La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía

Autores
Abrate, Liliana; Juri, María Isabel; López, María Eugenia; Van Cauteren, Analía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba.
Materia
Educación
Desarrollo de la educación
Educación media
Innovaciones pedagogicas
Pedagogía
Proyectos pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11765

id BDUNCU_10fd4f5fa36abb9770fa104df13ee45f
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11765
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la PedagogíaAbrate, LilianaJuri, María IsabelLópez, María Eugenia Van Cauteren, AnalíaEducaciónDesarrollo de la educaciónEducación mediaInnovaciones pedagogicasPedagogíaProyectos pedagógicosLa temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionalesFil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. 2017-10-20documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11765spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:29Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11765Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:29.756Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
spellingShingle La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
Abrate, Liliana
Educación
Desarrollo de la educación
Educación media
Innovaciones pedagogicas
Pedagogía
Proyectos pedagógicos
title_short La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_full La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_fullStr La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
title_sort La autoridad pedagógica en clave institucional : investigando desde la Pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author Abrate, Liliana
author_facet Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_role author
author2 Juri, María Isabel
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desarrollo de la educación
Educación media
Innovaciones pedagogicas
Pedagogía
Proyectos pedagógicos
topic Educación
Desarrollo de la educación
Educación media
Innovaciones pedagogicas
Pedagogía
Proyectos pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba.
description La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la SeCyT - UNC desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso profundizamos distintos aspectos focalizándose en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional. En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa 2016/2017 en la que nos encontramos explorando procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de Córdoba. La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y cómo la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la investigación se orienta a conocer cómo se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-20
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11765
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974860076122112
score 13.070432