Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM
- Autores
- Frankel, Daniel Manfredo; Ferrari, Mariela Angela; Cordich, Virginia Noemí; De León, María Victoria; Fenez, Ludmila Eva Leonor; Marín, José Antonio; Molina, Sabrina Cecilia; Moreira, Silvana Karina; Osella, Natalia Paola; Pereyra, Ailen Surai; Pertusi, Dario Sebastián
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Problema y objetivo general: El paradigma transformador manifestado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 rompe la pregnancia que tiene la enfermedad y tiene relación con la Salud Mental Colectiva por cuanto ésta refleja la estrategia esencial para la transformación cultural y organizativa del modelo tradicional del Sistema de Salud Mental. Sin embargo, esta transformación en las representaciones sociales acerca de la salud mental no es inmediata. Aún hoy, existen profesionales que desconocen la Ley e incluso reconocen que la misma no ha modificado en absoluto su práctica cotidiana. En el contexto universitario, surge la inquietud por conocer estas representaciones en el marco de la formación de futuros profesionales de la salud, en quienes se evidencia cómo expresan o resisten a modelos hegemónicos, ocasionando posibles efectos iatrogénicos y/o estigmatizantes al ser aplicadas al diagnóstico y/o tratamiento. Enfoque, método y fuentes de información: Nuestra línea de trabajo se corresponde con investigaciones etnoepidemiológicas que analizan los sistemas de signos, significados y símbolos en torno a las representaciones sociales. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo. Dada la complejidad del mismo- su naturaleza, los resultados esperados como las modalidades de transferencia de resultados- se adopta como abordaje la triangulación de instrumentos (entrevistas en profundidad e instrumentos auto-administrados con preguntas cerradas). El universo corresponde a los estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición del Departamento de Salud de la UNLaM. Consideramos que nuestra propuesta es adecuada para superar las dificultades metodológicas de la Teoría de las Representaciones Sociales señaladas por múltiples autores ya que se aproxima satisfactoriamente al pluralismo metodológico necesario para lograr un acercamiento riguroso al sistema representacional y su vínculo con las prácticas sociales.
Fil: Frankel, Daniel Manfredo . Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Ferrari, Mariela Angela. Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Cordich, Virginia Noemí . Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: De León, María Victoria . Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Fenez, Ludmila Eva Leonor . Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Marín, José Antonio. Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Molina, Sabrina Cecilia . Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Moreira, Silvana Karina . Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Osella, Natalia Paola . Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Pereyra, Ailen Surai . Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Pertusi, Dario Sebastián . Universidad Nacional de La Matanza. - Materia
-
Formación profesional
Sociología de la educación
Enseñanza profesional
Argentina. Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657
Profesionales de la salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17207
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_54136f3f8323e1f638db9d186a162d52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17207 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaMFrankel, Daniel Manfredo Ferrari, Mariela AngelaCordich, Virginia Noemí De León, María Victoria Fenez, Ludmila Eva Leonor Marín, José AntonioMolina, Sabrina Cecilia Moreira, Silvana Karina Osella, Natalia Paola Pereyra, Ailen Surai Pertusi, Dario Sebastián Formación profesionalSociología de la educaciónEnseñanza profesionalArgentina. Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 Profesionales de la saludProblema y objetivo general: El paradigma transformador manifestado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 rompe la pregnancia que tiene la enfermedad y tiene relación con la Salud Mental Colectiva por cuanto ésta refleja la estrategia esencial para la transformación cultural y organizativa del modelo tradicional del Sistema de Salud Mental. Sin embargo, esta transformación en las representaciones sociales acerca de la salud mental no es inmediata. Aún hoy, existen profesionales que desconocen la Ley e incluso reconocen que la misma no ha modificado en absoluto su práctica cotidiana. En el contexto universitario, surge la inquietud por conocer estas representaciones en el marco de la formación de futuros profesionales de la salud, en quienes se evidencia cómo expresan o resisten a modelos hegemónicos, ocasionando posibles efectos iatrogénicos y/o estigmatizantes al ser aplicadas al diagnóstico y/o tratamiento. Enfoque, método y fuentes de información: Nuestra línea de trabajo se corresponde con investigaciones etnoepidemiológicas que analizan los sistemas de signos, significados y símbolos en torno a las representaciones sociales. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo. Dada la complejidad del mismo- su naturaleza, los resultados esperados como las modalidades de transferencia de resultados- se adopta como abordaje la triangulación de instrumentos (entrevistas en profundidad e instrumentos auto-administrados con preguntas cerradas). El universo corresponde a los estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición del Departamento de Salud de la UNLaM. Consideramos que nuestra propuesta es adecuada para superar las dificultades metodológicas de la Teoría de las Representaciones Sociales señaladas por múltiples autores ya que se aproxima satisfactoriamente al pluralismo metodológico necesario para lograr un acercamiento riguroso al sistema representacional y su vínculo con las prácticas sociales. Fil: Frankel, Daniel Manfredo . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Ferrari, Mariela Angela. Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Cordich, Virginia Noemí . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: De León, María Victoria . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Fenez, Ludmila Eva Leonor . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Marín, José Antonio. Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Molina, Sabrina Cecilia . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Moreira, Silvana Karina . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Osella, Natalia Paola . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Pereyra, Ailen Surai . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Pertusi, Dario Sebastián . Universidad Nacional de La Matanza. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17207spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:16:00Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17207Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:16:00.705Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM |
