La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia

Autores
Londoño Ramírez, Fabio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Duque, Ellie Anne
Plana, Beatriz
Descripción
Fundado en los vestigios de una flauta prácticamente inexistente en el S. XIX, en los avatares de la flauta nacionalista de las primeras décadas del S.XX y en ulteriores y primeros indicios de una composición erudita para la flauta traversa, este trabajo intenta, en primer lugar, completar de manera exhaustiva la información ya recaudada relativa al repertorio. En segundo lugar, busca profundizar en el conocimiento de éste y de su diversidad estética, centrándose en las composiciones académicas para la flauta traversa de autores colombianos producidas a partir de 1950 hasta el 2000: La flauta se erige en la segunda mitad del S. XX en Colombia, como un instrumento afín a las corrientes contemporáneas de composición musical. Con el presente trabajo se aspira brindar a los flautistas –estudiantes o profesionales -: de un lado, una guía de referencia para acercarse a un repertorio prácticamente desconocido y de otro, un estudio detallado de siete obras que representan de algún modo, cincuenta años de producción musical vinculada a laflauta traversa. Con ello, se intenta contribuir en una mínima proporción al rescate del patrimonio musical colombiano y al reconocimiento debido a varias generaciones de autores dedicados a la composición erudita, actividad que ha sido –en general- poco valorada en Colombia. Este trabajo persigue los siguientes objetivos: 1- Elaboración de un catálogo amplio del repertorio de obras de autores colombianos para la flauta traversa en el S. XX. 2- Identificación de diversas estéticas compositivas y tendencias estilísticas en las obras escritas entre 1950 y 2000. 3- Elección, montaje e interpretación de 7 obras representativas y de interés musical a la presente investigación, dentro de las composiciones realizadas a partir de 1950 hasta el 2000 4- Presentación de un análisis y un acercamiento al estilo de cada una de estas 7 obras y sus respectivos compositores
Fil: Londoño Ramírez, Fabio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Materia
Música para flauta
Siglo XX
Colombia
Flauta
Música colombiana
Compositores colombianos
Estética musical
Historia de la música
Catálogos
Escobar, Luis Antonio, 1925-1993
Atehortúa, Blas Emilio, 1943-
Zumaqué, Francisco, 1945-
Rendón García, Guillermo, 1935-
Torres Donneys, Jaime, 1955-
Potes, Alba Lucía, 1954-
Vega, Diego, 1968-
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5884

id BDUNCU_75c3f51bca4c5004a6e7ff42ecc38114
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5884
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia Londoño Ramírez, FabioMúsica para flautaSiglo XXColombiaFlautaMúsica colombianaCompositores colombianosEstética musicalHistoria de la músicaCatálogosEscobar, Luis Antonio, 1925-1993Atehortúa, Blas Emilio, 1943-Zumaqué, Francisco, 1945-Rendón García, Guillermo, 1935-Torres Donneys, Jaime, 1955-Potes, Alba Lucía, 1954-Vega, Diego, 1968-Fundado en los vestigios de una flauta prácticamente inexistente en el S. XIX, en los avatares de la flauta nacionalista de las primeras décadas del S.XX y en ulteriores y primeros indicios de una composición erudita para la flauta traversa, este trabajo intenta, en primer lugar, completar de manera exhaustiva la información ya recaudada relativa al repertorio. En segundo lugar, busca profundizar en el conocimiento de éste y de su diversidad estética, centrándose en las composiciones académicas para la flauta traversa de autores colombianos producidas a partir de 1950 hasta el 2000: La flauta se erige en la segunda mitad del S. XX en Colombia, como un instrumento afín a las corrientes contemporáneas de composición musical. Con el presente trabajo se aspira brindar a los flautistas –estudiantes o profesionales -: de un lado, una guía de referencia para acercarse a un repertorio prácticamente desconocido y de otro, un estudio detallado de siete obras que representan de algún modo, cincuenta años de producción musical vinculada a laflauta traversa. Con ello, se intenta contribuir en una mínima proporción al rescate del patrimonio musical colombiano y al reconocimiento debido a varias generaciones de autores dedicados a la composición erudita, actividad que ha sido –en general- poco valorada en Colombia. Este trabajo persigue los siguientes objetivos: 1- Elaboración de un catálogo amplio del repertorio de obras de autores colombianos para la flauta traversa en el S. XX. 2- Identificación de diversas estéticas compositivas y tendencias estilísticas en las obras escritas entre 1950 y 2000. 3- Elección, montaje e interpretación de 7 obras representativas y de interés musical a la presente investigación, dentro de las composiciones realizadas a partir de 1950 hasta el 2000 4- Presentación de un análisis y un acercamiento al estilo de cada una de estas 7 obras y sus respectivos compositoresFil: Londoño Ramírez, Fabio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Duque, Ellie AnnePlana, Beatriz2012-04-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5884spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:40Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5884Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:40.305Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
title La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
spellingShingle La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
Londoño Ramírez, Fabio
Música para flauta
Siglo XX
Colombia
Flauta
Música colombiana
