El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa

Autores
Huerta, Ignacio Javier
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La siguiente ponencia explora un conjunto de relaciones entre el mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa. Partimos de una investigación propia en donde abordamos los modos de organizar el trabajo artístico de músicos y músicas que se identifican como “cancionistas o cancioneros”. Esta identificación, desde nuestro análisis, define un modo de inscripción en la música, habilitando formas de hacer específicas al reunir conocimientos, tecnologías, espacios y personas. Aquí la pregunta es por la manera en que esta definición se posiciona respecto de las tradiciones musicales cordobesas, dimensión clave para profundizar la comprensión de las configuraciones musicales desde Córdoba. Con este objetivo en mente, retomamos un amplio conjunto de bibliografía que aborda diversas expresiones de la música popular cordobesa desde la academia y el periodismo para tejer relaciones con nuestras observaciones. Esta literatura es bastante amplia y heterogénea, en su mayoría fue producida en la última década y rastrea antecedentes desde los años ochenta al presente. Quienes nos acercamos al estudio de la música popular en el interior argentino, partimos del supuesto vacío de investigaciones que nos permitan justificar y enmarcar nuestros análisis, para lo cual utilizamos una rica y amplia literatura producida en Buenos Aires y su zona metropolitana. Aquí cabe la pregunta por los sesgos que esta nos traspola bajo la presunción de equivalencia, por ejemplo pienso en la predominancia del rock y sus modos de organización, el diferencial de recursos disponibles o la fuerte presencia de la industria musical. Este prefigurar equivalencias nos termina induciendo a concluir sobre la imposibilidad de realizar carreras artísticas a largo plazo o la precariedad en los vínculos que organizan la producción. Por ello, rescatar esta bibliografía nos permite enmarcar un conjunto de significaciones que son específicas del territorio que habitan los y las artistas
Fil: Huerta, Ignacio Javier. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Cultural identity
Customs and traditions
Popular music
Identidad cultural
Costumbres y tradiciones
Música popular
Córdoba [provincia]
Identité culturelle
Coutumes et traditions
Musique populaire
Córdoba [provincia]
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45483

id RDUNVM_7e1ca25de7c5fb83c884d07821fbd178
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45483
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesaHuerta, Ignacio JavierCultural identityCustoms and traditionsPopular musicIdentidad culturalCostumbres y tradicionesMúsica popularCórdoba [provincia]Identité culturelleCoutumes et traditionsMusique populaireCórdoba [provincia]La siguiente ponencia explora un conjunto de relaciones entre el mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa. Partimos de una investigación propia en donde abordamos los modos de organizar el trabajo artístico de músicos y músicas que se identifican como “cancionistas o cancioneros”. Esta identificación, desde nuestro análisis, define un modo de inscripción en la música, habilitando formas de hacer específicas al reunir conocimientos, tecnologías, espacios y personas. Aquí la pregunta es por la manera en que esta definición se posiciona respecto de las tradiciones musicales cordobesas, dimensión clave para profundizar la comprensión de las configuraciones musicales desde Córdoba. Con este objetivo en mente, retomamos un amplio conjunto de bibliografía que aborda diversas expresiones de la música popular cordobesa desde la academia y el periodismo para tejer relaciones con nuestras observaciones. Esta literatura es bastante amplia y heterogénea, en su mayoría fue producida en la última década y rastrea antecedentes desde los años ochenta al presente. Quienes nos acercamos al estudio de la música popular en el interior argentino, partimos del supuesto vacío de investigaciones que nos permitan justificar y enmarcar nuestros análisis, para lo cual utilizamos una rica y amplia literatura producida en Buenos Aires y su zona metropolitana. Aquí cabe la pregunta por los sesgos que esta nos traspola bajo la presunción de equivalencia, por ejemplo pienso en la predominancia del rock y sus modos de organización, el diferencial de recursos disponibles o la fuerte presencia de la industria musical. Este prefigurar equivalencias nos termina induciendo a concluir sobre la imposibilidad de realizar carreras artísticas a largo plazo o la precariedad en los vínculos que organizan la producción. Por ello, rescatar esta bibliografía nos permite enmarcar un conjunto de significaciones que son específicas del territorio que habitan los y las artistasFil: Huerta, Ignacio Javier. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=454834548320230908u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:31Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45483instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:31.289Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
spellingShingle El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
Huerta, Ignacio Javier
Cultural identity
Customs and traditions
Popular music
Identidad cultural
Costumbres y tradiciones