| title |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM |
| spellingShingle |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM Frankel, Daniel Manfredo Formación profesional Sociología de la educación Enseñanza profesional Argentina. Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 Profesionales de la salud |
| title_short |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM |
| title_full |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM |
| title_fullStr |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM |
| title_full_unstemmed |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM |
| title_sort |
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frankel, Daniel Manfredo Ferrari, Mariela Angela Cordich, Virginia Noemí De León, María Victoria Fenez, Ludmila Eva Leonor Marín, José Antonio Molina, Sabrina Cecilia Moreira, Silvana Karina Osella, Natalia Paola Pereyra, Ailen Surai Pertusi, Dario Sebastián |
| author |
Frankel, Daniel Manfredo |
| author_facet |
Frankel, Daniel Manfredo Ferrari, Mariela Angela Cordich, Virginia Noemí De León, María Victoria Fenez, Ludmila Eva Leonor Marín, José Antonio Molina, Sabrina Cecilia Moreira, Silvana Karina Osella, Natalia Paola Pereyra, Ailen Surai Pertusi, Dario Sebastián |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferrari, Mariela Angela Cordich, Virginia Noemí De León, María Victoria Fenez, Ludmila Eva Leonor Marín, José Antonio Molina, Sabrina Cecilia Moreira, Silvana Karina Osella, Natalia Paola Pereyra, Ailen Surai Pertusi, Dario Sebastián |
| author2_role |
author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación profesional Sociología de la educación Enseñanza profesional Argentina. Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 Profesionales de la salud |
| topic |
Formación profesional Sociología de la educación Enseñanza profesional Argentina. Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 Profesionales de la salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Problema y objetivo general: El paradigma transformador manifestado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 rompe la pregnancia que tiene la enfermedad y tiene relación con la Salud Mental Colectiva por cuanto ésta refleja la estrategia esencial para la transformación cultural y organizativa del modelo tradicional del Sistema de Salud Mental. Sin embargo, esta transformación en las representaciones sociales acerca de la salud mental no es inmediata. Aún hoy, existen profesionales que desconocen la Ley e incluso reconocen que la misma no ha modificado en absoluto su práctica cotidiana. En el contexto universitario, surge la inquietud por conocer estas representaciones en el marco de la formación de futuros profesionales de la salud, en quienes se evidencia cómo expresan o resisten a modelos hegemónicos, ocasionando posibles efectos iatrogénicos y/o estigmatizantes al ser aplicadas al diagnóstico y/o tratamiento. Enfoque, método y fuentes de información: Nuestra línea de trabajo se corresponde con investigaciones etnoepidemiológicas que analizan los sistemas de signos, significados y símbolos en torno a las representaciones sociales. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo. Dada la complejidad del mismo- su naturaleza, los resultados esperados como las modalidades de transferencia de resultados- se adopta como abordaje la triangulación de instrumentos (entrevistas en profundidad e instrumentos auto-administrados con preguntas cerradas). El universo corresponde a los estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición del Departamento de Salud de la UNLaM. Consideramos que nuestra propuesta es adecuada para superar las dificultades metodológicas de la Teoría de las Representaciones Sociales señaladas por múltiples autores ya que se aproxima satisfactoriamente al pluralismo metodológico necesario para lograr un acercamiento riguroso al sistema representacional y su vínculo con las prácticas sociales. Fil: Frankel, Daniel Manfredo . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Ferrari, Mariela Angela. Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Cordich, Virginia Noemí . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: De León, María Victoria . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Fenez, Ludmila Eva Leonor . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Marín, José Antonio. Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Molina, Sabrina Cecilia . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Moreira, Silvana Karina . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Osella, Natalia Paola . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Pereyra, Ailen Surai . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Pertusi, Dario Sebastián . Universidad Nacional de La Matanza. |
| description |
Problema y objetivo general: El paradigma transformador manifestado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 rompe la pregnancia que tiene la enfermedad y tiene relación con la Salud Mental Colectiva por cuanto ésta refleja la estrategia esencial para la transformación cultural y organizativa del modelo tradicional del Sistema de Salud Mental. Sin embargo, esta transformación en las representaciones sociales acerca de la salud mental no es inmediata. Aún hoy, existen profesionales que desconocen la Ley e incluso reconocen que la misma no ha modificado en absoluto su práctica cotidiana. En el contexto universitario, surge la inquietud por conocer estas representaciones en el marco de la formación de futuros profesionales de la salud, en quienes se evidencia cómo expresan o resisten a modelos hegemónicos, ocasionando posibles efectos iatrogénicos y/o estigmatizantes al ser aplicadas al diagnóstico y/o tratamiento. Enfoque, método y fuentes de información: Nuestra línea de trabajo se corresponde con investigaciones etnoepidemiológicas que analizan los sistemas de signos, significados y símbolos en torno a las representaciones sociales. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo. Dada la complejidad del mismo- su naturaleza, los resultados esperados como las modalidades de transferencia de resultados- se adopta como abordaje la triangulación de instrumentos (entrevistas en profundidad e instrumentos auto-administrados con preguntas cerradas). El universo corresponde a los estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición del Departamento de Salud de la UNLaM. Consideramos que nuestra propuesta es adecuada para superar las dificultades metodológicas de la Teoría de las Representaciones Sociales señaladas por múltiples autores ya que se aproxima satisfactoriamente al pluralismo metodológico necesario para lograr un acercamiento riguroso al sistema representacional y su vínculo con las prácticas sociales. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17207 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17207 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1846784176509943808 |
| score |
12.982451 |