La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
- Autores
- Abrate, Liliana; Juri, María Isabel; López, María Eugenia; Van Cauteren, Analía
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. - Materia
-
Educación
Desarrollo de la educación
Educación media
Innovaciones pedagogicas
Pedagogía
Proyectos pedagógicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:11765
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_10fd4f5fa36abb9770fa104df13ee45f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11765 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la PedagogíaAbrate, LilianaJuri, María IsabelLópez, María Eugenia Van Cauteren, AnalíaEducaciónDesarrollo de la educaciónEducación mediaInnovaciones pedagogicasPedagogíaProyectos pedagógicosLa temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionalesFil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. 2017-10-20documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11765spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:29Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11765Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:29.756Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía |
title |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía |
spellingShingle |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía Abrate, Liliana Educación Desarrollo de la educación Educación media Innovaciones pedagogicas Pedagogía Proyectos pedagógicos |
title_short |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía |
title_full |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía |
title_fullStr |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía |
title_full_unstemmed |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía |
title_sort |
La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abrate, Liliana Juri, María Isabel López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author |
Abrate, Liliana |
author_facet |
Abrate, Liliana Juri, María Isabel López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_role |
author |
author2 |
Juri, María Isabel López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Desarrollo de la educación Educación media Innovaciones pedagogicas Pedagogía Proyectos pedagógicos |
topic |
Educación Desarrollo de la educación Educación media Innovaciones pedagogicas Pedagogía Proyectos pedagógicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11765 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11765 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974860076122112 |
score |
13.070432 |