Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940)
- Autores
- Allevi, José Ignacio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo indaga las iniciativas médico-pedagógicas promovidas por el psiquiatra italiano Lanfranco Ciampi para el tratamiento de los niños deficientes en la ciudad de Rosario, Argentina, durante el período de entreguerras. Pretende analizar la circulación de la propuesta de Sante de Sanctis, y la deriva social y material de estas ideas sobre la anormalidad infantil en esta ciudad, a partir de la constitución de un dispositivo de atención, enseñanza y clínica al crearse la Universidad Nacional del Litoral. A través de un análisis cualitativo de fuentes institucionales, el trabajo intentará mostrar la imbricación entre saberes y práctica, en especial considerando -más allá de las producciones teóricas- las instituciones y los actores involucrados que permitieron llevarlas a cabo. Concluimos observando la incorporación de la educación especial y la ortofonía a la esfera educativa del Estado provincial a principios de los años cuarenta.
The article focuses on the medical and educational initiatives promoted by the Italian psychiatrist Lanfranco Ciampi to treat the “abnormal” or deficient children in the city of Rosario, Argentina, during the interwar period. It intends to analyse the circulation of Sante de Sanctis’ proposal and the social and material derives of these ideas on child abnormality in this city, due to the constitution of a teaching, health care and clinical dispositive when the local university was created. Through a qualitative analysis of institutional sources, this paper will try to show the imbrication between knowledges and practices, especially considering –beyond theoretical productions- the institutions and actors involved that allowed them to become possible. We conclude noting the incorporation of special education and speech therapy on the educational sphere of the provincial state in the early forties.
Fil: Allevi, José Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina - Materia
-
PSIQUIATRIA INFANTIL
ANORMALIDAD
EDUCACION ESPECIAL
ROSARIO DE ENTRGUERRAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78750
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_039864262f8c03a15e356751ab6ea31e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78750 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940)Deficient and abnormal childhood: psychiatric and pedagogical initiatives between the academy, charity and the state in Rosario, Argentina (1920-1940)Allevi, José IgnacioPSIQUIATRIA INFANTILANORMALIDADEDUCACION ESPECIALROSARIO DE ENTRGUERRAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo indaga las iniciativas médico-pedagógicas promovidas por el psiquiatra italiano Lanfranco Ciampi para el tratamiento de los niños deficientes en la ciudad de Rosario, Argentina, durante el período de entreguerras. Pretende analizar la circulación de la propuesta de Sante de Sanctis, y la deriva social y material de estas ideas sobre la anormalidad infantil en esta ciudad, a partir de la constitución de un dispositivo de atención, enseñanza y clínica al crearse la Universidad Nacional del Litoral. A través de un análisis cualitativo de fuentes institucionales, el trabajo intentará mostrar la imbricación entre saberes y práctica, en especial considerando -más allá de las producciones teóricas- las instituciones y los actores involucrados que permitieron llevarlas a cabo. Concluimos observando la incorporación de la educación especial y la ortofonía a la esfera educativa del Estado provincial a principios de los años cuarenta.The article focuses on the medical and educational initiatives promoted by the Italian psychiatrist Lanfranco Ciampi to treat the “abnormal” or deficient children in the city of Rosario, Argentina, during the interwar period. It intends to analyse the circulation of Sante de Sanctis’ proposal and the social and material derives of these ideas on child abnormality in this city, due to the constitution of a teaching, health care and clinical dispositive when the local university was created. Through a qualitative analysis of institutional sources, this paper will try to show the imbrication between knowledges and practices, especially considering –beyond theoretical productions- the institutions and actors involved that allowed them to become possible. We conclude noting the incorporation of special education and speech therapy on the educational sphere of the provincial state in the early forties.Fil: Allevi, José Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaSociedad Española de Historia de la Psicología2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78750Allevi, José Ignacio; Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicologia; 38; 2; 6-2017; 27-342445-0928CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2017-vol-38-n%C3%BAm-2/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/rhp2017a7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:04.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940) Deficient and abnormal childhood: psychiatric and pedagogical initiatives between the academy, charity and the state in Rosario, Argentina (1920-1940) |
