actuales?; ¿Cuáles son las significaciones en relación a la experiencia laboral y la formación docente? Consideramos que los escenarios educativos actuales presentan diversas problemáticas y nuevas demandas (ESI, enfoque de derechos, inclusión, modalidades del sistema educativo entre sujetos y contextos, nuevas miradas respecto a la educación a distancia, etc.) que requieren que la formación docente inicial atienda y las considere en los diferentes planes de estudio de los Profesorados. Estas demandas coinciden con los resultados que están en proceso. Si bien el actual contexto de pandemia dificulta el desarrollo del proyecto, hemos tomando decisiones en el trabajo de campo, priorizando herramientas virtuales de recolección de datos y así avanzar en la realización de encuestas y entrevistas a graduados de los diferentes profesorados de nuestra unidad académica, para poder reconocer y analizar las relaciones entre los procesos formativos propuestos por el Área de Formación Docente y las experiencias laborales en el campo de la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo Nacional. Para definir “trayectorias" tomaremos los aportes de Nicastro y Greco (2012) entendiéndose como un camino en construcción permanente, un recorrido que no puede ser anticipado totalmente. En este sentido las trayectorias se construyen e implican a sujetos en situación de acompañamiento. Desde esta postura veremos al sujeto de un modo singular, un sujeto en primera persona narrando su trayectoria y dándole un sentido. De allí nuestro interés luego de analizar los datos que nos proporcione la encuesta de continuar el trabajo de campo considerando la posibilidad de realizar entrevistas a algunos graduados.
Fil: Antonio, Marina Soledad . Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Garrido, Cristian Andrés . Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Gutiérrez, Ethel Lorena . Universidad Nacional de Misiones. - Materia
-
Enseñanza superior
Graduados universitarios
Formación de docentes
Experiencia laboral
Trayectorias laborales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17738
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_9d1dac7179b09178f713db3a5453cf26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17738 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigaciónAntonio, Marina Soledad Garrido, Cristian Andrés Gutiérrez, Ethel Lorena Enseñanza superiorGraduados universitariosFormación de docentesExperiencia laboralTrayectorias laboralesEn la siguiente presentación socializamos el proyecto de investigación iniciado en 2020, y los avances alcanzados hasta el momento, haciendo foco en la construcción de una encuesta para alcanzar algunos de los objetivos propuestos por el equipo. El proyecto “Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" nació con el propósito de generar un espacio reflexivo desde la experiencia laboral del claustro de graduados que permita la retroalimentación de la formación pedagógica propuesta en los cuatro profesorados de la FHyCS (Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Prof. en Ciencias Económicas, Prof. en Letras y Prof. en Portugués). El planteo surgió para dar respuesta a la necesidad del Área de Formación Docente de una autoevaluación como parte del proceso de redefinición de la propuesta de formación. En este sentido, entendemos que es importante considerar las significaciones de los aportes de la formación pedagógica en la experiencia laboral de los graduados de los profesorados mencionados. Consideramos que los espacios curriculares que componen los Trayectos de Contextualización, Fundamentación y Práctica Profesional del Área de Formación Docente de la FHyCS de la UNaM, abordan y brindan herramientas teóricas, metodológicas y reflexivas, teniendo en cuenta la complejidad y la dinámica de los escenarios educativos en determinados contextos. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cómo se materializan los procesos formativos en los dinámicos y complejos escenarios educativos actuales?; ¿Cuáles son las significaciones en relación a la experiencia laboral y la formación docente? Consideramos que los escenarios educativos actuales presentan diversas problemáticas y nuevas demandas (ESI, enfoque de derechos, inclusión, modalidades del sistema educativo entre sujetos y contextos, nuevas miradas respecto a la educación a distancia, etc.) que requieren que la formación docente inicial atienda y las considere en los diferentes planes de estudio de los Profesorados. Estas demandas coinciden con los resultados que están en proceso. Si bien el actual contexto de pandemia dificulta el desarrollo del proyecto, hemos tomando decisiones en el trabajo de campo, priorizando herramientas virtuales de recolección de datos y así avanzar