Matías : una infancia patologizada por la conducta

Autores
Míguez Passada, María Noel; Sánchez, Lucía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo medicados con psicofármacos en el Uruguay, como forma de regular sus movimientos “exacerbados", habría que empezar a desnaturalizar de una buena vez si no se trata de la (ir) responsabilidad colectiva del mundo adulto. A través de la historia de Matías se presenta una vida singular que, con ribetes distintos en sus particularidades, se repite en varios contextos familiares y educativos.
Being confined to be lulled into feelings, perceptions, actions and forms of expression can be many times the solution of the adult world to their own discomforts of a child's world in motion. When situations go out of thousands of children being medicated with psychotropic drugs in Uruguay as a way to regulate their movements "exacerbated" we should begin to denature if it is not the collective (ir)responsibility adult world. Through the story of Matias a singular life, welted different in their particulars, repeated in several family and educational contexts is presented.
Fil: Míguez Passada, María Noel. Universidad de La República (Uruguay)
Fil: Sánchez, Lucía. Universidad de La República (Uruguay)
Fuente
Revista RUEDES, Año 5, no. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/8392
Materia
Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Programas de educación
Investigación educativa
Comportamiento anormal
Adaptación social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8399

id BDUNCU_34f181b0e4dcaeb2ab38a39611be644c
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8399
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Matías : una infancia patologizada por la conductaMatías : a childhood pathologized by behaviorMíguez Passada, María NoelSánchez, LucíaSociología de la educaciónDesarrollo de la educaciónProgramas de educaciónInvestigación educativaComportamiento anormalAdaptación socialQuedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo medicados con psicofármacos en el Uruguay, como forma de regular sus movimientos “exacerbados", habría que empezar a desnaturalizar de una buena vez si no se trata de la (ir) responsabilidad colectiva del mundo adulto. A través de la historia de Matías se presenta una vida singular que, con ribetes distintos en sus particularidades, se repite en varios contextos familiares y educativos.Being confined to be lulled into feelings, perceptions, actions and forms of expression can be many times the solution of the adult world to their own discomforts of a child's world in motion. When situations go out of thousands of children being medicated with psychotropic drugs in Uruguay as a way to regulate their movements "exacerbated" we should begin to denature if it is not the collective (ir)responsibility adult world. Through the story of Matias a singular life, welted different in their particulars, repeated in several family and educational contexts is presented.Fil: Míguez Passada, María Noel. Universidad de La República (Uruguay) Fil: Sánchez, Lucía. Universidad de La República (Uruguay) Red Universitaria de Educación Especial2016-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8399Revista RUEDES, Año 5, no. 7http://bdigital.uncu.edu.ar/8392reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-12-18T08:57:52Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8399Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-12-18 08:57:52.631Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Matías : una infancia patologizada por la conducta
Matías : a childhood pathologized by behavior
title Matías : una infancia patologizada por la conducta
spellingShingle Matías : una infancia patologizada por la conducta
Míguez Passada, María Noel
Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Programas de educación
Investigación educativa
Comportamiento anormal
Adaptación social
title_short Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_full Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_fullStr Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_full_unstemmed Matías : una infancia patologizada por la conducta
title_sort Matías : una infancia patologizada por la conducta
dc.creator.none.fl_str_mv Míguez Passada, María Noel
Sánchez, Lucía
author Míguez Passada, María Noel
author_facet Míguez Passada, María Noel
Sánchez, Lucía
author_role author
author2 Sánchez, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Programas de educación
Investigación educativa
Comportamiento anormal
Adaptación social
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Programas de educación
Investigación educativa
Comportamiento anormal
Adaptación social
dc.description.none.fl_txt_mv Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo medicados con psicofármacos en el Uruguay, como forma de regular sus movimientos “exacerbados", habría que empezar a desnaturalizar de una buena vez si no se trata de la (ir) responsabilidad colectiva del mundo adulto. A través de la historia de Matías se presenta una vida singular que, con ribetes distintos en sus particularidades, se repite en varios contextos familiares y educativos.
Being confined to be lulled into feelings, perceptions, actions and forms of expression can be many times the solution of the adult world to their own discomforts of a child's world in motion. When situations go out of thousands of children being medicated with psychotropic drugs in Uruguay as a way to regulate their movements "exacerbated" we should begin to denature if it is not the collective (ir)responsibility adult world. Through the story of Matias a singular life, welted different in their particulars, repeated in several family and educational contexts is presented.
Fil: Míguez Passada, María Noel. Universidad de La República (Uruguay)
Fil: Sánchez, Lucía. Universidad de La República (Uruguay)
description Quedar confinado a ser adormecido en las sensaciones, percepciones, acciones y formas de expresarse puede ser, muchas veces, la solución del mundo adulto ante sus propias incomodidades frente a un mundo infantil en movimiento. Cuando las situaciones pasan de miles de niños y niñas que están siendo medicados con psicofármacos en el Uruguay, como forma de regular sus movimientos “exacerbados", habría que empezar a desnaturalizar de una buena vez si no se trata de la (ir) responsabilidad colectiva del mundo adulto. A través de la historia de Matías se presenta una vida singular que, con ribetes distintos en sus particularidades, se repite en varios contextos familiares y educativos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8399
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 5, no. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/8392
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1851854946603892736
score 12.952241