Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- Schultheis, Lorena Flavia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Maranzano, Silvia Mabel
- Descripción
- Fil: Schultheis, Lorena Flavia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Distintos especialistas han señalado que los cambios económicos, culturales y sociales de las últimas décadas modifican las demandas educativas de la población (Tedesco , 1999; 2011). En esa línea si se entiende a la educación como una oportunidad para el bienestar personal y social, es imperioso revisar el papel de la educación y el rol de los maestros y profesores dentro de ella. “Los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. Estas afirmaciones son un punto de partida necesario para comprender la naturaleza de los fenómenos que nos tocan vivir, tanto los que se relacionan con la insatisfacción como los que pueden indicar nuevas tendencias y alternativas válidas para enfrentar exitosamente esos desafíos” (Tedes co, 2011 : 32) . Los profesores de Educación Física (PEF) somos parte de este andamiaje educativo, nuestra profesión nos invita a ser protagonistas, generadores de cambios sociales, desde nuestra práctica. Más allá de la instancia de formación inicial, que debe revisarse en el marco de los expresado en el primer párrafo, también la Formación Docente Continua debe ser entendida como instancia fundamental para los desafíos educativos actuales. “(...) el oficio se ejerce en contextos inéditos, ante públicos que cambian, en referencia a programas revisados, que se supone se basan en nuevos conocimientos, incluso nuevos enfoques, o nuevos paradigmas. De ahí la necesidad de una formación continua (...)” (Perrenoud, 2004:125) Uno de esos nuevos enfoques es el de la Educación Emocional (Bisquerra , 2003) . A lo largo de mi experiencia como profesora, e interesada en este enfoque, he visto que los docentes en general y los PEF en particular, no contamos con herramientas apropiadas para atender a las emociones propias y ajenas, y reconocer que estas últimas (las de nuestros alumnos) son la prioridad. En diversas situaciones escolares, en grupos propios o de colegas , los alumnos quedan expuestos a una gran desprotección ante la falta de intervenciones docentes asertivas , en situaciones de índole emocional , que se presentan dentro la realidad escolar. Desde mi experiencia profesional pude reconocer que , atendiendo a las individualidades se construye un clima de aprendizaje donde prevalezca la confianza, el respeto, la seguridad y la armonía . Logré entender que lo pedagógico debe alcanzar el plano de una buena convivencia, convirtiéndose en prioridad. - Materia
-
Educación Física
Demandas educativas
Oferta educativa
Formación docente
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/946
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_85919a7013af9348e6547367131d524d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/946 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresSchultheis, Lorena FlaviaEducación FísicaDemandas educativasOferta educativaFormación docenteDocenciaFil: Schultheis, Lorena Flavia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Distintos especialistas han señalado que los cambios económicos, culturales y sociales de las últimas décadas modifican las demandas educativas de la población (Tedesco , 1999; 2011). En esa línea si se entiende a la educación como una oportunidad para el bienestar personal y social, es imperioso revisar el papel de la educación y el rol de los maestros y profesores dentro de ella. “Los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. Estas afirmaciones son un punto de partida necesario para comprender la naturaleza de los fenómenos que nos tocan vivir, tanto los que se relacionan con la insatisfacción como los que pueden indicar nuevas tendencias y alternativas válidas para enfrentar exitosamente esos desafíos” (Tedes co, 2011 : 32) . Los profesores de Educación Física (PEF) somos parte de este andamiaje educativo, nuestra profesión nos invita a ser protagonistas, generadores de cambios sociales, desde nuestra práctica. Más allá de la instancia de formación inicial, que debe revisarse en el marco de los expresado en el primer párrafo, también la Formación Docente Continua debe ser entendida como instancia fundamental para los desafíos educativos actuales. “(...) el oficio se ejerce en contextos inéditos, ante públicos que cambian, en referencia a programas revisados, que se supone se basan en nuevos conocimientos, incluso nuevos enfoques, o nuevos paradigmas. De ahí la necesidad de una formación continua (...)” (Perrenoud, 2004:125) Uno de esos nuevos enfoques es el de la Educación Emocional (Bisquerra , 2003) . A lo largo de mi experiencia como profesora, e interesada en este enfoque, he visto