en la realización de encuestas y entrevistas a graduados de los diferentes profesorados de nuestra unidad académica, para poder reconocer y analizar las relaciones entre los procesos formativos propuestos por el Área de Formación Docente y las experiencias laborales en el campo de la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo Nacional. Para definir “trayectorias" tomaremos los aportes de Nicastro y Greco (2012) entendiéndose como un camino en construcción permanente, un recorrido que no puede ser anticipado totalmente. En este sentido las trayectorias se construyen e implican a sujetos en situación de acompañamiento. Desde esta postura veremos al sujeto de un modo singular, un sujeto en primera persona narrando su trayectoria y dándole un sentido. De allí nuestro interés luego de analizar los datos que nos proporcione la encuesta de continuar el trabajo de campo considerando la posibilidad de realizar entrevistas a algunos graduados. Fil: Antonio, Marina Soledad . Universidad Nacional de Misiones. Fil: Garrido, Cristian Andrés . Universidad Nacional de Misiones. Fil: Gutiérrez, Ethel Lorena . Universidad Nacional de Misiones. 2022-07-26documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17738spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17738Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:24.536Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación |
title |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación |
spellingShingle |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación Antonio, Marina Soledad Enseñanza superior Graduados universitarios Formación de docentes Experiencia laboral Trayectorias laborales |
title_short |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación |
title_full |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación |
title_fullStr |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación |
title_full_unstemmed |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación |
title_sort |
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Antonio, Marina Soledad Garrido, Cristian Andrés Gutiérrez, Ethel Lorena |
author |
Antonio, Marina Soledad |
author_facet |
Antonio, Marina Soledad Garrido, Cristian Andrés Gutiérrez, Ethel Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Garrido, Cristian Andrés Gutiérrez, Ethel Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Graduados universitarios Formación de docentes Experiencia laboral Trayectorias laborales |
topic |
Enseñanza superior Graduados universitarios Formación de docentes Experiencia laboral Trayectorias laborales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la siguiente presentación socializamos el proyecto de investigación iniciado en 2020, y los avances alcanzados hasta el momento, haciendo foco en la construcción de una encuesta para alcanzar algunos de los objetivos propuestos por el equipo. El proyecto “Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" nació con el propósito de generar un espacio reflexivo desde la experiencia laboral del claustro de graduados que permita la retroalimentación de la formación pedagógica propuesta en los cuatro profesorados de la FHyCS (Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Prof. en Ciencias Económicas, Prof. en Letras y Prof. en Portugués). El planteo surgió para dar respuesta a la necesidad del Área de Formación Docente de una autoevaluación como parte del proceso de redefinición de la propuesta de formación. En este sentido, entendemos que es importante considerar las significaciones de los aportes de la formación pedagógica en la experiencia laboral de los graduados de los profesorados mencionados. Consideramos que los espacios curriculares que componen los Trayectos de Contextualización, Fundamentación y Práctica Profesional del Área de Formación Docente de la FHyCS de la UNaM, abordan y brindan herramientas teóricas, metodológicas y reflexivas, teniendo en cuenta la complejidad y la dinámica de los escenarios educativos en determinados contextos. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cómo se materializan los procesos formativos en los dinámicos y complejos escenarios educativos actuales?; ¿Cuáles son las significaciones en relación a la experiencia laboral y la formación docente? Consideramos que los escenarios educativos actuales presentan diversas problemáticas y nuevas demandas (ESI, enfoque de derechos, inclusión, modalidades del sistema educativo entre sujetos y contextos, nuevas miradas respecto a la educación a distancia, etc.) que requieren que la formación docente inicial atienda y las considere en los diferentes planes de estudio de los Profesorados. Estas demandas coinciden con los resultados que están en proceso. Si bien el actual contexto de pandemia