Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)

Autores
Vecslir, Lorena; Ciccolella, Pablo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se centra en el análisis del surgimiento y difusión de los grandes nodos del consumo y el ocio en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y su contribución a las nuevas formas del crecimiento metropolitano y a la definición de nuevas espacialidades urbanas. Desde ese encuadre, se inscriben aportes más específicos como la definición de tipologías de grandes superficies y concentraciones comerciales, basadas en sus modalidades de implantación territorial y destino funcional. En este sentido, el análisis de casos seleccionados y de sus combinaciones de uso, formas de accesibilidad viaria y relación con el tejido urbano existente, pretende adicionalmente adentrarnos en la discusión sobre los procesos de fragmentación y segregación que los nuevos artefactos urbanos parecen inducir o fortalecer; así como también indagar acerca de las posibilidades de integración y complementariedad que un adecuado planeamiento territorial puede ofrecer a las nuevas centralidades y subcentralidades comerciales.
This article focuses on the analysis of emergence and spread of major nodes of consumption and leisure in the metropolitan region of Buenos Aires (RMBA), and their contribution to a new kind of metropolitan growth and the definition of new urban spatialities. From that point of view, more specific inputs are included such as the definition of typologies of large retail establishments and commercial concentrations, based on their territorial settlement and functional modalities. In this regard, the analysis of selected cases and their uses combinations, kinds of road accessibility and relationship with the existing urban fabric, intends, in addition, diving in the discussion of fragmentation and segregation processes that new urban artifacts seem to induce or strengthen; and also to examine the possibilities of integration and complementarity that an appropriate territorial planning could offer to new commercial centralities and subcentralities.
Fil: Vecslir, Lorena. Universidad de Buenos Aires
Fil: Ciccolella, Pablo. Universidad de Buenos Aires
Fuente
Proyección, No. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/13730
Materia
Buenos Aires (Argentina : provincia)
Zonas urbanas
Comercio
Crecimiento de la población
Urbanismo comercial
Reestructuración metropolitana
Ordenamiento territorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13753

id BDUNCU_5a16fbe7b6b45d6acc3ee29b59b7807d
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13753
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)New territories of leisure and commerce in the metropolitan region of Buenos Aires : (1990-2008)Vecslir, LorenaCiccolella, PabloBuenos Aires (Argentina : provincia)Zonas urbanasComercioCrecimiento de la poblaciónUrbanismo comercialReestructuración metropolitanaOrdenamiento territorialEl presente artículo se centra en el análisis del surgimiento y difusión de los grandes nodos del consumo y el ocio en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y su contribución a las nuevas formas del crecimiento metropolitano y a la definición de nuevas espacialidades urbanas. Desde ese encuadre, se inscriben aportes más específicos como la definición de tipologías de grandes superficies y concentraciones comerciales, basadas en sus modalidades de implantación territorial y destino funcional. En este sentido, el análisis de casos seleccionados y de sus combinaciones de uso, formas de accesibilidad viaria y relación con el tejido urbano existente, pretende adicionalmente adentrarnos en la discusión sobre los procesos de fragmentación y segregación que los nuevos artefactos urbanos parecen inducir o fortalecer; así como también indagar acerca de las posibilidades de integración y complementariedad que un adecuado planeamiento territorial puede ofrecer a las nuevas centralidades y subcentralidades comerciales.This article focuses on the analysis of emergence and spread of major nodes of consumption and leisure in the metropolitan region of Buenos Aires (RMBA), and their contribution to a new kind of metropolitan growth and the definition of new urban spatialities. From that point of view, more specific inputs are included such as the definition of typologies of large retail establishments and commercial concentrations, based on their territorial settlement and functional modalities. In this regard, the analysis of selected cases and their uses combinations, kinds of road accessibility and relationship with the existing urban fabric, intends, in addition, diving in the discussion of fragmentation and segregation processes that new urban artifacts seem to induce or strengthen; and also to examine the possibilities of integration and complementarity that an appropriate territorial planning could offer to new commercial centralities and subcentralities.Fil: Vecslir, Lorena. Universidad de Buenos Aires Fil: Ciccolella, Pablo. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2009-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13753Proyección, No. 7http://bdigital.uncu.edu.ar/13730reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:57Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13753Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:58.096Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)
