El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena
- Autores
- Avena de Palero, María Eugenia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra de Bernardo de Balbuena, El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, publicada en 1624, pero compuesta algunos años antes de esa fecha, marca el final del Manierismo y el comienzo del Barroco clásico. Ya para esa época los temas del romanzo italiano eran muy conocidos, razón por la cual el autor refunde el lenguaje y las fábulas novelescas y recrea esta epopeya fantástica a partir de materiales existentes con mayor libertad. En ella se observan rasgos manieristas, entendiendo el Manierismo como un estilo de época no realista, no impresionista, pero de aspectos ornamentales sorprendentes tales como el refinamiento con floridas imágenes, el dinamismo en el movimiento y la torsión, el predominio de la fantasía y el asunto oculto bajo una extraordinaria ornamentación rica en pedrería, flores, jardines, hadas, palacios, magia y viajes fantásticos
Bernardo de Balbuena’s piece of work “EL Bernardo o Victoria de Roncevalles", published in 1624 but composed some years before, marks the end of the Mannerism and the beginning of the classical baroque. At that age, the topics of the Italian romanzo were well known, that’s why the author combines the language and fantastic fables and recreates this outstanding epic poem from existing materials, with more freedom. Mannerist aspects are observed in his work, understanding Mannerism as an unreal style of that era, non impressionist; but with surprising ornamental features such as the finesse of flowery images , the movement dynamism and torsion, the fantasy supremacy and the hidden issue under an extraordinary ornamentation rich in gemstones, flowers, fairies, palaces, magic and fantastical trips
Fil: Avena de Palero, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - Fuente
- Tabulae, No. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/8848 - Materia
-
Literatura hispanoamericana
Crítica e interpretación
Crítica literaria
De Balbuena, Bernardo. El Bernardo
Manierismo
Epopeya fantástica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8853
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_8f15ab110c27a10dad6c66b5dbc84299 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8853 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena Avena de Palero, María EugeniaLiteratura hispanoamericanaCrítica e interpretaciónCrítica literariaDe Balbuena, Bernardo. El BernardoManierismoEpopeya fantásticaLa obra de Bernardo de Balbuena, El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, publicada en 1624, pero compuesta algunos años antes de esa fecha, marca el final del Manierismo y el comienzo del Barroco clásico. Ya para esa época los temas del romanzo italiano eran muy conocidos, razón por la cual el autor refunde el lenguaje y las fábulas novelescas y recrea esta epopeya fantástica a partir de materiales existentes con mayor libertad. En ella se observan rasgos manieristas, entendiendo el Manierismo como un estilo de época no realista, no impresionista, pero de aspectos ornamentales sorprendentes tales como el refinamiento con floridas imágenes, el dinamismo en el movimiento y la torsión, el predominio de la fantasía y el asunto oculto bajo una extraordinaria ornamentación rica en pedrería, flores, jardines, hadas, palacios, magia y viajes fantásticosBernardo de Balbuena’s piece of work “EL Bernardo o Victoria de Roncevalles", published in 1624 but composed some years before, marks the end of the Mannerism and the beginning of the classical baroque. At that age, the topics of the Italian romanzo were well known, that’s why the author combines the language and fantastic fables and recreates this outstanding epic poem from existing materials, with more freedom. Mannerist aspects are observed in his work, understanding Mannerism as an unreal style of that era, non impressionist; but with surprising ornamental features such as the finesse of flowery images , the movement dynamism and torsion, the fantasy supremacy and the hidden issue under an extraordinary ornamentation rich in gemstones, flowers, fairies, palaces, magic and fantastical tripsFil: Avena de Palero, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos2014-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8853Tabulae, No. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/8848reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:02Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8853Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:03.305Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena |
title |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena |
spellingShingle |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena Avena de Palero, María Eugenia Literatura hispanoamericana Crítica e interpretación Crítica literaria De Balbuena, Bernardo. El Bernardo Manierismo Epopeya fantástica |
title_short |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena |
title_full |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena |
title_fullStr |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena |
title_full_unstemmed |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena |
title_sort |
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avena de Palero, María Eugenia |
author |
Avena de Palero, María Eugenia |
author_facet |
Avena de Palero, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura hispanoamericana Crítica e interpretación Crítica literaria De Balbuena, Bernardo. El Bernardo Manierismo Epopeya fantástica |
topic |
Literatura hispanoamericana Crítica e interpretación Crítica literaria De Balbuena, Bernardo. El Bernardo Manierismo Epopeya fantástica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra de Bernardo de Balbuena, El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, publicada en 1624, pero compuesta algunos años antes de esa fecha, marca el final del Manierismo y el comienzo del Barroco clásico. Ya para esa época los temas del romanzo italiano eran muy conocidos, razón por la cual el autor refunde el lenguaje y las fábulas novelescas y recrea esta epopeya fantástica a partir de materiales existentes con mayor libertad. En ella se observan rasgos manieristas, entendiendo el Manierismo como un estilo de época no realista, no impresionista, pero de aspectos ornamentales sorprendentes tales como el refinamiento con floridas imágenes, el dinamismo en el movimiento y la torsión, el predominio de la fantasía y el asunto oculto bajo una extraordinaria ornamentación rica en pedrería, flores, jardines, hadas, palacios, magia y viajes fantásticos Bernardo de Balbuena’s piece of work “EL Bernardo o Victoria de Roncevalles", published in 1624 but composed some years before, marks the end of the Mannerism and the beginning of the classical baroque. At that age, the topics of the Italian romanzo were well known, that’s why the author combines the language and fantastic fables and recreates this outstanding epic poem from existing materials, with more freedom. Mannerist aspects are observed in his work, understanding Mannerism as an unreal style of that era, non impressionist; but with surprising ornamental features such as the finesse of flowery images , the movement dynamism and torsion, the fantasy supremacy and the hidden issue under an extraordinary ornamentation rich in gemstones, flowers, fairies, palaces, magic and fantastical trips Fil: Avena de Palero, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
description |
La obra de Bernardo de Balbuena, El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, publicada en 1624, pero compuesta algunos años antes de esa fecha, marca el final del Manierismo y el comienzo del Barroco clásico. Ya para esa época los temas del romanzo italiano eran muy conocidos, razón por la cual el autor refunde el lenguaje y las fábulas novelescas y recrea esta epopeya fantástica a partir de materiales existentes con mayor libertad. En ella se observan rasgos manieristas, entendiendo el Manierismo como un estilo de época no realista, no impresionista, pero de aspectos ornamentales sorprendentes tales como el refinamiento con floridas imágenes, el dinamismo en el movimiento y la torsión, el predominio de la fantasía y el asunto oculto bajo una extraordinaria ornamentación rica en pedrería, flores, jardines, hadas, palacios, magia y viajes fantásticos |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8853 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8853 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tabulae, No. 1 http://bdigital.uncu.edu.ar/8848 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974849437270016 |
score |
12.993085 |