Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos

Autores
García Trabuco, Alejandra; Silnik, María Alejandra; Yurcic, Andrea Verónica
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ejecución de un instrumento musical es un procedimiento complejo que, con un fin de expresión artística, conjuga habilidades provenientes de una diversidad de campos que exceden lo estrictamente musical. El individuo que se inicia en el estudio de un instrumento puede reducir la complejidad de la situación aprovechando su experiencia personal en los diferentes dominios involucrados. Tomando como marco teórico estudios cognitivistas que analizan los mecanismos de apropiación de conocimiento nuevo a partir de la reposición de conocimiento previo, las autoras trabajan sobre su adaptación al campo de la enseñanza inicial de los instrumentos musicales.
L'exécution d'un instrument de musique est une procédure complexe que, avec une fin (le but) d'expression artistique, rassemble des compétences d'une diversité des champs qu'ils excèdent le fait strictement musicale. L'individu qui commence dans l'étude d'un instrument peut réduire la complexité du fait de profiter de situation de son expérience personnelle dans les différentes champs impliquées. Dans l'encadrement théorique cognitiviste qui analyse les mécanismes d'appropriation de nouvelle connaissance depuis le rétablissement de connaissance précédente, le travail de femmes auteur sur son (elle, votre) l'ajustement au champ(domaine) de l'éducation initiale des instruments de musique.
Fil: García Trabuco, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música
Fil: Silnik, María Alejandra.
Fil: Yurcic, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música
Fuente
Huellas, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/64
Materia
Mendoza (Argentina)
Enseñanza primaria
Comunicación
Expresión artística
Investigación aplicada
Técnica instrumental

Enfoque cognitivo
Enseñanza musical
Eutonía
Ejecución musical
Psicomotricidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:68

id BDUNCU_50ac935b619c3190d1194f4a8dfe8153
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:68
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentosGarcía Trabuco, AlejandraSilnik, María AlejandraYurcic, Andrea VerónicaMendoza (Argentina)Enseñanza primariaComunicaciónExpresión artísticaInvestigación aplicadaTécnica instrumentalEnfoque cognitivoEnseñanza musicalEutoníaEjecución musicalPsicomotricidadLa ejecución de un instrumento musical es un procedimiento complejo que, con un fin de expresión artística, conjuga habilidades provenientes de una diversidad de campos que exceden lo estrictamente musical. El individuo que se inicia en el estudio de un instrumento puede reducir la complejidad de la situación aprovechando su experiencia personal en los diferentes dominios involucrados. Tomando como marco teórico estudios cognitivistas que analizan los mecanismos de apropiación de conocimiento nuevo a partir de la reposición de conocimiento previo, las autoras trabajan sobre su adaptación al campo de la enseñanza inicial de los instrumentos musicales.L'exécution d'un instrument de musique est une procédure complexe que, avec une fin (le but) d'expression artistique, rassemble des compétences d'une diversité des champs qu'ils excèdent le fait strictement musicale. L'individu qui commence dans l'étude d'un instrument peut réduire la complexité du fait de profiter de situation de son expérience personnelle dans les différentes champs impliquées. Dans l'encadrement théorique cognitiviste qui analyse les mécanismes d'appropriation de nouvelle connaissance depuis le rétablissement de connaissance précédente, le travail de femmes auteur sur son (elle, votre) l'ajustement au champ(domaine) de l'éducation initiale des instruments de musique.Fil: García Trabuco, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música Fil: Silnik, María Alejandra. Fil: Yurcic, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo2004-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/68Huellas, No. 4http://bdigital.uncu.edu.ar/64reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-23T11:14:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:68Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:14:15.018Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos
title Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos
spellingShingle Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos
García Trabuco, Alejandra
Mendoza (Argentina)
Enseñanza primaria
Comunicación
Expresión artística
Investigación aplicada
Técnica instrumental
Enfoque cognitivo
Enseñanza musical
Eutonía
Ejecución musical
Psicomotricidad
title_short Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos
title_full Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos
title_fullStr Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos
title_full_unstemmed Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos
title_sort Entrando a la música de cuerpo entero : un enfoque cognitivista para la enseñanza inicial de los instrumentos
dc.creator.none.fl_str_mv García Trabuco, Alejandra
Silnik, María Alejandra
Yurcic, Andrea Verónica
author García Trabuco, Alejandra
author_facet García Trabuco, Alejandra
Silnik, María Alejandra
Yurcic, Andrea Verónica
author_role author
author2 Silnik, María Alejandra
Yurcic, Andrea Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina)
Enseñanza primaria
Comunicación
Expresión artística
Investigación aplicada
Técnica instrumental

Enfoque cognitivo
Enseñanza musical
Eutonía
Ejecución musical
Psicomotricidad
topic Mendoza (Argentina)
Enseñanza primaria
Comunicación
Expresión artística
Investigación aplicada
Técnica instrumental
Enfoque cognitivo
Enseñanza musical
Eutonía
Ejecución musical
Psicomotricidad
dc.description.none.fl_txt_mv La ejecución de un instrumento musical es un procedimiento complejo que, con un fin de expresión artística, conjuga habilidades provenientes de una diversidad de campos que exceden lo estrictamente musical. El individuo que se inicia en el estudio de un instrumento puede reducir la complejidad de la situación aprovechando su experiencia personal en los diferentes dominios involucrados. Tomando como marco teórico estudios cognitivistas que analizan los mecanismos de apropiación de conocimiento nuevo a partir de la reposición de conocimiento previo, las autoras trabajan sobre su adaptación al campo de la enseñanza inicial de los instrumentos musicales.
L'exécution d'un instrument de musique est une procédure complexe que, avec une fin (le but) d'expression artistique, rassemble des compétences d'une diversité des champs qu'ils excèdent le fait strictement musicale. L'individu qui commence dans l'étude d'un instrument peut réduire la complexité du fait de profiter de situation de son expérience personnelle dans les différentes champs impliquées. Dans l'encadrement théorique cognitiviste qui analyse les mécanismes d'appropriation de nouvelle connaissance depuis le rétablissement de connaissance précédente, le travail de femmes auteur sur son (elle, votre) l'ajustement au champ(domaine) de l'éducation initiale des instruments de musique.
Fil: García Trabuco, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música
Fil: Silnik, María Alejandra.
Fil: Yurcic, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música
description La ejecución de un instrumento musical es un procedimiento complejo que, con un fin de expresión artística, conjuga habilidades provenientes de una diversidad de campos que exceden lo estrictamente musical. El individuo que se inicia en el estudio de un instrumento puede reducir la complejidad de la situación aprovechando su experiencia personal en los diferentes dominios involucrados. Tomando como marco teórico estudios cognitivistas que analizan los mecanismos de apropiación de conocimiento nuevo a partir de la reposición de conocimiento previo, las autoras trabajan sobre su adaptación al campo de la enseñanza inicial de los instrumentos musicales.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/68
url http://bdigital.uncu.edu.ar/68
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Huellas, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/64
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784124046540800
score 12.982451