Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe

Autores
Martínez Castillo, Rubén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo muestra los primeros avances y las conclusiones parciales que se han obtenido como parte de esta investigación que se encuentra en curso actualmente, en la que se estudian los fenómenos y los procesos de resistencia en la música popular del siglo XX, en la región latinoamericana. Dicha investigación es de carácter cualitativo y busca por un lado, mediante un análisis teórico hermenéutico, hacer una reconstrucción de los contextos sociales y económicos en los que se desarrollaron la música seleccionada, así como una mirada específica sobre los medios de producción y difusión con el objetivo de analizar la música en relación con estas dinámicas. Por otro, se realiza un análisis de corte musicológico en el sentido específico propio del lenguaje musical con la finalidad de responder a la pregunta ¿qué es y cómo ha funcionado la resistencia en la música popular de la región? Más allá de las posturas o de las afiliaciones políticas de quienes participan en esas manifestaciones artísticas, se busca responder desde la música misma. Asimismo, la argumentación tendrá el fin de proporcionar una categorización alternativa o un «hacer historia» de estas músicas desde una conceptualización que permita aunarlas a partir de sus rasgos comunes, es decir, desde las músicas resistentes. Para el desarrollo de esta tesis, se plantea un repensar de la categoría de género musical, sin negarla o hacer caso omiso de ella, sino reconociendo su parcialidad y funcionalidad, pero con el fin de hallar una comprensión alternativa de estos eventos
Fil: Martínez Castillo, Rubén. Universidad Nacional de La Plata.
Materia
Antropología cultural y social
América Latina
Caribe
Música popular
Manifestaciones culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13148

id BDUNCU_672960441118806f34d59ce7d52e2827
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13148
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del CaribeMartínez Castillo, RubénAntropología cultural y socialAmérica LatinaCaribeMúsica popularManifestaciones culturalesEl presente trabajo muestra los primeros avances y las conclusiones parciales que se han obtenido como parte de esta investigación que se encuentra en curso actualmente, en la que se estudian los fenómenos y los procesos de resistencia en la música popular del siglo XX, en la región latinoamericana. Dicha investigación es de carácter cualitativo y busca por un lado, mediante un análisis teórico hermenéutico, hacer una reconstrucción de los contextos sociales y económicos en los que se desarrollaron la música seleccionada, así como una mirada específica sobre los medios de producción y difusión con el objetivo de analizar la música en relación con estas dinámicas. Por otro, se realiza un análisis de corte musicológico en el sentido específico propio del lenguaje musical con la finalidad de responder a la pregunta ¿qué es y cómo ha funcionado la resistencia en la música popular de la región? Más allá de las posturas o de las afiliaciones políticas de quienes participan en esas manifestaciones artísticas, se busca responder desde la música misma. Asimismo, la argumentación tendrá el fin de proporcionar una categorización alternativa o un «hacer historia» de estas músicas desde una conceptualización que permita aunarlas a partir de sus rasgos comunes, es decir, desde las músicas resistentes. Para el desarrollo de esta tesis, se plantea un repensar de la categoría de género musical, sin negarla o hacer caso omiso de ella, sino reconociendo su parcialidad y funcionalidad, pero con el fin de hallar una comprensión alternativa de estos eventos Fil: Martínez Castillo, Rubén. Universidad Nacional de La Plata. 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13148spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:46Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13148Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:46.269Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
spellingShingle Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
Martínez Castillo, Rubén
Antropología cultural y social
América Latina
Caribe
Música popular
Manifestaciones culturales
title_short Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_full Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_fullStr Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_full_unstemmed Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_sort Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Castillo, Rubén
author Martínez Castillo, Rubén
author_facet Martínez Castillo, Rubén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología cultural y social
América Latina
Caribe
Música popular
Manifestaciones culturales
topic Antropología cultural y social
América Latina
Caribe
Música popular
Manifestaciones culturales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra los primeros avances y las conclusiones parciales que se han obtenido como parte de esta investigación que se encuentra en curso actualmente, en la que se estudian los fenómenos y los procesos de resistencia en la música popular del siglo XX, en la región latinoamericana. Dicha investigación es de carácter cualitativo y busca por un lado, mediante un análisis teórico hermenéutico, hacer una reconstrucción de los contextos sociales y económicos en los que se desarrollaron la música seleccionada, así como una mirada específica sobre los medios de producción y difusión con el objetivo de analizar la música en relación con estas dinámicas. Por otro, se realiza un análisis de corte musicológico en el sentido específico propio del lenguaje musical con la finalidad de responder a la pregunta ¿qué es y cómo ha funcionado la resistencia en la música popular de la región? Más allá de las posturas o de las afiliaciones políticas de quienes participan en esas manifestaciones artísticas, se busca responder desde la música misma. Asimismo, la argumentación tendrá el fin de proporcionar una categorización alternativa o un «hacer historia» de estas músicas desde una conceptualización que permita aunarlas a partir de sus rasgos comunes, es decir, desde las músicas resistentes. Para el desarrollo de esta tesis, se plantea un repensar de la categoría de género musical, sin negarla o hacer caso omiso de ella, sino reconociendo su parcialidad y funcionalidad, pero con el fin de hallar una comprensión alternativa de estos eventos
Fil: Martínez Castillo, Rubén. Universidad Nacional de La Plata.
description El presente trabajo muestra los primeros avances y las conclusiones parciales que se han obtenido como parte de esta investigación que se encuentra en curso actualmente, en la que se estudian los fenómenos y los procesos de resistencia en la música popular del siglo XX, en la región latinoamericana. Dicha investigación es de carácter cualitativo y busca por un lado, mediante un análisis teórico hermenéutico, hacer una reconstrucción de los contextos sociales y económicos en los que se desarrollaron la música seleccionada, así como una mirada específica sobre los medios de producción y difusión con el objetivo de analizar la música en relación con estas dinámicas. Por otro, se realiza un análisis de corte musicológico en el sentido específico propio del lenguaje musical con la finalidad de responder a la pregunta ¿qué es y cómo ha funcionado la resistencia en la música popular de la región? Más allá de las posturas o de las afiliaciones políticas de quienes participan en esas manifestaciones artísticas, se busca responder desde la música misma. Asimismo, la argumentación tendrá el fin de proporcionar una categorización alternativa o un «hacer historia» de estas músicas desde una conceptualización que permita aunarlas a partir de sus rasgos comunes, es decir, desde las músicas resistentes. Para el desarrollo de esta tesis, se plantea un repensar de la categoría de género musical, sin negarla o hacer caso omiso de ella, sino reconociendo su parcialidad y funcionalidad, pero con el fin de hallar una comprensión alternativa de estos eventos
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13148
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974864828268544
score 13.070432