Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia
- Autores
- Billán, Yésica; Gomes, Gabriela Daiana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es analizar las narrativas relacionadas con el pasado reciente, tanto en los contenidos curriculares de Historia como en la materialidad producida por el Estado Nacional para la enseñanza de la historia reciente. Fundamentalmente, nos enfocaremos en revisar las siguientes preguntas, las cuales orientan la estructura argumentativa de este trabajo: ¿Cuáles son los contenidos establecidos por el Estado nacional para la enseñanza de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966- 1973)? ¿Cuáles son las narrativas predominantes en los materiales educativos producidos desde el Ministerio de Educación?.
The aim of this article is to analyze the narratives related to the recent past, both in the History curriculum and in the material produced by the National State for the teaching of recent history. Mainly, we will focus on reviewing the following questions, which guide the argumentative structure of this work: What are the contents established by the national government for the teaching of the self-proclaimed dictatorship “Revolution Argentina” (1966-1973)? What are the predominant narratives in the educational materials produced by the Ministry of Education?.
Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Gomes, Gabriela Daiana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DICTADURA
MILITAR
ENSEÑANZA
MATERIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255621
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_25628356379dc748994e1e16bd27aaf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255621 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en HistoriaAnalysis of School Narratives on the Military Dictatorship “Argentine Revolution” (1966-1973) in History Curricular Contents and Educational MaterialsBillán, YésicaGomes, Gabriela DaianaDICTADURAMILITARENSEÑANZAMATERIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es analizar las narrativas relacionadas con el pasado reciente, tanto en los contenidos curriculares de Historia como en la materialidad producida por el Estado Nacional para la enseñanza de la historia reciente. Fundamentalmente, nos enfocaremos en revisar las siguientes preguntas, las cuales orientan la estructura argumentativa de este trabajo: ¿Cuáles son los contenidos establecidos por el Estado nacional para la enseñanza de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966- 1973)? ¿Cuáles son las narrativas predominantes en los materiales educativos producidos desde el Ministerio de Educación?.The aim of this article is to analyze the narratives related to the recent past, both in the History curriculum and in the material produced by the National State for the teaching of recent history. Mainly, we will focus on reviewing the following questions, which guide the argumentative structure of this work: What are the contents established by the national government for the teaching of the self-proclaimed dictatorship “Revolution Argentina” (1966-1973)? What are the predominant narratives in the educational materials produced by the Ministry of Education?.Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Gomes, Gabriela Daiana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Nacional de História2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255621Billán, Yésica; Gomes, Gabriela Daiana; Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia; Associação Nacional de História; Revista História Hoje; 13; 27; 5-2024; 115-1401806-3993CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v13i27.1121info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:13.664CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia Analysis of School Narratives on the Military Dictatorship “Argentine Revolution” (1966-1973) in History Curricular Contents and Educational Materials |
title |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia |
spellingShingle |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia Billán, Yésica DICTADURA MILITAR ENSEÑANZA MATERIALIDAD |
title_short |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia |
title_full |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia |
title_fullStr |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia |
title_full_unstemmed |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia |
title_sort |
Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Billán, Yésica Gomes, Gabriela Daiana |
author |
Billán, Yésica |
author_facet |
Billán, Yésica Gomes, Gabriela Daiana |
author_role |
author |
author2 |
Gomes, Gabriela Daiana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DICTADURA MILITAR ENSEÑANZA MATERIALIDAD |
topic |
DICTADURA MILITAR ENSEÑANZA MATERIALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es analizar las narrativas relacionadas con el pasado reciente, tanto en los contenidos curriculares de Historia como en la materialidad producida por el Estado Nacional para la enseñanza de la historia reciente. Fundamentalmente, nos enfocaremos en revisar las siguientes preguntas, las cuales orientan la estructura argumentativa de este trabajo: ¿Cuáles son los contenidos establecidos por el Estado nacional para la enseñanza de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966- 1973)? ¿Cuáles son las narrativas predominantes en los materiales educativos producidos desde el Ministerio de Educación?. The aim of this article is to analyze the narratives related to the recent past, both in the History curriculum and in the material produced by the National State for the teaching of recent history. Mainly, we will focus on reviewing the following questions, which guide the argumentative structure of this work: What are the contents established by the national government for the teaching of the self-proclaimed dictatorship “Revolution Argentina” (1966-1973)? What are the predominant narratives in the educational materials produced by the Ministry of Education?. Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Gomes, Gabriela Daiana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es analizar las narrativas relacionadas con el pasado reciente, tanto en los contenidos curriculares de Historia como en la materialidad producida por el Estado Nacional para la enseñanza de la historia reciente. Fundamentalmente, nos enfocaremos en revisar las siguientes preguntas, las cuales orientan la estructura argumentativa de este trabajo: ¿Cuáles son los contenidos establecidos por el Estado nacional para la enseñanza de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966- 1973)? ¿Cuáles son las narrativas predominantes en los materiales educativos producidos desde el Ministerio de Educación?. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255621 Billán, Yésica; Gomes, Gabriela Daiana; Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia; Associação Nacional de História; Revista História Hoje; 13; 27; 5-2024; 115-140 1806-3993 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255621 |
identifier_str_mv |
Billán, Yésica; Gomes, Gabriela Daiana; Análisis de las narrativas escolares sobre la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) en los contenidos curriculares y materiales educativos en Historia; Associação Nacional de História; Revista História Hoje; 13; 27; 5-2024; 115-140 1806-3993 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v13i27.1121 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de História |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de História |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083025989795840 |
score |
13.22299 |