Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia

Autores
Billán, Yésica; Gomes, Gabriela Daiana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es analizar las narrativas relacionadas con el pasado reciente, tanto en los contenidos curriculares de Historia como en la materialidad producida por el Estado Nacional para la enseñanza de la historia reciente. Fundamentalmente, nos enfocaremos en revisar las siguientes preguntas, las cuales orientan la estructura argumentativa de este trabajo: ¿Cuáles son los contenidos establecidos por el Estado nacional para la enseñanza de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966- 1973)? ¿Cuáles son las narrativas predominantes en los materiales educativos producidos desde el Ministerio de Educación?.
The aim of this article is to analyze the narratives related to the recent past, both in the History curriculum and in the material produced by the National State for the teaching of recent history. Mainly, we will focus on reviewing the following questions, which guide the argumentative structure of this work: What are the contents established by the national government for the teaching of the self-proclaimed dictatorship “Revolution Argentina” (1966-1973)? What are the predominant narratives in the educational materials produced by the Ministry of Education?.
Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Gomes, Gabriela Daiana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DICTADURA
MILITAR
ENSEÑANZA
MATERIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255621

id CONICETDig_25628356379dc748994e1e16bd27aaf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255621
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en HistoriaAnalysis of School Narratives on the Military Dictatorship “Argentine Revolution” (1966-1973) in History Curricular Contents and Educational MaterialsBillán, YésicaGomes, Gabriela DaianaDICTADURAMILITARENSEÑANZAMATERIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es analizar las narrativas relacionadas con el pasado reciente, tanto en los contenidos curriculares de Historia como en la materialidad producida por el Estado Nacional para la enseñanza de la historia reciente. Fundamentalmente, nos enfocaremos en revisar las siguientes preguntas, las cuales orientan la estructura argumentativa de este trabajo: ¿Cuáles son los contenidos establecidos por el Estado nacional para la enseñanza de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966- 1973)? ¿Cuáles son las narrativas predominantes en los materiales educativos producidos desde el Ministerio de Educación?.The aim of this article is to analyze the narratives related to the recent past, both in the History curriculum and in the material produced by the National State for the teaching of recent history. Mainly, we will focus on reviewing the following questions, which guide the argumentative structure of this work: What are the contents established by the national government for the teaching of the self-proclaimed dictatorship “Revolution Argentina” (1966-1973)? What are the predominant narratives in the educational materials produced by the Ministry of Education?.Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Gomes, Gabriela Daiana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Nacional de História2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255621Billán, Yésica; Gomes, Gabriela Daiana; Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia; Associação Nacional de História; Revista História Hoje; 13; 27; 5-2024; 115-1401806-3993CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v13i27.1121info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:13.664CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
Analysis of School Narratives on the Military Dictatorship “Argentine Revolution” (1966-1973) in History Curricular Contents and Educational Materials
title Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
spellingShingle Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
Billán, Yésica
DICTADURA
MILITAR
ENSEÑANZA
MATERIALIDAD
title_short Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
title_full Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
title_fullStr Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
title_full_unstemmed Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
title_sort Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Billán, Yésica
Gomes, Gabriela Daiana
author Billán, Yésica
author_facet Billán, Yésica
Gomes, Gabriela Daiana
author_role author
author2 Gomes, Gabriela Daiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DICTADURA
MILITAR
ENSEÑANZA
MATERIALIDAD
topic DICTADURA
MILITAR
ENSEÑANZA
MATERIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es analizar las narrativas relacionadas con el pasado reciente, tanto en los contenidos curriculares de Historia como en la materialidad producida por el Estado Nacional para la enseñanza de la historia reciente. Fundamentalmente, nos enfocaremos en revisar las siguientes preguntas, las cuales orientan la estructura argumentativa de este trabajo: ¿Cuáles son los contenidos establecidos por el Estado nacional para la enseñanza de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966- 1973)? ¿Cuáles son las narrativas predominantes en los materiales educativos producidos desde el Ministerio de Educación?.
The aim of this article is to analyze the narratives related to the recent past, both in the History curriculum and in the material produced by the National State for the teaching of recent history. Mainly, we will focus on reviewing the following questions, which guide the argumentative structure of this work: What are the contents established by the national government for the teaching of the self-proclaimed dictatorship “Revolution Argentina” (1966-1973)? What are the predominant narratives in the educational materials produced by the Ministry of Education?.
Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Gomes, Gabriela Daiana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este artículo es analizar las narrativas relacionadas con el pasado reciente, tanto en los contenidos curriculares de Historia como en la materialidad producida por el Estado Nacional para la enseñanza de la historia reciente. Fundamentalmente, nos enfocaremos en revisar las siguientes preguntas, las cuales orientan la estructura argumentativa de este trabajo: ¿Cuáles son los contenidos establecidos por el Estado nacional para la enseñanza de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966- 1973)? ¿Cuáles son las narrativas predominantes en los materiales educativos producidos desde el Ministerio de Educación?.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255621
Billán, Yésica; Gomes, Gabriela Daiana; Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia; Associação Nacional de História; Revista História Hoje; 13; 27; 5-2024; 115-140
1806-3993
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255621
identifier_str_mv Billán, Yésica; Gomes, Gabriela Daiana; Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia; Associação Nacional de História; Revista História Hoje; 13; 27; 5-2024; 115-140
1806-3993
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v13i27.1121
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Nacional de História
publisher.none.fl_str_mv Associação Nacional de História
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083025989795840
score 13.22299