title |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940) |
spellingShingle |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940) Allevi, José Ignacio PSIQUIATRIA INFANTIL ANORMALIDAD EDUCACION ESPECIAL ROSARIO DE ENTRGUERRAS |
title_short |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940) |
title_full |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940) |
title_fullStr |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940) |
title_full_unstemmed |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940) |
title_sort |
Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Allevi, José Ignacio |
author |
Allevi, José Ignacio |
author_facet |
Allevi, José Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSIQUIATRIA INFANTIL ANORMALIDAD EDUCACION ESPECIAL ROSARIO DE ENTRGUERRAS |
topic |
PSIQUIATRIA INFANTIL ANORMALIDAD EDUCACION ESPECIAL ROSARIO DE ENTRGUERRAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo indaga las iniciativas médico-pedagógicas promovidas por el psiquiatra italiano Lanfranco Ciampi para el tratamiento de los niños deficientes en la ciudad de Rosario, Argentina, durante el período de entreguerras. Pretende analizar la circulación de la propuesta de Sante de Sanctis, y la deriva social y material de estas ideas sobre la anormalidad infantil en esta ciudad, a partir de la constitución de un dispositivo de atención, enseñanza y clínica al crearse la Universidad Nacional del Litoral. A través de un análisis cualitativo de fuentes institucionales, el trabajo intentará mostrar la imbricación entre saberes y práctica, en especial considerando -más allá de las producciones teóricas- las instituciones y los actores involucrados que permitieron llevarlas a cabo. Concluimos observando la incorporación de la educación especial y la ortofonía a la esfera educativa del Estado provincial a principios de los años cuarenta. The article focuses on the medical and educational initiatives promoted by the Italian psychiatrist Lanfranco Ciampi to treat the “abnormal” or deficient children in the city of Rosario, Argentina, during the interwar period. It intends to analyse the circulation of Sante de Sanctis’ proposal and the social and material derives of these ideas on child abnormality in this city, due to the constitution of a teaching, health care and clinical dispositive when the local university was created. Through a qualitative analysis of institutional sources, this paper will try to show the imbrication between knowledges and practices, especially considering –beyond theoretical productions- the institutions and actors involved that allowed them to become possible. We conclude noting the incorporation of special education and speech therapy on the educational sphere of the provincial state in the early forties. Fil: Allevi, José Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina |
description |
El artículo indaga las iniciativas médico-pedagógicas promovidas por el psiquiatra italiano Lanfranco Ciampi para el tratamiento de los niños deficientes en la ciudad de Rosario, Argentina, durante el período de entreguerras. Pretende analizar la circulación de la propuesta de Sante de Sanctis, y la deriva social y material de estas ideas sobre la anormalidad infantil en esta ciudad, a partir de la constitución de un dispositivo de atención, enseñanza y clínica al crearse la Universidad Nacional del Litoral. A través de un análisis cualitativo de fuentes institucionales, el trabajo intentará mostrar la imbricación entre saberes y práctica, en especial considerando -más allá de las producciones teóricas- las instituciones y los actores involucrados que permitieron llevarlas a cabo. Concluimos observando la incorporación de la educación especial y la ortofonía a la esfera educativa del Estado provincial a principios de los años cuarenta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78750 Allevi, José Ignacio; Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicologia; 38; 2; 6-2017; 27-34 2445-0928 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78750 |
identifier_str_mv |
Allevi, José Ignacio; Infancias deficientes y anormales: Iniciativas psiquiátrico-pedagógicas entre la academia, la beneficencia y el estado en Rosario, Argentina (1920-1940); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicologia; 38; 2; 6-2017; 27-34 2445-0928 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2017-vol-38-n%C3%BAm-2/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/rhp2017a7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Historia de la Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Historia de la Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614309146001408 |
score |
13.070432 |