New territories of leisure and commerce in the metropolitan region of Buenos Aires : (1990-2008)
title Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)
spellingShingle Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)
Vecslir, Lorena
Buenos Aires (Argentina : provincia)
Zonas urbanas
Comercio
Crecimiento de la población
Urbanismo comercial
Reestructuración metropolitana
Ordenamiento territorial
title_short Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)
title_full Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)
title_fullStr Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)
title_full_unstemmed Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)
title_sort Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)
dc.creator.none.fl_str_mv Vecslir, Lorena
Ciccolella, Pablo
author Vecslir, Lorena
author_facet Vecslir, Lorena
Ciccolella, Pablo
author_role author
author2 Ciccolella, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina : provincia)
Zonas urbanas
Comercio
Crecimiento de la población
Urbanismo comercial
Reestructuración metropolitana
Ordenamiento territorial
topic Buenos Aires (Argentina : provincia)
Zonas urbanas
Comercio
Crecimiento de la población
Urbanismo comercial
Reestructuración metropolitana
Ordenamiento territorial
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se centra en el análisis del surgimiento y difusión de los grandes nodos del consumo y el ocio en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y su contribución a las nuevas formas del crecimiento metropolitano y a la definición de nuevas espacialidades urbanas. Desde ese encuadre, se inscriben aportes más específicos como la definición de tipologías de grandes superficies y concentraciones comerciales, basadas en sus modalidades de implantación territorial y destino funcional. En este sentido, el análisis de casos seleccionados y de sus combinaciones de uso, formas de accesibilidad viaria y relación con el tejido urbano existente, pretende adicionalmente adentrarnos en la discusión sobre los procesos de fragmentación y segregación que los nuevos artefactos urbanos parecen inducir o fortalecer; así como también indagar acerca de las posibilidades de integración y complementariedad que un adecuado planeamiento territorial puede ofrecer a las nuevas centralidades y subcentralidades comerciales.
This article focuses on the analysis of emergence and spread of major nodes of consumption and leisure in the metropolitan region of Buenos Aires (RMBA), and their contribution to a new kind of metropolitan growth and the definition of new urban spatialities. From that point of view, more specific inputs are included such as the definition of typologies of large retail establishments and commercial concentrations, based on their territorial settlement and functional modalities. In this regard, the analysis of selected cases and their uses combinations, kinds of road accessibility and relationship with the existing urban fabric, intends, in addition, diving in the discussion of fragmentation and segregation processes that new urban artifacts seem to induce or strengthen; and also to examine the possibilities of integration and complementarity that an appropriate territorial planning could offer to new commercial centralities and subcentralities.
Fil: Vecslir, Lorena. Universidad de Buenos Aires
Fil: Ciccolella, Pablo. Universidad de Buenos Aires
description El presente artículo se centra en el análisis del surgimiento y difusión de los grandes nodos del consumo y el ocio en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y su contribución a las nuevas formas del crecimiento metropolitano y a la definición de nuevas espacialidades urbanas. Desde ese encuadre, se inscriben aportes más específicos como la definición de tipologías de grandes superficies y concentraciones comerciales, basadas en sus modalidades de implantación territorial y destino funcional. En este sentido, el análisis de casos seleccionados y de sus combinaciones de uso, formas de accesibilidad viaria y relación con el tejido urbano existente, pretende adicionalmente adentrarnos en la discusión sobre los procesos de fragmentación y segregación que los nuevos artefactos urbanos parecen inducir o fortalecer; así como también indagar acerca de las posibilidades de integración y complementariedad que un adecuado planeamiento territorial puede ofrecer a las nuevas centralidades y subcentralidades comerciales.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13753
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13753
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
dc.source.none.fl_str_mv Proyección, No. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/13730
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340564547141632
score 12.885934