Compositores colombianos
Estética musical
Historia de la música
Catálogos
Escobar, Luis Antonio, 1925-1993
Atehortúa, Blas Emilio, 1943-
Zumaqué, Francisco, 1945-
Rendón García, Guillermo, 1935-
Torres Donneys, Jaime, 1955-
Potes, Alba Lucía, 1954-
Vega, Diego, 1968-
title_short La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
title_full La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
title_fullStr La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
title_full_unstemmed La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
title_sort La música académica para flauta traversa en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Ramírez, Fabio
author Londoño Ramírez, Fabio
author_facet Londoño Ramírez, Fabio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Duque, Ellie Anne
Plana, Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Música para flauta
Siglo XX
Colombia
Flauta
Música colombiana
Compositores colombianos
Estética musical
Historia de la música
Catálogos
Escobar, Luis Antonio, 1925-1993
Atehortúa, Blas Emilio, 1943-
Zumaqué, Francisco, 1945-
Rendón García, Guillermo, 1935-
Torres Donneys, Jaime, 1955-
Potes, Alba Lucía, 1954-
Vega, Diego, 1968-
topic Música para flauta
Siglo XX
Colombia
Flauta
Música colombiana
Compositores colombianos
Estética musical
Historia de la música
Catálogos
Escobar, Luis Antonio, 1925-1993
Atehortúa, Blas Emilio, 1943-
Zumaqué, Francisco, 1945-
Rendón García, Guillermo, 1935-
Torres Donneys, Jaime, 1955-
Potes, Alba Lucía, 1954-
Vega, Diego, 1968-
dc.description.none.fl_txt_mv Fundado en los vestigios de una flauta prácticamente inexistente en el S. XIX, en los avatares de la flauta nacionalista de las primeras décadas del S.XX y en ulteriores y primeros indicios de una composición erudita para la flauta traversa, este trabajo intenta, en primer lugar, completar de manera exhaustiva la información ya recaudada relativa al repertorio. En segundo lugar, busca profundizar en el conocimiento de éste y de su diversidad estética, centrándose en las composiciones académicas para la flauta traversa de autores colombianos producidas a partir de 1950 hasta el 2000: La flauta se erige en la segunda mitad del S. XX en Colombia, como un instrumento afín a las corrientes contemporáneas de composición musical. Con el presente trabajo se aspira brindar a los flautistas –estudiantes o profesionales -: de un lado, una guía de referencia para acercarse a un repertorio prácticamente desconocido y de otro, un estudio detallado de siete obras que representan de algún modo, cincuenta años de producción musical vinculada a laflauta traversa. Con ello, se intenta contribuir en una mínima proporción al rescate del patrimonio musical colombiano y al reconocimiento debido a varias generaciones de autores dedicados a la composición erudita, actividad que ha sido –en general- poco valorada en Colombia. Este trabajo persigue los siguientes objetivos: 1- Elaboración de un catálogo amplio del repertorio de obras de autores colombianos para la flauta traversa en el S. XX. 2- Identificación de diversas estéticas compositivas y tendencias estilísticas en las obras escritas entre 1950 y 2000. 3- Elección, montaje e interpretación de 7 obras representativas y de interés musical a la presente investigación, dentro de las composiciones realizadas a partir de 1950 hasta el 2000 4- Presentación de un análisis y un acercamiento al estilo de cada una de estas 7 obras y sus respectivos compositores
Fil: Londoño Ramírez, Fabio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
description Fundado en los vestigios de una flauta prácticamente inexistente en el S. XIX, en los avatares de la flauta nacionalista de las primeras décadas del S.XX y en ulteriores y primeros indicios de una composición erudita para la flauta traversa, este trabajo intenta, en primer lugar, completar de manera exhaustiva la información ya recaudada relativa al repertorio. En segundo lugar, busca profundizar en el conocimiento de éste y de su diversidad estética, centrándose en las composiciones académicas para la flauta traversa de autores colombianos producidas a partir de 1950 hasta el 2000: La flauta se erige en la segunda mitad del S. XX en Colombia, como un instrumento afín a las corrientes contemporáneas de composición musical. Con el presente trabajo se aspira brindar a los flautistas –estudiantes o profesionales -: de un lado, una guía de referencia para acercarse a un repertorio prácticamente desconocido y de otro, un estudio detallado de siete obras que representan de algún modo, cincuenta años de producción musical vinculada a laflauta traversa. Con ello, se intenta contribuir en una mínima proporción al rescate del patrimonio musical colombiano y al reconocimiento debido a varias generaciones de autores dedicados a la composición erudita, actividad que ha sido –en general- poco valorada en Colombia. Este trabajo persigue los siguientes objetivos: 1- Elaboración de un catálogo amplio del repertorio de obras de autores colombianos para la flauta traversa en el S. XX. 2- Identificación de diversas estéticas compositivas y tendencias estilísticas en las obras escritas entre 1950 y 2000. 3- Elección, montaje e interpretación de 7 obras representativas y de interés musical a la presente investigación, dentro de las composiciones realizadas a partir de 1950 hasta el 2000 4- Presentación de un análisis y un acercamiento al estilo de cada una de estas 7 obras y sus respectivos compositores
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5884
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974826818437120
score 13.070432