que los docentes en general y los PEF en particular, no contamos con herramientas apropiadas para atender a las emociones propias y ajenas, y reconocer que estas últimas (las de nuestros alumnos) son la prioridad. En diversas situaciones escolares, en grupos propios o de colegas , los alumnos quedan expuestos a una gran desprotección ante la falta de intervenciones docentes asertivas , en situaciones de índole emocional , que se presentan dentro la realidad escolar. Desde mi experiencia profesional pude reconocer que , atendiendo a las individualidades se construye un clima de aprendizaje donde prevalezca la confianza, el respeto, la seguridad y la armonía . Logré entender que lo pedagógico debe alcanzar el plano de una buena convivencia, convirtiéndose en prioridad.Universidad Nacional de LujánMaranzano, Silvia Mabel2021-11-12T17:25:52Z2021-11-12T17:25:52Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/946spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-18T10:51:27Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/946instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-18 10:51:27.898REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
spellingShingle |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Schultheis, Lorena Flavia Educación Física Demandas educativas Oferta educativa Formación docente Docencia |
title_short |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_fullStr |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_sort |
Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schultheis, Lorena Flavia |
author |
Schultheis, Lorena Flavia |
author_facet |
Schultheis, Lorena Flavia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Maranzano, Silvia Mabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Demandas educativas Oferta educativa Formación docente Docencia |
topic |
Educación Física Demandas educativas Oferta educativa Formación docente Docencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schultheis, Lorena Flavia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Distintos especialistas han señalado que los cambios económicos, culturales y sociales de las últimas décadas modifican las demandas educativas de la población (Tedesco , 1999; 2011). En esa línea si se entiende a la educación como una oportunidad para el bienestar personal y social, es imperioso revisar el papel de la educación y el rol de los maestros y profesores dentro de ella. “Los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. Estas afirmaciones son un punto de partida necesario para comprender la naturaleza de los fenómenos que nos tocan vivir, tanto los que se relacionan con la insatisfacción como los que pueden indicar nuevas tendencias y alternativas válidas para enfrentar exitosamente esos desafíos” (Tedes co, 2011 : 32) . Los profesores de Educación Física (PEF) somos parte de este andamiaje educativo, nuestra profesión nos invita a ser protagonistas, generadores de cambios sociales, desde nuestra práctica. Más allá de la instancia de formación inicial, que debe revisarse en el marco de los expresado en el primer párrafo, también la Formación Docente Continua debe ser entendida como instancia fundamental para los desafíos educativos actuales. “(...) el oficio se ejerce en contextos inéditos, ante públicos que cambian, en referencia a programas revisados, que se supone se basan en nuevos conocimientos, incluso nuevos enfoques, o nuevos paradigmas. De ahí la necesidad de una formación continua (...)” (Perrenoud, 2004:125) Uno de esos nuevos enfoques es el de la Educación Emocional (Bisquerra , 2003) . A lo largo de mi experiencia como profesora, e interesada en este enfoque, he visto que los docentes en general y los PEF en particular, no contamos con herramientas apropiadas para atender a las emociones propias y ajenas, y reconocer que estas últimas (las de nuestros alumnos) son la prioridad. En diversas situaciones escolares, en grupos propios o de colegas , los alumnos quedan expuestos a una gran desprotección ante la falta de intervenciones docentes asertivas , en situaciones de índole emocional , que se presentan dentro la realidad escolar. Desde mi experiencia profesional pude reconocer que , atendiendo a las individualidades se construye un clima de aprendizaje donde prevalezca la confianza, el respeto, la seguridad y la armonía . Logré entender que lo pedagógico debe alcanzar el plano de una buena convivencia, convirtiéndose en prioridad. |
description |
Fil: Schultheis, Lorena Flavia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2021-11-12T17:25:52Z 2021-11-12T17:25:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/946 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/946 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1843612263729070080 |
score |
12.489739 |