El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles

Autores
Gayoso, Romina Gisel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta comunicación da a conocer los resultados obtenidos en una investigación cuyo tema fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles. En este contexto, el objeto de estudio abordado fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades, sin embargo también se analizó el discurso de las agrupaciones a los fines de estudiar dos esferas presentes en la facultad e indagar acerca del vínculo existente entre ambas. Como hipótesis se propuso que ambos discursos se encuentran en diálogo y forman parte del discurso social que circula por la facultad, esto permitiría advertir la influencia del discurso político en el de los ingresantes. El marco teórico-metodológico utilizado implicó la operacionalización de nociones provenientes de la semiótica, la sociocrítica, la retórica, los estudios sobre lo político y el análisis del discurso. El corpus abordado, en esta investigación diacrónica, se compuso por: a) las producciones orales de sesenta y nueve ingresantes obtenidas a través de entrevistas semi-estructuradas, y b) folleteria y cartelería producida por las agrupaciones en las tres instancias del año seleccionadas: a) durante el curso de ambientación, b) durante las elecciones estudiantiles, c) en el transcurso de la segunda semana de noviembre. Los datos obtenidos permitieron demostrar que el discurso de las agrupaciones influyó en el de los ingresantes a partir de reforzar el mandato familiar, cimentado en la aceptación, rechazo, o bien indiferencia ante la actividad política. Esto se evidenció en quienes plantearon su interés por la militancia como así también en aquellos que mantuvieron una postura de rechazo o bien de indiferencia ante la misma.
Fil: Gayoso, Romina Gisel. Universidad Nacional del Nordeste.
Materia
Sociología política
Pensamiento político
Agrupaciones políticas
Estudiante universitario
Discurso
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Enseñanza superior
Análisis del discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12434

id BDUNCU_35e90ea7335a4c843137b2feed4d805b
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12434
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles Gayoso, Romina GiselSociología políticaPensamiento políticoAgrupaciones políticasEstudiante universitarioDiscursoUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesEnseñanza superiorAnálisis del discursoEsta comunicación da a conocer los resultados obtenidos en una investigación cuyo tema fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles. En este contexto, el objeto de estudio abordado fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades, sin embargo también se analizó el discurso de las agrupaciones a los fines de estudiar dos esferas presentes en la facultad e indagar acerca del vínculo existente entre ambas. Como hipótesis se propuso que ambos discursos se encuentran en diálogo y forman parte del discurso social que circula por la facultad, esto permitiría advertir la influencia del discurso político en el de los ingresantes. El marco teórico-metodológico utilizado implicó la operacionalización de nociones provenientes de la semiótica, la sociocrítica, la retórica, los estudios sobre lo político y el análisis del discurso. El corpus abordado, en esta investigación diacrónica, se compuso por: a) las producciones orales de sesenta y nueve ingresantes obtenidas a través de entrevistas semi-estructuradas, y b) folleteria y cartelería producida por las agrupaciones en las tres instancias del año seleccionadas: a) durante el curso de ambientación, b) durante las elecciones estudiantiles, c) en el transcurso de la segunda semana de noviembre. Los datos obtenidos permitieron demostrar que el discurso de las agrupaciones influyó en el de los ingresantes a partir de reforzar el mandato familiar, cimentado en la aceptación, rechazo, o bien indiferencia ante la actividad política. Esto se evidenció en quienes plantearon su interés por la militancia como así también en aquellos que mantuvieron una postura de rechazo o bien de indiferencia ante la misma. Fil: Gayoso, Romina Gisel. Universidad Nacional del Nordeste. 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12434spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:41Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12434Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:42.342Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
title El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
spellingShingle El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
Gayoso, Romina Gisel
Sociología política
Pensamiento político
Agrupaciones políticas
Estudiante universitario
Discurso
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Enseñanza superior
Análisis del discurso
title_short El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
title_full El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
title_fullStr El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
title_full_unstemmed El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
title_sort El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Gayoso, Romina Gisel
author Gayoso, Romina Gisel
author_facet Gayoso, Romina Gisel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología política
Pensamiento político
Agrupaciones políticas
Estudiante universitario
Discurso
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Enseñanza superior
Análisis del discurso
topic Sociología política
Pensamiento político
Agrupaciones políticas
Estudiante universitario
Discurso
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Enseñanza superior
Análisis del discurso
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación da a conocer los resultados obtenidos en una investigación cuyo tema fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles. En este contexto, el objeto de estudio abordado fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades, sin embargo también se analizó el discurso de las agrupaciones a los fines de estudiar dos esferas presentes en la facultad e indagar acerca del vínculo existente entre ambas. Como hipótesis se propuso que ambos discursos se encuentran en diálogo y forman parte del discurso social que circula por la facultad, esto permitiría advertir la influencia del discurso político en el de los ingresantes. El marco teórico-metodológico utilizado implicó la operacionalización de nociones provenientes de la semiótica, la sociocrítica, la retórica, los estudios sobre lo político y el análisis del discurso. El corpus abordado, en esta investigación diacrónica, se compuso por: a) las producciones orales de sesenta y nueve ingresantes obtenidas a través de entrevistas semi-estructuradas, y b) folleteria y cartelería producida por las agrupaciones en las tres instancias del año seleccionadas: a) durante el curso de ambientación, b) durante las elecciones estudiantiles, c) en el transcurso de la segunda semana de noviembre. Los datos obtenidos permitieron demostrar que el discurso de las agrupaciones influyó en el de los ingresantes a partir de reforzar el mandato familiar, cimentado en la aceptación, rechazo, o bien indiferencia ante la actividad política. Esto se evidenció en quienes plantearon su interés por la militancia como así también en aquellos que mantuvieron una postura de rechazo o bien de indiferencia ante la misma.
Fil: Gayoso, Romina Gisel. Universidad Nacional del Nordeste.
description Esta comunicación da a conocer los resultados obtenidos en una investigación cuyo tema fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles. En este contexto, el objeto de estudio abordado fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades, sin embargo también se analizó el discurso de las agrupaciones a los fines de estudiar dos esferas presentes en la facultad e indagar acerca del vínculo existente entre ambas. Como hipótesis se propuso que ambos discursos se encuentran en diálogo y forman parte del discurso social que circula por la facultad, esto permitiría advertir la influencia del discurso político en el de los ingresantes. El marco teórico-metodológico utilizado implicó la operacionalización de nociones provenientes de la semiótica, la sociocrítica, la retórica, los estudios sobre lo político y el análisis del discurso. El corpus abordado, en esta investigación diacrónica, se compuso por: a) las producciones orales de sesenta y nueve ingresantes obtenidas a través de entrevistas semi-estructuradas, y b) folleteria y cartelería producida por las agrupaciones en las tres instancias del año seleccionadas: a) durante el curso de ambientación, b) durante las elecciones estudiantiles, c) en el transcurso de la segunda semana de noviembre. Los datos obtenidos permitieron demostrar que el discurso de las agrupaciones influyó en el de los ingresantes a partir de reforzar el mandato familiar, cimentado en la aceptación, rechazo, o bien indiferencia ante la actividad política. Esto se evidenció en quienes plantearon su interés por la militancia como así también en aquellos que mantuvieron una postura de rechazo o bien de indiferencia ante la misma.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12434
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12434
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340560223862784
score 12.623145