Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur

Autores
Alvarado, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Acercarnos al pensamiento de algunas mujeres generado en Latinoamérica, especialmente en Perú y Argentina, puede contribuir a explicar la construcción de los sujetos femeninos de Nuestra América como emergentes de un andar asintótico entre las preocupaciones fundamentales del feminismo latinoamericanista desde su propio desarrollo y los paradigmas importados de otras regiones del mundo. El intento por revertir la invisibilidad y la marginalidad de la producción de mujeres latinoamericanas no puede residir sólo en recuperar nombres y obras olvidadas por la tradición denunciando el olvido falogocéntrico y la mirada sesgada de la producción patriarcal. Es preciso detenernos en esa exclusión y los modos nefastos en los que se expresa. Particularmente quiero poner en valor las "experiencias de mujeres" como "punto de vista" generador de conocimiento en América Latina para una historia "desde abajo" que abra hacia nuevas áreas de investigación histórica en cada "episodio" que nombra. Hacer visibles los discursos de mujeres en el marco de una ensayística propia, es una tarea que requiere en principio de una labor de recopilación y de invención del cuerpo pero además supone un volver a leer de nuevo de otro modo. En esta línea, me fue posible formular la pregunta por la experiencia educativa de las mujeres en el pasado, en parte diferente a la descripción elaborada desde una lectura convencional de las fuentes. Las respuestas intuidas me llevaron a una vía de investigación que instala la existencia de una cultura, de una educación y una memoria femenina y autónoma. Procesos educativos de algunas mujeres mantenidos desde sus ocupaciones, desde sus costumbres, experiencias, saberes, afectos, pasiones, luchas, resistencias y desesperaciones.
Fil: Alvarado, Mariana. CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales).
Materia
America Latina
Feminismo
Educación de la mujer
Aspectos culturales
Mujeres intelectuales
Interseccionalidad
Pensamiento latinoamericano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8321

id BDUNCU_2e9cca41f29bceea40ca6b95231745d3
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8321
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del surAlvarado, MarianaAmerica LatinaFeminismoEducación de la mujerAspectos culturalesMujeres intelectualesInterseccionalidad Pensamiento latinoamericanoAcercarnos al pensamiento de algunas mujeres generado en Latinoamérica, especialmente en Perú y Argentina, puede contribuir a explicar la construcción de los sujetos femeninos de Nuestra América como emergentes de un andar asintótico entre las preocupaciones fundamentales del feminismo latinoamericanista desde su propio desarrollo y los paradigmas importados de otras regiones del mundo. El intento por revertir la invisibilidad y la marginalidad de la producción de mujeres latinoamericanas no puede residir sólo en recuperar nombres y obras olvidadas por la tradición denunciando el olvido falogocéntrico y la mirada sesgada de la producción patriarcal. Es preciso detenernos en esa exclusión y los modos nefastos en los que se expresa. Particularmente quiero poner en valor las "experiencias de mujeres" como "punto de vista" generador de conocimiento en América Latina para una historia "desde abajo" que abra hacia nuevas áreas de investigación histórica en cada "episodio" que nombra. Hacer visibles los discursos de mujeres en el marco de una ensayística propia, es una tarea que requiere en principio de una labor de recopilación y de invención del cuerpo pero además supone un volver a leer de nuevo de otro modo. En esta línea, me fue posible formular la pregunta por la experiencia educativa de las mujeres en el pasado, en parte diferente a la descripción elaborada desde una lectura convencional de las fuentes. Las respuestas intuidas me llevaron a una vía de investigación que instala la existencia de una cultura, de una educación y una memoria femenina y autónoma. Procesos educativos de algunas mujeres mantenidos desde sus ocupaciones, desde sus costumbres, experiencias, saberes, afectos, pasiones, luchas, resistencias y desesperaciones. Fil: Alvarado, Mariana. CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales). 2016-03-11documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8321spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:27:54Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8321Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:55.525Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur
title Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur
spellingShingle Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur
