"Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza

Autores
Asso, Jorge Alejandro; Montoya, Laura; Elgueta, Ana Claudia; Giménez, Sebastián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español. El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza. Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar. En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales.
Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Elgueta, Ana Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Giménez, Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Materia
Niños
Escuela rural
San Carlos (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Migrantes
Modalidad intercultural-bilingües
Comunidad boliviana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:18083

id BDUNCU_4dc4f0c24bed6d2da96281b0b80b3e4e
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:18083
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de MendozaAsso, Jorge AlejandroMontoya, LauraElgueta, Ana ClaudiaGiménez, SebastiánNiñosEscuela ruralSan Carlos (Mendoza, Argentina)Extensión universitariaMigrantesModalidad intercultural-bilingüesComunidad bolivianaEl Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español. El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza. Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar. En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales. Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Elgueta, Ana Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Giménez, Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18083spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:26Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:18083Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:26.625Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
spellingShingle "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
Asso, Jorge Alejandro
Niños
Escuela rural
San Carlos (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Migrantes
Modalidad intercultural-bilingües
Comunidad boliviana
title_short "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_full "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_fullStr "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_full_unstemmed "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_sort "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Asso, Jorge Alejandro
Montoya, Laura
Elgueta, Ana Claudia
Giménez, Sebastián
author Asso, Jorge Alejandro
author_facet Asso, Jorge Alejandro
Montoya, Laura
Elgueta, Ana Claudia
Giménez, Sebastián
author_role author
author2 Montoya, Laura
Elgueta, Ana Claudia
Giménez, Sebastián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Niños
Escuela rural
San Carlos (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Migrantes
Modalidad intercultural-bilingües
Comunidad boliviana
topic Niños
Escuela rural
San Carlos (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Migrantes
Modalidad intercultural-bilingües
Comunidad boliviana
dc.description.none.fl_txt_mv El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español. El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza. Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar. En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales.
Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Elgueta, Ana Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Giménez, Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
description El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español. El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza. Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar. En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/18083
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974877021110272
score 13.070432