Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas

Autores
Balada, Mónica; Ficcardi, Ana Marcela; Reghitto, Claudia; Rodríguez, Ana Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras.
Fil: Balada, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Ficcardi, Ana Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Rodríguez, Ana Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Materia
Docentes
Ciencias sociales
Estudiantes
Identidad
Identidad docente
Identidad profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17084

id BDUNCU_44172e5470487b501dd5b0d33ddb281f
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17084
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturasBalada, MónicaFiccardi, Ana MarcelaReghitto, ClaudiaRodríguez, Ana LauraDocentesCiencias socialesEstudiantesIdentidadIdentidad docenteIdentidad profesionalLa presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras. Fil: Balada, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Ficcardi, Ana Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Rodríguez, Ana Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17084spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17084Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:18.875Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
spellingShingle Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
Balada, Mónica
Docentes
Ciencias sociales
Estudiantes
Identidad
Identidad docente
Identidad profesional
title_short Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_full Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_fullStr Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_full_unstemmed Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_sort Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
dc.creator.none.fl_str_mv Balada, Mónica
Ficcardi, Ana Marcela
Reghitto, Claudia
Rodríguez, Ana Laura
author Balada, Mónica
author_facet Balada, Mónica
Ficcardi, Ana Marcela
Reghitto, Claudia
Rodríguez, Ana Laura
author_role author
author2 Ficcardi, Ana Marcela
Reghitto, Claudia
Rodríguez, Ana Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes
Ciencias sociales
Estudiantes
Identidad
Identidad docente
Identidad profesional
topic Docentes
Ciencias sociales
Estudiantes
Identidad
Identidad docente
Identidad profesional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras.
Fil: Balada, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Ficcardi, Ana Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Rodríguez, Ana Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
description La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17084
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974873717047296
score 13.070432