La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento
- Autores
- Martínez, Isabel Cecilia; Ordás, Manuel Alejandro
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica.
Trabajo publicado en L. I. Fillotrani y A. P. Mansilla (eds.). Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical (Actas de la IX Reunión de la Sociedad para las Ciencias Cognitivas de la Musica). Bahía Blanca, 2010.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
ejecución musical
Ciencia Cognitiva
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42471
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9390c4099315e88e1c08ef0afc8d44ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42471 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momentoMartínez, Isabel CeciliaOrdás, Manuel AlejandroMúsicaejecución musicalCiencia CognitivaPsicologíaAlgunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica.Trabajo publicado en L. I. Fillotrani y A. P. Mansilla (eds.). <i>Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical</i> (Actas de la IX Reunión de la Sociedad para las Ciencias Cognitivas de la Musica). Bahía Blanca, 2010.Facultad de Bellas Artes2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf337-351http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-98750-8-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/49.Martinez_otros.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:58.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento |
title |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento |
spellingShingle |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento Martínez, Isabel Cecilia Música ejecución musical Ciencia Cognitiva Psicología |
title_short |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento |
title_full |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento |
title_fullStr |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento |
title_full_unstemmed |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento |
title_sort |
La reflexión acerca de la ejecución: representación de metas, producción motora y control momento a momento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia Ordás, Manuel Alejandro |
author |
Martínez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Martínez, Isabel Cecilia Ordás, Manuel Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Ordás, Manuel Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música ejecución musical Ciencia Cognitiva Psicología |
topic |
Música ejecución musical Ciencia Cognitiva Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica. Trabajo publicado en L. I. Fillotrani y A. P. Mansilla (eds.). <i>Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical</i> (Actas de la IX Reunión de la Sociedad para las Ciencias Cognitivas de la Musica). Bahía Blanca, 2010. Facultad de Bellas Artes |
description |
Algunos enfoques de la psicología cognitiva de la ejecución sostienen que los músicos ponen en juego al menos tres representaciones de una obra: (i) la representación o imaginación del resultado sonoro o meta a alcanzar; (ii) la representación de la producción motora necesaria para lograrla y (iii) la representación (o auto monitoreo) momento a momento durante la ejecución. Dada la escasa literatura de investigación acerca de la relación entre los aspectos reflexivos y las habilidades de ejecución propiamente dichas en el aprendizaje instrumental, el presente trabajo se propone estudiar dicha relación con un grupo de estudiantes de un conservatorio. Se asume que (i) la reflexión acerca de la ejecución puede contribuir a esclarecer la representación de metas y los procedimientos de realización para alcanzarlas y que (ii) entender mejor su naturaleza y alcance reviste importancia pedagógica. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42471 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42471 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-98750-8-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/49.Martinez_otros.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 337-351 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063979782209536 |
score |
13.22299 |