Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
- Autores
- Balada, Mónica; Ficcardi, Ana Marcela; Reghitto, Claudia; Rodríguez, Ana Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras.
Fil: Balada, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Ficcardi, Ana Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Rodríguez, Ana Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. - Materia
-
Docentes
Ciencias sociales
Estudiantes
Identidad
Identidad docente
Identidad profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17084
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_44172e5470487b501dd5b0d33ddb281f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17084 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturasBalada, MónicaFiccardi, Ana MarcelaReghitto, ClaudiaRodríguez, Ana LauraDocentesCiencias socialesEstudiantesIdentidadIdentidad docenteIdentidad profesionalLa presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras. Fil: Balada, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Ficcardi, Ana Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Rodríguez, Ana Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17084spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17084Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:18.875Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas |
title |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas |
spellingShingle |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas Balada, Mónica Docentes Ciencias sociales Estudiantes Identidad Identidad docente Identidad profesional |
title_short |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas |
title_full |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas |
title_fullStr |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas |
title_full_unstemmed |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas |
title_sort |
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balada, Mónica Ficcardi, Ana Marcela Reghitto, Claudia Rodríguez, Ana Laura |
author |
Balada, Mónica |
author_facet |
Balada, Mónica Ficcardi, Ana Marcela Reghitto, Claudia Rodríguez, Ana Laura |
author_role |
author |
author2 |
Ficcardi, Ana Marcela Reghitto, Claudia Rodríguez, Ana Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docentes Ciencias sociales Estudiantes Identidad Identidad docente Identidad profesional |
topic |
Docentes Ciencias sociales Estudiantes Identidad Identidad docente Identidad profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras. Fil: Balada, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Ficcardi, Ana Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Rodríguez, Ana Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
description |
La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17084 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17084 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974873717047296 |
score |
13.070432 |