La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE

Autores
Gonçalves, Hellen Christina; Silva, Rossano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media. El objetivo fue planificar conceptos de área de artes visuales pasibles de empleo en clase de ELE. Para ello, fue utilizado la investigación bibliográfica con los estudios de Santaella (2002), Fabris (1998), Sardelich (2006), Jolly (2010) y Hernández (2009). Se justifica la investigación porque la lectura de imágenes amplía el repertorio visual y de vocabulario del aprendiz, sobretodo el de la enseñanza media que todavía no tuvo mucho contacto con la lengua española. Ellos, aunque por veces de modo empírico, ya dominan el alfabeto visual: punto, línea, color, forma, superficie, volumen, luz, textura, lo que permite al profesor de ELE utilizarse de estos saberes para las transposiciones didácticas y para corroborar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se vislumbra con este trabajo registrar la importancia de la alfabetización visual como herramienta metodológica por los profesores de ELE con vistas a la enseñanza del español con calidad.
Fil: Gonçalves, Hellen Christina. Universidad Federal de Paraná (Brasil).
Fil: Silva, Rossano. Universidad Federal de Paraná (Brasil).
Materia
Enseñanza de idiomas
Enseñanza intermedia
Alfabetización
Métodos de enseñanza
Lectura de imágenes
Alfabetización visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12572

id BDUNCU_364883668b746a9b1f0de96f33b4c27d
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12572
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE Gonçalves, Hellen ChristinaSilva, RossanoEnseñanza de idiomasEnseñanza intermediaAlfabetizaciónMétodos de enseñanzaLectura de imágenesAlfabetización visualEl presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media. El objetivo fue planificar conceptos de área de artes visuales pasibles de empleo en clase de ELE. Para ello, fue utilizado la investigación bibliográfica con los estudios de Santaella (2002), Fabris (1998), Sardelich (2006), Jolly (2010) y Hernández (2009). Se justifica la investigación porque la lectura de imágenes amplía el repertorio visual y de vocabulario del aprendiz, sobretodo el de la enseñanza media que todavía no tuvo mucho contacto con la lengua española. Ellos, aunque por veces de modo empírico, ya dominan el alfabeto visual: punto, línea, color, forma, superficie, volumen, luz, textura, lo que permite al profesor de ELE utilizarse de estos saberes para las transposiciones didácticas y para corroborar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se vislumbra con este trabajo registrar la importancia de la alfabetización visual como herramienta metodológica por los profesores de ELE con vistas a la enseñanza del español con calidad.Fil: Gonçalves, Hellen Christina. Universidad Federal de Paraná (Brasil). Fil: Silva, Rossano. Universidad Federal de Paraná (Brasil). 2019-10-18documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12572spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:42Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12572Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:43.181Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
spellingShingle La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
Gonçalves, Hellen Christina
Enseñanza de idiomas
Enseñanza intermedia
Alfabetización
Métodos de enseñanza
Lectura de imágenes
Alfabetización visual
title_short La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_full La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_fullStr La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_full_unstemmed La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_sort La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Gonçalves, Hellen Christina
Silva, Rossano
author Gonçalves, Hellen Christina
author_facet Gonçalves, Hellen Christina
Silva, Rossano
author_role author
author2 Silva, Rossano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de idiomas
Enseñanza intermedia
Alfabetización
Métodos de enseñanza
Lectura de imágenes
Alfabetización visual
topic Enseñanza de idiomas
Enseñanza intermedia
Alfabetización
Métodos de enseñanza
Lectura de imágenes
Alfabetización visual
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media. El objetivo fue planificar conceptos de área de artes visuales pasibles de empleo en clase de ELE. Para ello, fue utilizado la investigación bibliográfica con los estudios de Santaella (2002), Fabris (1998), Sardelich (2006), Jolly (2010) y Hernández (2009). Se justifica la investigación porque la lectura de imágenes amplía el repertorio visual y de vocabulario del aprendiz, sobretodo el de la enseñanza media que todavía no tuvo mucho contacto con la lengua española. Ellos, aunque por veces de modo empírico, ya dominan el alfabeto visual: punto, línea, color, forma, superficie, volumen, luz, textura, lo que permite al profesor de ELE utilizarse de estos saberes para las transposiciones didácticas y para corroborar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se vislumbra con este trabajo registrar la importancia de la alfabetización visual como herramienta metodológica por los profesores de ELE con vistas a la enseñanza del español con calidad.
Fil: Gonçalves, Hellen Christina. Universidad Federal de Paraná (Brasil).
Fil: Silva, Rossano. Universidad Federal de Paraná (Brasil).
description El presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media. El objetivo fue planificar conceptos de área de artes visuales pasibles de empleo en clase de ELE. Para ello, fue utilizado la investigación bibliográfica con los estudios de Santaella (2002), Fabris (1998), Sardelich (2006), Jolly (2010) y Hernández (2009). Se justifica la investigación porque la lectura de imágenes amplía el repertorio visual y de vocabulario del aprendiz, sobretodo el de la enseñanza media que todavía no tuvo mucho contacto con la lengua española. Ellos, aunque por veces de modo empírico, ya dominan el alfabeto visual: punto, línea, color, forma, superficie, volumen, luz, textura, lo que permite al profesor de ELE utilizarse de estos saberes para las transposiciones didácticas y para corroborar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se vislumbra con este trabajo registrar la importancia de la alfabetización visual como herramienta metodológica por los profesores de ELE con vistas a la enseñanza del español con calidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-18
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12572
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340560587718656
score 12.623145