La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento

Autores
Martínez, Isabel Cecilia; Ordás, Manuel Alejandro
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica.
Trabajo publicado en L. I. Fillotrani y A. P. Mansilla (eds.). Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical (Actas de la IX Reunión de la Sociedad para las Ciencias Cognitivas de la Musica). Bahía Blanca, 2010.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
ejecución musical
Ciencia Cognitiva
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42471

id SEDICI_9390c4099315e88e1c08ef0afc8d44ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42471
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momentoMartínez, Isabel CeciliaOrdás, Manuel AlejandroMúsicaejecución musicalCiencia CognitivaPsicologíaAlgunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica.Trabajo publicado en L. I. Fillotrani y A. P. Mansilla (eds.). <i>Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical</i> (Actas de la IX Reunión de la Sociedad para las Ciencias Cognitivas de la Musica). Bahía Blanca, 2010.Facultad de Bellas Artes2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf337-351http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-98750-8-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/49.Martinez_otros.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:58.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
title La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
spellingShingle La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
Martínez, Isabel Cecilia
Música
ejecución musical
Ciencia Cognitiva
Psicología
title_short La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
title_full La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
title_fullStr La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
title_full_unstemmed La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
title_sort La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Manuel Alejandro
author Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Manuel Alejandro
author_role author
author2 Ordás, Manuel Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
ejecución musical
Ciencia Cognitiva
Psicología
topic Música
ejecución musical
Ciencia Cognitiva
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica.
Trabajo publicado en L. I. Fillotrani y A. P. Mansilla (eds.). <i>Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical</i> (Actas de la IX Reunión de la Sociedad para las Ciencias Cognitivas de la Musica). Bahía Blanca, 2010.
Facultad de Bellas Artes
description Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42471
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-98750-8-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/49.Martinez_otros.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
337-351
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063979782209536
score 13.22299