Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos

Autores
Abrate, Liliana; López, María Eugenia; Van Cauteren, Analía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En los últimos años, se advierte en Argentina y Latinoamérica el desarrollo de producciones académicas y experiencias socio-educativas que se reúnen en torno a la pedagogía social; construyendo un campo específico. Desde 2015, en la Carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.C. ofrecemos un seminario denominado: Pedagogía Social y Experiencias Educativas Latinoamericanas; a partir de reconocer la importancia de su inclusión en la formación profesional. En el último Encuentro de Cátedras de Pedagogía realizado en Buenos Aires, presentamos una primera evaluación a la experiencia de tal seminario. En esta ocasión exponemos consideraciones y análisis generados a partir de la indagación sobre proyectos socio-educativas desde el marco conceptual que aporta la pedagogía social y el movimiento de educación popular. Resulta interesante compartir la revisión de categorías conceptuales que resultaron relevantes en el trabajo académico; se trata de: inclusión socioeducativa; cronificación /promoción cultural y relaciones entre lo formal, no formal e informal en el universo educativo. Finalmente, se desarrolla una visión optimista sobre los aportes conceptuales y propositivos que brinda la pedagogía social, para la intervención pedagógica en los tiempos actuales, reconociendo la necesidad de revisar el lugar que le cabe a dicha disciplina en la formación de pedagogos.
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba.
Materia
Educación superior
Pedagogía social
Innovaciones pedagogicas
Desarrollo de la educación
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11733

id BDUNCU_9cc58dda972c3b5245aafc2794ad52f6
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11733
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos Abrate, LilianaLópez, María EugeniaVan Cauteren, AnalíaEducación superiorPedagogía socialInnovaciones pedagogicasDesarrollo de la educaciónFormación docenteEn los últimos años, se advierte en Argentina y Latinoamérica el desarrollo de producciones académicas y experiencias socio-educativas que se reúnen en torno a la pedagogía social; construyendo un campo específico. Desde 2015, en la Carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.C. ofrecemos un seminario denominado: Pedagogía Social y Experiencias Educativas Latinoamericanas; a partir de reconocer la importancia de su inclusión en la formación profesional. En el último Encuentro de Cátedras de Pedagogía realizado en Buenos Aires, presentamos una primera evaluación a la experiencia de tal seminario. En esta ocasión exponemos consideraciones y análisis generados a partir de la indagación sobre proyectos socio-educativas desde el marco conceptual que aporta la pedagogía social y el movimiento de educación popular. Resulta interesante compartir la revisión de categorías conceptuales que resultaron relevantes en el trabajo académico; se trata de: inclusión socioeducativa; cronificación /promoción cultural y relaciones entre lo formal, no formal e informal en el universo educativo. Finalmente, se desarrolla una visión optimista sobre los aportes conceptuales y propositivos que brinda la pedagogía social, para la intervención pedagógica en los tiempos actuales, reconociendo la necesidad de revisar el lugar que le cabe a dicha disciplina en la formación de pedagogos.Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. 2017-10-20documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11733spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:29Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11733Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:29.618Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
title Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
spellingShingle Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
Abrate, Liliana
Educación superior
Pedagogía social
Innovaciones pedagogicas
Desarrollo de la educación
Formación docente
title_short Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
title_full Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
title_fullStr Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
title_full_unstemmed Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
title_sort Pedagogía social, experiencias socio-educativas y formación de pedagogos
dc.creator.none.fl_str_mv Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author Abrate, Liliana
author_facet Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_role author
author2 López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Pedagogía social
Innovaciones pedagogicas
Desarrollo de la educación
Formación docente
topic Educación superior
Pedagogía social
Innovaciones pedagogicas
Desarrollo de la educación
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, se advierte en Argentina y Latinoamérica el desarrollo de producciones académicas y experiencias socio-educativas que se reúnen en torno a la pedagogía social; construyendo un campo específico. Desde 2015, en la Carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.C. ofrecemos un seminario denominado: Pedagogía Social y Experiencias Educativas Latinoamericanas; a partir de reconocer la importancia de su inclusión en la formación profesional. En el último Encuentro de Cátedras de Pedagogía realizado en Buenos Aires, presentamos una primera evaluación a la experiencia de tal seminario. En esta ocasión exponemos consideraciones y análisis generados a partir de la indagación sobre proyectos socio-educativas desde el marco conceptual que aporta la pedagogía social y el movimiento de educación popular. Resulta interesante compartir la revisión de categorías conceptuales que resultaron relevantes en el trabajo académico; se trata de: inclusión socioeducativa; cronificación /promoción cultural y relaciones entre lo formal, no formal e informal en el universo educativo. Finalmente, se desarrolla una visión optimista sobre los aportes conceptuales y propositivos que brinda la pedagogía social, para la intervención pedagógica en los tiempos actuales, reconociendo la necesidad de revisar el lugar que le cabe a dicha disciplina en la formación de pedagogos.
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba.
description En los últimos años, se advierte en Argentina y Latinoamérica el desarrollo de producciones académicas y experiencias socio-educativas que se reúnen en torno a la pedagogía social; construyendo un campo específico. Desde 2015, en la Carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.C. ofrecemos un seminario denominado: Pedagogía Social y Experiencias Educativas Latinoamericanas; a partir de reconocer la importancia de su inclusión en la formación profesional. En el último Encuentro de Cátedras de Pedagogía realizado en Buenos Aires, presentamos una primera evaluación a la experiencia de tal seminario. En esta ocasión exponemos consideraciones y análisis generados a partir de la indagación sobre proyectos socio-educativas desde el marco conceptual que aporta la pedagogía social y el movimiento de educación popular. Resulta interesante compartir la revisión de categorías conceptuales que resultaron relevantes en el trabajo académico; se trata de: inclusión socioeducativa; cronificación /promoción cultural y relaciones entre lo formal, no formal e informal en el universo educativo. Finalmente, se desarrolla una visión optimista sobre los aportes conceptuales y propositivos que brinda la pedagogía social, para la intervención pedagógica en los tiempos actuales, reconociendo la necesidad de revisar el lugar que le cabe a dicha disciplina en la formación de pedagogos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-20
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11733
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974860057247744
score 13.070432