dificulta el desarrollo del proyecto, hemos tomando decisiones en el trabajo de campo, priorizando herramientas virtuales de recolección de datos y así avanzar en la realización de encuestas y entrevistas a graduados de los diferentes profesorados de nuestra unidad académica, para poder reconocer y analizar las relaciones entre los procesos formativos propuestos por el Área de Formación Docente y las experiencias laborales en el campo de la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo Nacional. Para definir “trayectorias" tomaremos los aportes de Nicastro y Greco (2012) entendiéndose como un camino en construcción permanente, un recorrido que no puede ser anticipado totalmente. En este sentido las trayectorias se construyen e implican a sujetos en situación de acompañamiento. Desde esta postura veremos al sujeto de un modo singular, un sujeto en primera persona narrando su trayectoria y dándole un sentido. De allí nuestro interés luego de analizar los datos que nos proporcione la encuesta de continuar el trabajo de campo considerando la posibilidad de realizar entrevistas a algunos graduados. Fil: Antonio, Marina Soledad . Universidad Nacional de Misiones. Fil: Garrido, Cristian Andrés . Universidad Nacional de Misiones. Fil: Gutiérrez, Ethel Lorena . Universidad Nacional de Misiones. |
description |
En la siguiente presentación socializamos el proyecto de investigación iniciado en 2020, y los avances alcanzados hasta el momento, haciendo foco en la construcción de una encuesta para alcanzar algunos de los objetivos propuestos por el equipo. El proyecto “Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" nació con el propósito de generar un espacio reflexivo desde la experiencia laboral del claustro de graduados que permita la retroalimentación de la formación pedagógica propuesta en los cuatro profesorados de la FHyCS (Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Prof. en Ciencias Económicas, Prof. en Letras y Prof. en Portugués). El planteo surgió para dar respuesta a la necesidad del Área de Formación Docente de una autoevaluación como parte del proceso de redefinición de la propuesta de formación. En este sentido, entendemos que es importante considerar las significaciones de los aportes de la formación pedagógica en la experiencia laboral de los graduados de los profesorados mencionados. Consideramos que los espacios curriculares que componen los Trayectos de Contextualización, Fundamentación y Práctica Profesional del Área de Formación Docente de la FHyCS de la UNaM, abordan y brindan herramientas teóricas, metodológicas y reflexivas, teniendo en cuenta la complejidad y la dinámica de los escenarios educativos en determinados contextos. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cómo se materializan los procesos formativos en los dinámicos y complejos escenarios educativos actuales?; ¿Cuáles son las significaciones en relación a la experiencia laboral y la formación docente? Consideramos que los escenarios educativos actuales presentan diversas problemáticas y nuevas demandas (ESI, enfoque de derechos, inclusión, modalidades del sistema educativo entre sujetos y contextos, nuevas miradas respecto a la educación a distancia, etc.) que requieren que la formación docente inicial atienda y las considere en los diferentes planes de estudio de los Profesorados. Estas demandas coinciden con los resultados que están en proceso. Si bien el actual contexto de pandemia dificulta el desarrollo del proyecto, hemos tomando decisiones en el trabajo de campo, priorizando herramientas virtuales de recolección de datos y así avanzar en la realización de encuestas y entrevistas a graduados de los diferentes profesorados de nuestra unidad académica, para poder reconocer y analizar las relaciones entre los procesos formativos propuestos por el Área de Formación Docente y las experiencias laborales en el campo de la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo Nacional. Para definir “trayectorias" tomaremos los aportes de Nicastro y Greco (2012) entendiéndose como un camino en construcción permanente, un recorrido que no puede ser anticipado totalmente. En este sentido las trayectorias se construyen e implican a sujetos en situación de acompañamiento. Desde esta postura veremos al sujeto de un modo singular, un sujeto en primera persona narrando su trayectoria y dándole un sentido. De allí nuestro interés luego de analizar los datos que nos proporcione la encuesta de continuar el trabajo de campo considerando la posibilidad de realizar entrevistas a algunos graduados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17738 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17738 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974876063760384 |
score |
13.001348 |