Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global

Autores
Pérez Galán, Rafael; Leiva Olivencia, Juan José; Guerrero López, José Francisco
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo ofrece una reflexión pedagógica acerca de la importancia de atender a las necesarias acciones educativas de éxito para favorecer la inclusión del alumnado con TDAH desde una perspectiva educativa global, esto es, planteando los factores didácticos adecuados en el desarrollo de la persona con TDAH desde los niveles tempranos de escolarización hasta la edad adulta. En todo este proceso resulta imprescindible una visión holística donde la inclusión escolar y social aparece como elementos claves no sólo para la realización personal de las personas con TDAH sino para la mejora y transformación de los escenarios escolares en espacios de inclusión académica y social.
This article offers a pedagogical reflection about the importance of attending educational success necessary actions to favour the inclusion of students with ADHD in a global educational perspective, that is, raising the educational factors appropriate in the development of the person with ADHD from the early levels of schooling into adulthood. In this process it is essential to have a holistic vision where school and social inclusion are key elements not only for the personal fulfilment of people with ADHD but for the improvement and transformation of the school scenes in academic and social spaces of inclusion.
Fil: Pérez Galán, Rafael. Universidad de Málaga
Fil: Leiva Olivencia, Juan José. Universidad de Málaga
Fil: Guerrero López, José Francisco. Universidad de Málaga
Fuente
Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537
Materia
Educación inclusiva
Diversidad
Éxito escolar

Inclusive school
School success
Diversity
Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5539

id BDUNCU_474d007bb58013733fdb90d34b9808c8
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5539
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global Educational actions of success with students with ADHD in an inclusive school : a global vision Pérez Galán, RafaelLeiva Olivencia, Juan JoséGuerrero López, José FranciscoEducación inclusivaDiversidadÉxito escolarInclusive schoolSchool successDiversity Trastorno por Déficit Atencional con HiperactividadEl presente artículo ofrece una reflexión pedagógica acerca de la importancia de atender a las necesarias acciones educativas de éxito para favorecer la inclusión del alumnado con TDAH desde una perspectiva educativa global, esto es, planteando los factores didácticos adecuados en el desarrollo de la persona con TDAH desde los niveles tempranos de escolarización hasta la edad adulta. En todo este proceso resulta imprescindible una visión holística donde la inclusión escolar y social aparece como elementos claves no sólo para la realización personal de las personas con TDAH sino para la mejora y transformación de los escenarios escolares en espacios de inclusión académica y social.This article offers a pedagogical reflection about the importance of attending educational success necessary actions to favour the inclusion of students with ADHD in a global educational perspective, that is, raising the educational factors appropriate in the development of the person with ADHD from the early levels of schooling into adulthood. In this process it is essential to have a holistic vision where school and social inclusion are key elements not only for the personal fulfilment of people with ADHD but for the improvement and transformation of the school scenes in academic and social spaces of inclusion. Fil: Pérez Galán, Rafael. Universidad de Málaga Fil: Leiva Olivencia, Juan José. Universidad de Málaga Fil: Guerrero López, José Francisco. Universidad de Málaga Red Universitaria de Educación Especial2014-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5539Revista RUEDES, Año 3, no. 5http://bdigital.uncu.edu.ar/5537reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5539Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:37.264Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global
Educational actions of success with students with ADHD in an inclusive school : a global vision
title Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global
spellingShingle Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global
Pérez Galán, Rafael
Educación inclusiva
Diversidad
Éxito escolar
Inclusive school
School success
Diversity
Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad
title_short Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global
title_full Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global
title_fullStr Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global
title_full_unstemmed Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global
title_sort Acciones educativas de éxito con alumnado con (TDA-H) en una escuela inclusiva : una visión global
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Galán, Rafael
Leiva Olivencia, Juan José
Guerrero López, José Francisco
author Pérez Galán, Rafael
author_facet Pérez Galán, Rafael
Leiva Olivencia, Juan José
Guerrero López, José Francisco
author_role author
author2 Leiva Olivencia, Juan José
Guerrero López, José Francisco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Diversidad
Éxito escolar

Inclusive school
School success
Diversity
Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad
topic Educación inclusiva
Diversidad
Éxito escolar
Inclusive school
School success
Diversity
Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo ofrece una reflexión pedagógica acerca de la importancia de atender a las necesarias acciones educativas de éxito para favorecer la inclusión del alumnado con TDAH desde una perspectiva educativa global, esto es, planteando los factores didácticos adecuados en el desarrollo de la persona con TDAH desde los niveles tempranos de escolarización hasta la edad adulta. En todo este proceso resulta imprescindible una visión holística donde la inclusión escolar y social aparece como elementos claves no sólo para la realización personal de las personas con TDAH sino para la mejora y transformación de los escenarios escolares en espacios de inclusión académica y social.
This article offers a pedagogical reflection about the importance of attending educational success necessary actions to favour the inclusion of students with ADHD in a global educational perspective, that is, raising the educational factors appropriate in the development of the person with ADHD from the early levels of schooling into adulthood. In this process it is essential to have a holistic vision where school and social inclusion are key elements not only for the personal fulfilment of people with ADHD but for the improvement and transformation of the school scenes in academic and social spaces of inclusion.
Fil: Pérez Galán, Rafael. Universidad de Málaga
Fil: Leiva Olivencia, Juan José. Universidad de Málaga
Fil: Guerrero López, José Francisco. Universidad de Málaga
description El presente artículo ofrece una reflexión pedagógica acerca de la importancia de atender a las necesarias acciones educativas de éxito para favorecer la inclusión del alumnado con TDAH desde una perspectiva educativa global, esto es, planteando los factores didácticos adecuados en el desarrollo de la persona con TDAH desde los niveles tempranos de escolarización hasta la edad adulta. En todo este proceso resulta imprescindible una visión holística donde la inclusión escolar y social aparece como elementos claves no sólo para la realización personal de las personas con TDAH sino para la mejora y transformación de los escenarios escolares en espacios de inclusión académica y social.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5539
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974824631107584
score 13.070432