Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería
- Autores
- Agüero, Cintia; Aliaga, Hugo; Rivera, Melisa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Reyes, María Rosa
Fernández, María Elena
Giai, Marcos - Descripción
- La introducción de nuevas tecnologías es uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como un medio de herramienta de ayuda en el desarrollo óptimo de la educación, está generando profundos cambios que incluye las formas de acceder a cualquier información por parte de los docentes y los alumnos, lo que hace necesario considerar el uso integral de la computadora como un elemento a tener en cuenta en la capacitación actual y futura. El alumno debe adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los medios informáticos para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus actividades académicas y profesionales. En la Escuela de Enfermería, ubicada en la Facultad de Ciencias Médicas, se dictan las clases del Ciclo de Licenciatura en Enfermería. Su modalidad es semipresencial, los alumnos deben cursar cada 15 días, entonces profesores y alumnos utilizan los medios informáticos, como una herramienta que cada día cobra mayor importancia, para la comunicación entre docente, alumno y también con la institución. Los medios informáticos incluyen un sistema de navegación tipo, Google, Explorer o Mozilla Firefox, para ingresar al mail y principalmente a la plataforma de educación de la facultad. A través de ella se puede acceder a material bibliográfico, también se utiliza para la entrega de trabajos prácticos. Si bien el sistema parece ser sencillo se observa que los estudiantes de primer año de la Licenciatura tienen dificultades para utilizar este medio. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las razones que dificultan el uso de las herramientas informáticas de los enfermeros alumnos del primer año del Ciclo de Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería de Facultad de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, en el segundo semestre del año 2016. De un total de 79 alumnos de primer año de la licenciatura, se tomó como muestra a 67 de ellos los que respondieron un cuestionario anónimo, estructurado, de preguntas con respuestas de múltiple opción.
Fil: Agüero, Cintia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Aliaga, Hugo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Rivera, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. - Materia
-
Conocimientos en informática
Estudiantes de enfermería
Educación en enfermería
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Internet
Educación a distancia
Educación profesional
Actitud hacia los computadores
Nuevas tecnologías
Alfabetización informacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8639
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_885c4dd5d55e840cf0608072d1a2b2fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8639 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería Agüero, CintiaAliaga, HugoRivera, MelisaConocimientos en informáticaEstudiantes de enfermeríaEducación en enfermeríaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de EnfermeríaInternetEducación a distanciaEducación profesional Actitud hacia los computadores Nuevas tecnologíasAlfabetización informacionalLa introducción de nuevas tecnologías es uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como un medio de herramienta de ayuda en el desarrollo óptimo de la educación, está generando profundos cambios que incluye las formas de acceder a cualquier información por parte de los docentes y los alumnos, lo que hace necesario considerar el uso integral de la computadora como un elemento a tener en cuenta en la capacitación actual y futura. El alumno debe adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los medios informáticos para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus actividades académicas y profesionales. En la Escuela de Enfermería, ubicada en la Facultad de Ciencias Médicas, se dictan las clases del Ciclo de Licenciatura en Enfermería. Su modalidad es semipresencial, los alumnos deben cursar cada 15 días, entonces profesores y alumnos utilizan los medios informáticos, como una herramienta que cada día cobra mayor importancia, para la comunicación entre docente, alumno y también con la institución. Los medios informáticos incluyen un sistema de navegación tipo, Google, Explorer o Mozilla Firefox, para ingresar al mail y principalmente a la plataforma de educación de la facultad. A través de ella se puede acceder a material bibliográfico, también se utiliza para la entrega de trabajos prácticos. Si bien el sistema parece ser sencillo se observa que los estudiantes de primer año de la Licenciatura tienen dificultades para utilizar este medio. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las razones que dificultan el uso de las herramientas informáticas de los enfermeros alumnos del primer año del Ciclo de Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería de Facultad de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, en el segundo semestre del año 2016. De un total de 79 alumnos de primer año de la licenciatura, se tomó como muestra a 67 de ellos los que respondieron un cuestionario anónimo, estructurado, de preguntas con respuestas de múltiple opción.Fil: Agüero, Cintia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Aliaga, Hugo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Rivera, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.Reyes, María RosaFernández, María ElenaGiai, Marcos2017-02-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesina de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8639spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:01Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8639Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:01.779Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería |
title |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería |
