Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza

Autores
Rousselle, María Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia forma parte de mi Tesis de Maestría en Política y Planificación Social titulada Políticas educativas y educación privada: la configuración de la oferta educativa en una escuela primaria subvencionada de la ciudad de Mendoza. A partir de la década de los 90`, la educación de gestión privada ha aumentado tanto en matrícula como en cantidad de establecimientos, esto ha llevado a la consolidación de este tipo de educación ampliando una oferta educativa diferenciada que responde a demandas de sectores medios. Este proceso es producto de una relación dinámica entre diferentes actores, por un lado, la Dirección General de Escuela (D.G.E) y por otro, directivos, padres/madres y representantes de órdenes religiosas. En esta oportunidad presentaré el análisis de las diferentes herramientas que implementa el Estado para configurar la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza. El objetivo de esta ponencia es describir la oferta educativa de gestión privada de nivel primario de la provincia de Mendoza, para lo cual realicé un análisis de contenido de las distintas leyes, resoluciones y normativas que alientan la consolidación del sector. Me focalicé en la escala de equidad y calidad que actualizan los montos de subvención que reciben las instituciones de educación privada primaria desde el 2005 a la actualidad, esto me permitió mostrar la evolución de los aportes y los criterios para recibirlos. También expondré, a partir de un cuadro comparativo que construí, las características de la oferta educativa privada primaria de Mendoza. Este cuadro fue elaborado a partir de la identificación de características comunes a las distintas instituciones, comparé esas propiedades y reconocí rasgos diferenciados. Finalmente, expondré la interpretación de estas características considerando el análisis de las distintas resoluciones, normativas y estatutos para dar cuenta de la configuración del sector.
Fil: Rousselle, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Materia
Política educativa
Educación privada
Subvención educativa
Oferta educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17062

id BDUNCU_284750f149158ce15a84d5fc04bb3131
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17062
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de MendozaRousselle, María VictoriaPolítica educativaEducación privadaSubvención educativaOferta educativaLa presente ponencia forma parte de mi Tesis de Maestría en Política y Planificación Social titulada Políticas educativas y educación privada: la configuración de la oferta educativa en una escuela primaria subvencionada de la ciudad de Mendoza. A partir de la década de los 90`, la educación de gestión privada ha aumentado tanto en matrícula como en cantidad de establecimientos, esto ha llevado a la consolidación de este tipo de educación ampliando una oferta educativa diferenciada que responde a demandas de sectores medios. Este proceso es producto de una relación dinámica entre diferentes actores, por un lado, la Dirección General de Escuela (D.G.E) y por otro, directivos, padres/madres y representantes de órdenes religiosas. En esta oportunidad presentaré el análisis de las diferentes herramientas que implementa el Estado para configurar la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza. El objetivo de esta ponencia es describir la oferta educativa de gestión privada de nivel primario de la provincia de Mendoza, para lo cual realicé un análisis de contenido de las distintas leyes, resoluciones y normativas que alientan la consolidación del sector. Me focalicé en la escala de equidad y calidad que actualizan los montos de subvención que reciben las instituciones de educación privada primaria desde el 2005 a la actualidad, esto me permitió mostrar la evolución de los aportes y los criterios para recibirlos. También expondré, a partir de un cuadro comparativo que construí, las características de la oferta educativa privada primaria de Mendoza. Este cuadro fue elaborado a partir de la identificación de características comunes a las distintas instituciones, comparé esas propiedades y reconocí rasgos diferenciados. Finalmente, expondré la interpretación de estas características considerando el análisis de las distintas resoluciones, normativas y estatutos para dar cuenta de la configuración del sector. Fil: Rousselle, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17062spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17062Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:18.787Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza
title Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza
spellingShingle Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza
Rousselle, María Victoria
Política educativa
Educación privada
Subvención educativa
Oferta educativa
title_short Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza
title_full Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza
title_fullStr Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza
title_sort Políticas educativas y educación privada : la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Rousselle, María Victoria
author Rousselle, María Victoria
author_facet Rousselle, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa
Educación privada
Subvención educativa
Oferta educativa
topic Política educativa
Educación privada
Subvención educativa
Oferta educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia forma parte de mi Tesis de Maestría en Política y Planificación Social titulada Políticas educativas y educación privada: la configuración de la oferta educativa en una escuela primaria subvencionada de la ciudad de Mendoza. A partir de la década de los 90`, la educación de gestión privada ha aumentado tanto en matrícula como en cantidad de establecimientos, esto ha llevado a la consolidación de este tipo de educación ampliando una oferta educativa diferenciada que responde a demandas de sectores medios. Este proceso es producto de una relación dinámica entre diferentes actores, por un lado, la Dirección General de Escuela (D.G.E) y por otro, directivos, padres/madres y representantes de órdenes religiosas. En esta oportunidad presentaré el análisis de las diferentes herramientas que implementa el Estado para configurar la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza. El objetivo de esta ponencia es describir la oferta educativa de gestión privada de nivel primario de la provincia de Mendoza, para lo cual realicé un análisis de contenido de las distintas leyes, resoluciones y normativas que alientan la consolidación del sector. Me focalicé en la escala de equidad y calidad que actualizan los montos de subvención que reciben las instituciones de educación privada primaria desde el 2005 a la actualidad, esto me permitió mostrar la evolución de los aportes y los criterios para recibirlos. También expondré, a partir de un cuadro comparativo que construí, las características de la oferta educativa privada primaria de Mendoza. Este cuadro fue elaborado a partir de la identificación de características comunes a las distintas instituciones, comparé esas propiedades y reconocí rasgos diferenciados. Finalmente, expondré la interpretación de estas características considerando el análisis de las distintas resoluciones, normativas y estatutos para dar cuenta de la configuración del sector.
Fil: Rousselle, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
description La presente ponencia forma parte de mi Tesis de Maestría en Política y Planificación Social titulada Políticas educativas y educación privada: la configuración de la oferta educativa en una escuela primaria subvencionada de la ciudad de Mendoza. A partir de la década de los 90`, la educación de gestión privada ha aumentado tanto en matrícula como en cantidad de establecimientos, esto ha llevado a la consolidación de este tipo de educación ampliando una oferta educativa diferenciada que responde a demandas de sectores medios. Este proceso es producto de una relación dinámica entre diferentes actores, por un lado, la Dirección General de Escuela (D.G.E) y por otro, directivos, padres/madres y representantes de órdenes religiosas. En esta oportunidad presentaré el análisis de las diferentes herramientas que implementa el Estado para configurar la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza. El objetivo de esta ponencia es describir la oferta educativa de gestión privada de nivel primario de la provincia de Mendoza, para lo cual realicé un análisis de contenido de las distintas leyes, resoluciones y normativas que alientan la consolidación del sector. Me focalicé en la escala de equidad y calidad que actualizan los montos de subvención que reciben las instituciones de educación privada primaria desde el 2005 a la actualidad, esto me permitió mostrar la evolución de los aportes y los criterios para recibirlos. También expondré, a partir de un cuadro comparativo que construí, las características de la oferta educativa privada primaria de Mendoza. Este cuadro fue elaborado a partir de la identificación de características comunes a las distintas instituciones, comparé esas propiedades y reconocí rasgos diferenciados. Finalmente, expondré la interpretación de estas características considerando el análisis de las distintas resoluciones, normativas y estatutos para dar cuenta de la configuración del sector.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17062
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974873692930048
score 13.070432