Alvarado, Mariana
America Latina
Feminismo
Educación de la mujer
Aspectos culturales
Mujeres intelectuales
Interseccionalidad
Pensamiento latinoamericano
title_short Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur
title_full Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur
title_fullStr Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur
title_full_unstemmed Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur
title_sort Experiencia y punto de vista : aperturas metodológicas para una historia de las ideas de mujeres del sur
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Mariana
author Alvarado, Mariana
author_facet Alvarado, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv America Latina
Feminismo
Educación de la mujer
Aspectos culturales
Mujeres intelectuales
Interseccionalidad
Pensamiento latinoamericano
topic America Latina
Feminismo
Educación de la mujer
Aspectos culturales
Mujeres intelectuales
Interseccionalidad
Pensamiento latinoamericano
dc.description.none.fl_txt_mv Acercarnos al pensamiento de algunas mujeres generado en Latinoamérica, especialmente en Perú y Argentina, puede contribuir a explicar la construcción de los sujetos femeninos de Nuestra América como emergentes de un andar asintótico entre las preocupaciones fundamentales del feminismo latinoamericanista desde su propio desarrollo y los paradigmas importados de otras regiones del mundo. El intento por revertir la invisibilidad y la marginalidad de la producción de mujeres latinoamericanas no puede residir sólo en recuperar nombres y obras olvidadas por la tradición denunciando el olvido falogocéntrico y la mirada sesgada de la producción patriarcal. Es preciso detenernos en esa exclusión y los modos nefastos en los que se expresa. Particularmente quiero poner en valor las "experiencias de mujeres" como "punto de vista" generador de conocimiento en América Latina para una historia "desde abajo" que abra hacia nuevas áreas de investigación histórica en cada "episodio" que nombra. Hacer visibles los discursos de mujeres en el marco de una ensayística propia, es una tarea que requiere en principio de una labor de recopilación y de invención del cuerpo pero además supone un volver a leer de nuevo de otro modo. En esta línea, me fue posible formular la pregunta por la experiencia educativa de las mujeres en el pasado, en parte diferente a la descripción elaborada desde una lectura convencional de las fuentes. Las respuestas intuidas me llevaron a una vía de investigación que instala la existencia de una cultura, de una educación y una memoria femenina y autónoma. Procesos educativos de algunas mujeres mantenidos desde sus ocupaciones, desde sus costumbres, experiencias, saberes, afectos, pasiones, luchas, resistencias y desesperaciones.
Fil: Alvarado, Mariana. CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales).
description Acercarnos al pensamiento de algunas mujeres generado en Latinoamérica, especialmente en Perú y Argentina, puede contribuir a explicar la construcción de los sujetos femeninos de Nuestra América como emergentes de un andar asintótico entre las preocupaciones fundamentales del feminismo latinoamericanista desde su propio desarrollo y los paradigmas importados de otras regiones del mundo. El intento por revertir la invisibilidad y la marginalidad de la producción de mujeres latinoamericanas no puede residir sólo en recuperar nombres y obras olvidadas por la tradición denunciando el olvido falogocéntrico y la mirada sesgada de la producción patriarcal. Es preciso detenernos en esa exclusión y los modos nefastos en los que se expresa. Particularmente quiero poner en valor las "experiencias de mujeres" como "punto de vista" generador de conocimiento en América Latina para una historia "desde abajo" que abra hacia nuevas áreas de investigación histórica en cada "episodio" que nombra. Hacer visibles los discursos de mujeres en el marco de una ensayística propia, es una tarea que requiere en principio de una labor de recopilación y de invención del cuerpo pero además supone un volver a leer de nuevo de otro modo. En esta línea, me fue posible formular la pregunta por la experiencia educativa de las mujeres en el pasado, en parte diferente a la descripción elaborada desde una lectura convencional de las fuentes. Las respuestas intuidas me llevaron a una vía de investigación que instala la existencia de una cultura, de una educación y una memoria femenina y autónoma. Procesos educativos de algunas mujeres mantenidos desde sus ocupaciones, desde sus costumbres, experiencias, saberes, afectos, pasiones, luchas, resistencias y desesperaciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8321
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142677469364224
score 12.712165