spellingShingle |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería Agüero, Cintia Conocimientos en informática Estudiantes de enfermería Educación en enfermería Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería Internet Educación a distancia Educación profesional Actitud hacia los computadores Nuevas tecnologías Alfabetización informacional |
title_short |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería |
title_full |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería |
title_fullStr |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería |
title_full_unstemmed |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería |
title_sort |
Uso de los medios informáticos por los enfermeros alumnos del ciclo de Licenciatura en Enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero, Cintia Aliaga, Hugo Rivera, Melisa |
author |
Agüero, Cintia |
author_facet |
Agüero, Cintia Aliaga, Hugo Rivera, Melisa |
author_role |
author |
author2 |
Aliaga, Hugo Rivera, Melisa |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reyes, María Rosa Fernández, María Elena Giai, Marcos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimientos en informática Estudiantes de enfermería Educación en enfermería Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería Internet Educación a distancia Educación profesional Actitud hacia los computadores Nuevas tecnologías Alfabetización informacional |
topic |
Conocimientos en informática Estudiantes de enfermería Educación en enfermería Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería Internet Educación a distancia Educación profesional Actitud hacia los computadores Nuevas tecnologías Alfabetización informacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La introducción de nuevas tecnologías es uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como un medio de herramienta de ayuda en el desarrollo óptimo de la educación, está generando profundos cambios que incluye las formas de acceder a cualquier información por parte de los docentes y los alumnos, lo que hace necesario considerar el uso integral de la computadora como un elemento a tener en cuenta en la capacitación actual y futura. El alumno debe adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los medios informáticos para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus actividades académicas y profesionales. En la Escuela de Enfermería, ubicada en la Facultad de Ciencias Médicas, se dictan las clases del Ciclo de Licenciatura en Enfermería. Su modalidad es semipresencial, los alumnos deben cursar cada 15 días, entonces profesores y alumnos utilizan los medios informáticos, como una herramienta que cada día cobra mayor importancia, para la comunicación entre docente, alumno y también con la institución. Los medios informáticos incluyen un sistema de navegación tipo, Google, Explorer o Mozilla Firefox, para ingresar al mail y principalmente a la plataforma de educación de la facultad. A través de ella se puede acceder a material bibliográfico, también se utiliza para la entrega de trabajos prácticos. Si bien el sistema parece ser sencillo se observa que los estudiantes de primer año de la Licenciatura tienen dificultades para utilizar este medio. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las razones que dificultan el uso de las herramientas informáticas de los enfermeros alumnos del primer año del Ciclo de Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería de Facultad de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, en el segundo semestre del año 2016. De un total de 79 alumnos de primer año de la licenciatura, se tomó como muestra a 67 de ellos los que respondieron un cuestionario anónimo, estructurado, de preguntas con respuestas de múltiple opción. Fil: Agüero, Cintia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Aliaga, Hugo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Rivera, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. |
description |
La introducción de nuevas tecnologías es uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como un medio de herramienta de ayuda en el desarrollo óptimo de la educación, está generando profundos cambios que incluye las formas de acceder a cualquier información por parte de los docentes y los alumnos, lo que hace necesario considerar el uso integral de la computadora como un elemento a tener en cuenta en la capacitación actual y futura. El alumno debe adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los medios informáticos para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus actividades académicas y profesionales. En la Escuela de Enfermería, ubicada en la Facultad de Ciencias Médicas, se dictan las clases del Ciclo de Licenciatura en Enfermería. Su modalidad es semipresencial, los alumnos deben cursar cada 15 días, entonces profesores y alumnos utilizan los medios informáticos, como una herramienta que cada día cobra mayor importancia, para la comunicación entre docente, alumno y también con la institución. Los medios informáticos incluyen un sistema de navegación tipo, Google, Explorer o Mozilla Firefox, para ingresar al mail y principalmente a la plataforma de educación de la facultad. A través de ella se puede acceder a material bibliográfico, también se utiliza para la entrega de trabajos prácticos. Si bien el sistema parece ser sencillo se observa que los estudiantes de primer año de la Licenciatura tienen dificultades para utilizar este medio. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las razones que dificultan el uso de las herramientas informáticas de los enfermeros alumnos del primer año del Ciclo de Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería de Facultad de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, en el segundo semestre del año 2016. De un total de 79 alumnos de primer año de la licenciatura, se tomó como muestra a 67 de ellos los que respondieron un cuestionario anónimo, estructurado, de preguntas con respuestas de múltiple opción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8639 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8639 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974848887816192 |
score |
13.070432 |