Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Autores
Tagua, Marcela; Encina, Natalia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La cátedra de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación pertenece a la carrera de Ciencias de la Educación. En el plan de estudio, está ubicada en 4º año, 1º semestre del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Lic. Orientada en Educación Permanente y 3° año de la Lic. Orientada en Educación a Distancia. Los temas que componen las unidades de aprendizaje permiten integrar recursos educativos abiertos y herramientas de la Web 2.0 en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de una plataforma de acceso libre (Moodle). Esta plataforma se utiliza desde el año 2007. Este espacio curricular mediado por tecnologías se sustenta en enfoques pedagógicos que tienen en consideración la potencialidad que ofrecen las TIC al integrarlas en el aula, haciendo hincapié en el aprendizaje social, es decir, el aprendizaje constructivo y de colaboración entre pares. Se parte de una concepción abierta para la producción de conocimiento que permite promover el uso y reutilización de los recursos educativos. Esta innovación se fundamenta en investigación empírica que enfatiza el valor pedagógico de las TIC, incluyendo su impacto en contextos de educación formal e informal.
Fil: Tagua, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Fil: Encina, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
Educación a distancia
Nuevas tecnologías
Métodos de enseñanza
Aprendizaje en línea
Aula virtual
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8251

id BDUNCU_71d920425dc6d8a4bef53eba736687d5
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8251
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación Tagua, MarcelaEncina, NataliaEducación a distanciaNuevas tecnologíasMétodos de enseñanzaAprendizaje en líneaAula virtualTICsLa cátedra de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación pertenece a la carrera de Ciencias de la Educación. En el plan de estudio, está ubicada en 4º año, 1º semestre del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Lic. Orientada en Educación Permanente y 3° año de la Lic. Orientada en Educación a Distancia. Los temas que componen las unidades de aprendizaje permiten integrar recursos educativos abiertos y herramientas de la Web 2.0 en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de una plataforma de acceso libre (Moodle). Esta plataforma se utiliza desde el año 2007. Este espacio curricular mediado por tecnologías se sustenta en enfoques pedagógicos que tienen en consideración la potencialidad que ofrecen las TIC al integrarlas en el aula, haciendo hincapié en el aprendizaje social, es decir, el aprendizaje constructivo y de colaboración entre pares. Se parte de una concepción abierta para la producción de conocimiento que permite promover el uso y reutilización de los recursos educativos. Esta innovación se fundamenta en investigación empírica que enfatiza el valor pedagógico de las TIC, incluyendo su impacto en contextos de educación formal e informal. Fil: Tagua, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Encina, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. 2016-11-16documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8251spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:43:56Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8251Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:57.161Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación
title Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación
spellingShingle Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Tagua, Marcela
Educación a distancia
Nuevas tecnologías
Métodos de enseñanza
Aprendizaje en línea
Aula virtual
TICs
title_short Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación
title_full Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación
title_fullStr Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación
title_full_unstemmed Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación
title_sort Conformando comunidades de prácticas educativas abiertas en el marco de la innovación tecnológica desde el espacio curricular nuevas tecnologías aplicadas a la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Tagua, Marcela
Encina, Natalia
author Tagua, Marcela
author_facet Tagua, Marcela
Encina, Natalia
author_role author
author2 Encina, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Nuevas tecnologías
Métodos de enseñanza
Aprendizaje en línea
Aula virtual
TICs
topic Educación a distancia
Nuevas tecnologías
Métodos de enseñanza
Aprendizaje en línea
Aula virtual
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv La cátedra de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación pertenece a la carrera de Ciencias de la Educación. En el plan de estudio, está ubicada en 4º año, 1º semestre del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Lic. Orientada en Educación Permanente y 3° año de la Lic. Orientada en Educación a Distancia. Los temas que componen las unidades de aprendizaje permiten integrar recursos educativos abiertos y herramientas de la Web 2.0 en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de una plataforma de acceso libre (Moodle). Esta plataforma se utiliza desde el año 2007. Este espacio curricular mediado por tecnologías se sustenta en enfoques pedagógicos que tienen en consideración la potencialidad que ofrecen las TIC al integrarlas en el aula, haciendo hincapié en el aprendizaje social, es decir, el aprendizaje constructivo y de colaboración entre pares. Se parte de una concepción abierta para la producción de conocimiento que permite promover el uso y reutilización de los recursos educativos. Esta innovación se fundamenta en investigación empírica que enfatiza el valor pedagógico de las TIC, incluyendo su impacto en contextos de educación formal e informal.
Fil: Tagua, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Fil: Encina, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
description La cátedra de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación pertenece a la carrera de Ciencias de la Educación. En el plan de estudio, está ubicada en 4º año, 1º semestre del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Lic. Orientada en Educación Permanente y 3° año de la Lic. Orientada en Educación a Distancia. Los temas que componen las unidades de aprendizaje permiten integrar recursos educativos abiertos y herramientas de la Web 2.0 en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de una plataforma de acceso libre (Moodle). Esta plataforma se utiliza desde el año 2007. Este espacio curricular mediado por tecnologías se sustenta en enfoques pedagógicos que tienen en consideración la potencialidad que ofrecen las TIC al integrarlas en el aula, haciendo hincapié en el aprendizaje social, es decir, el aprendizaje constructivo y de colaboración entre pares. Se parte de una concepción abierta para la producción de conocimiento que permite promover el uso y reutilización de los recursos educativos. Esta innovación se fundamenta en investigación empírica que enfatiza el valor pedagógico de las TIC, incluyendo su impacto en contextos de educación formal e informal.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-16
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8251
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340545801748480
score 12.623145