Música popular
Córdoba [provincia]
Identité culturelle
Coutumes et traditions
Musique populaire
Córdoba [provincia]
title_short El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_full El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_fullStr El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_full_unstemmed El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_sort El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
dc.creator.none.fl_str_mv Huerta, Ignacio Javier
author Huerta, Ignacio Javier
author_facet Huerta, Ignacio Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultural identity
Customs and traditions
Popular music
Identidad cultural
Costumbres y tradiciones
Música popular
Córdoba [provincia]
Identité culturelle
Coutumes et traditions
Musique populaire
Córdoba [provincia]
topic Cultural identity
Customs and traditions
Popular music
Identidad cultural
Costumbres y tradiciones
Música popular
Córdoba [provincia]
Identité culturelle
Coutumes et traditions
Musique populaire
Córdoba [provincia]
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia explora un conjunto de relaciones entre el mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa. Partimos de una investigación propia en donde abordamos los modos de organizar el trabajo artístico de músicos y músicas que se identifican como “cancionistas o cancioneros”. Esta identificación, desde nuestro análisis, define un modo de inscripción en la música, habilitando formas de hacer específicas al reunir conocimientos, tecnologías, espacios y personas. Aquí la pregunta es por la manera en que esta definición se posiciona respecto de las tradiciones musicales cordobesas, dimensión clave para profundizar la comprensión de las configuraciones musicales desde Córdoba. Con este objetivo en mente, retomamos un amplio conjunto de bibliografía que aborda diversas expresiones de la música popular cordobesa desde la academia y el periodismo para tejer relaciones con nuestras observaciones. Esta literatura es bastante amplia y heterogénea, en su mayoría fue producida en la última década y rastrea antecedentes desde los años ochenta al presente. Quienes nos acercamos al estudio de la música popular en el interior argentino, partimos del supuesto vacío de investigaciones que nos permitan justificar y enmarcar nuestros análisis, para lo cual utilizamos una rica y amplia literatura producida en Buenos Aires y su zona metropolitana. Aquí cabe la pregunta por los sesgos que esta nos traspola bajo la presunción de equivalencia, por ejemplo pienso en la predominancia del rock y sus modos de organización, el diferencial de recursos disponibles o la fuerte presencia de la industria musical. Este prefigurar equivalencias nos termina induciendo a concluir sobre la imposibilidad de realizar carreras artísticas a largo plazo o la precariedad en los vínculos que organizan la producción. Por ello, rescatar esta bibliografía nos permite enmarcar un conjunto de significaciones que son específicas del territorio que habitan los y las artistas
Fil: Huerta, Ignacio Javier. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description La siguiente ponencia explora un conjunto de relaciones entre el mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa. Partimos de una investigación propia en donde abordamos los modos de organizar el trabajo artístico de músicos y músicas que se identifican como “cancionistas o cancioneros”. Esta identificación, desde nuestro análisis, define un modo de inscripción en la música, habilitando formas de hacer específicas al reunir conocimientos, tecnologías, espacios y personas. Aquí la pregunta es por la manera en que esta definición se posiciona respecto de las tradiciones musicales cordobesas, dimensión clave para profundizar la comprensión de las configuraciones musicales desde Córdoba. Con este objetivo en mente, retomamos un amplio conjunto de bibliografía que aborda diversas expresiones de la música popular cordobesa desde la academia y el periodismo para tejer relaciones con nuestras observaciones. Esta literatura es bastante amplia y heterogénea, en su mayoría fue producida en la última década y rastrea antecedentes desde los años ochenta al presente. Quienes nos acercamos al estudio de la música popular en el interior argentino, partimos del supuesto vacío de investigaciones que nos permitan justificar y enmarcar nuestros análisis, para lo cual utilizamos una rica y amplia literatura producida en Buenos Aires y su zona metropolitana. Aquí cabe la pregunta por los sesgos que esta nos traspola bajo la presunción de equivalencia, por ejemplo pienso en la predominancia del rock y sus modos de organización, el diferencial de recursos disponibles o la fuerte presencia de la industria musical. Este prefigurar equivalencias nos termina induciendo a concluir sobre la imposibilidad de realizar carreras artísticas a largo plazo o la precariedad en los vínculos que organizan la producción. Por ello, rescatar esta bibliografía nos permite enmarcar un conjunto de significaciones que son específicas del territorio que habitan los y las artistas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45483
45483
20230908u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45483
identifier_str_mv 45483
20230908u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132072124416
score 12.623145