Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media
- Autores
- Morresi, Silvia Susana; Ibañez Martin, Maria Maria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La masificación de la educación superior ha tomado amplia relevancia en los análisis realizados desde la sociología y economía de la educación en las últimas dos décadas. Una de las causas que suele encontrarse es la obligatoriedad sobre la culminación del nivel secundario de educación, decretada en la ley n° 26.206 del año 2006. A partir de dicha modificación en la normativa del sistema educativo, se verifica un avance en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Los sectores más desfavorecidos no encontraban equidad en oportunidades para el acceso, principalmente por no culminar el nivel medio. El objetivo del presente trabajo es estudiar si la igualdad de oportunidades en el acceso se condice con un sistema de educación superior más inclusivo y que iguala las oportunidades a lo largo de la formación académica. Para realizar dicho estudio, se realizará un ensayo de respuesta sobre diversas cohortes de la Universidad Nacional del Sur. Finalmente, se analizará si las estrategias de política implementadas en las casas de altos estudios conllevan a un sistema más inclusivo.
Fil: Morresi, Silvia Susana . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Ibañez Martin, Maria Maria . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. - Materia
-
Sociología de la educación
Enseñanza superior
Política educativa
Derecho a la educación
Enseñanza obligatoria
Política educativa
Inclusión educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:7280
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_7bd80dc2b0f3ac187676705a75148aca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:7280 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación mediaMorresi, Silvia Susana Ibañez Martin, Maria Maria Sociología de la educaciónEnseñanza superiorPolítica educativaDerecho a la educaciónEnseñanza obligatoriaPolítica educativaInclusión educativaLa masificación de la educación superior ha tomado amplia relevancia en los análisis realizados desde la sociología y economía de la educación en las últimas dos décadas. Una de las causas que suele encontrarse es la obligatoriedad sobre la culminación del nivel secundario de educación, decretada en la ley n° 26.206 del año 2006. A partir de dicha modificación en la normativa del sistema educativo, se verifica un avance en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Los sectores más desfavorecidos no encontraban equidad en oportunidades para el acceso, principalmente por no culminar el nivel medio. El objetivo del presente trabajo es estudiar si la igualdad de oportunidades en el acceso se condice con un sistema de educación superior más inclusivo y que iguala las oportunidades a lo largo de la formación académica. Para realizar dicho estudio, se realizará un ensayo de respuesta sobre diversas cohortes de la Universidad Nacional del Sur. Finalmente, se analizará si las estrategias de política implementadas en las casas de altos estudios conllevan a un sistema más inclusivo. Fil: Morresi, Silvia Susana . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fil: Ibañez Martin, Maria Maria . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2015-08-27documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/7280spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:50Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:7280Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:50.716Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media |
title |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media |
spellingShingle |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media Morresi, Silvia Susana Sociología de la educación Enseñanza superior Política educativa Derecho a la educación Enseñanza obligatoria Política educativa Inclusión educativa |
title_short |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media |
title_full |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media |
title_fullStr |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media |
title_full_unstemmed |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media |
title_sort |
Masificación de la educación superior en los últimos 15 años : el impacto de la obligatoriedad de la educación media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morresi, Silvia Susana Ibañez Martin, Maria Maria |
author |
Morresi, Silvia Susana |
author_facet |
Morresi, Silvia Susana Ibañez Martin, Maria Maria |
author_role |
author |
author2 |
Ibañez Martin, Maria Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la educación Enseñanza superior Política educativa Derecho a la educación Enseñanza obligatoria Política educativa Inclusión educativa |
topic |
Sociología de la educación Enseñanza superior Política educativa Derecho a la educación Enseñanza obligatoria Política educativa Inclusión educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La masificación de la educación superior ha tomado amplia relevancia en los análisis realizados desde la sociología y economía de la educación en las últimas dos décadas. Una de las causas que suele encontrarse es la obligatoriedad sobre la culminación del nivel secundario de educación, decretada en la ley n° 26.206 del año 2006. A partir de dicha modificación en la normativa del sistema educativo, se verifica un avance en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Los sectores más desfavorecidos no encontraban equidad en oportunidades para el acceso, principalmente por no culminar el nivel medio. El objetivo del presente trabajo es estudiar si la igualdad de oportunidades en el acceso se condice con un sistema de educación superior más inclusivo y que iguala las oportunidades a lo largo de la formación académica. Para realizar dicho estudio, se realizará un ensayo de respuesta sobre diversas cohortes de la Universidad Nacional del Sur. Finalmente, se analizará si las estrategias de política implementadas en las casas de altos estudios conllevan a un sistema más inclusivo. Fil: Morresi, Silvia Susana . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fil: Ibañez Martin, Maria Maria . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. |
description |
La masificación de la educación superior ha tomado amplia relevancia en los análisis realizados desde la sociología y economía de la educación en las últimas dos décadas. Una de las causas que suele encontrarse es la obligatoriedad sobre la culminación del nivel secundario de educación, decretada en la ley n° 26.206 del año 2006. A partir de dicha modificación en la normativa del sistema educativo, se verifica un avance en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Los sectores más desfavorecidos no encontraban equidad en oportunidades para el acceso, principalmente por no culminar el nivel medio. El objetivo del presente trabajo es estudiar si la igualdad de oportunidades en el acceso se condice con un sistema de educación superior más inclusivo y que iguala las oportunidades a lo largo de la formación académica. Para realizar dicho estudio, se realizará un ensayo de respuesta sobre diversas cohortes de la Universidad Nacional del Sur. Finalmente, se analizará si las estrategias de política implementadas en las casas de altos estudios conllevan a un sistema más inclusivo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/7280 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/7280 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974843989917696 |
score |
13.070432 |