Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Schultheis, Lorena Flavia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maranzano, Silvia Mabel
Descripción
Fil: Schultheis, Lorena Flavia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Distintos especialistas han señalado que los cambios económicos, culturales y sociales de las últimas décadas modifican las demandas educativas de la población (Tedesco , 1999; 2011). En esa línea si se entiende a la educación como una oportunidad para el bienestar personal y social, es imperioso revisar el papel de la educación y el rol de los maestros y profesores dentro de ella. “Los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. Estas afirmaciones son un punto de partida necesario para comprender la naturaleza de los fenómenos que nos tocan vivir, tanto los que se relacionan con la insatisfacción como los que pueden indicar nuevas tendencias y alternativas válidas para enfrentar exitosamente esos desafíos” (Tedes co, 2011 : 32) . Los profesores de Educación Física (PEF) somos parte de este andamiaje educativo, nuestra profesión nos invita a ser protagonistas, generadores de cambios sociales, desde nuestra práctica. Más allá de la instancia de formación inicial, que debe revisarse en el marco de los expresado en el primer párrafo, también la Formación Docente Continua debe ser entendida como instancia fundamental para los desafíos educativos actuales. “(...) el oficio se ejerce en contextos inéditos, ante públicos que cambian, en referencia a programas revisados, que se supone se basan en nuevos conocimientos, incluso nuevos enfoques, o nuevos paradigmas. De ahí la necesidad de una formación continua (...)” (Perrenoud, 2004:125) Uno de esos nuevos enfoques es el de la Educación Emocional (Bisquerra , 2003) . A lo largo de mi experiencia como profesora, e interesada en este enfoque, he visto que los docentes en general y los PEF en particular, no contamos con herramientas apropiadas para atender a las emociones propias y ajenas, y reconocer que estas últimas (las de nuestros alumnos) son la prioridad. En diversas situaciones escolares, en grupos propios o de colegas , los alumnos quedan expuestos a una gran desprotección ante la falta de intervenciones docentes asertivas , en situaciones de índole emocional , que se presentan dentro la realidad escolar. Desde mi experiencia profesional pude reconocer que , atendiendo a las individualidades se construye un clima de aprendizaje donde prevalezca la confianza, el respeto, la seguridad y la armonía . Logré entender que lo pedagógico debe alcanzar el plano de una buena convivencia, convirtiéndose en prioridad.
Materia
Educación Física
Demandas educativas
Oferta educativa
Formación docente
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/946

id REDIUNLU_85919a7013af9348e6547367131d524d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/946
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresSchultheis, Lorena FlaviaEducación FísicaDemandas educativasOferta educativaFormación docenteDocenciaFil: Schultheis, Lorena Flavia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Distintos especialistas han señalado que los cambios económicos, culturales y sociales de las últimas décadas modifican las demandas educativas de la población (Tedesco , 1999; 2011). En esa línea si se entiende a la educación como una oportunidad para el bienestar personal y social, es imperioso revisar el papel de la educación y el rol de los maestros y profesores dentro de ella. “Los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. Estas afirmaciones son un punto de partida necesario para comprender la naturaleza de los fenómenos que nos tocan vivir, tanto los que se relacionan con la insatisfacción como los que pueden indicar nuevas tendencias y alternativas válidas para enfrentar exitosamente esos desafíos” (Tedes co, 2011 : 32) . Los profesores de Educación Física (PEF) somos parte de este andamiaje educativo, nuestra profesión nos invita a ser protagonistas, generadores de cambios sociales, desde nuestra práctica. Más allá de la instancia de formación inicial, que debe revisarse en el marco de los expresado en el primer párrafo, también la Formación Docente Continua debe ser entendida como instancia fundamental para los desafíos educativos actuales. “(...) el oficio se ejerce en contextos inéditos, ante públicos que cambian, en referencia a programas revisados, que se supone se basan en nuevos conocimientos, incluso nuevos enfoques, o nuevos paradigmas. De ahí la necesidad de una formación continua (...)” (Perrenoud, 2004:125) Uno de esos nuevos enfoques es el de la Educación Emocional (Bisquerra , 2003) . A lo largo de mi experiencia como profesora, e interesada en este enfoque, he visto que los docentes en general y los PEF en particular, no contamos con herramientas apropiadas para atender a las emociones propias y ajenas, y reconocer que estas últimas (las de nuestros alumnos) son la prioridad. En diversas situaciones escolares, en grupos propios o de colegas , los alumnos quedan expuestos a una gran desprotección ante la falta de intervenciones docentes asertivas , en situaciones de índole emocional , que se presentan dentro la realidad escolar. Desde mi experiencia profesional pude reconocer que , atendiendo a las individualidades se construye un clima de aprendizaje donde prevalezca la confianza, el respeto, la seguridad y la armonía . Logré entender que lo pedagógico debe alcanzar el plano de una buena convivencia, convirtiéndose en prioridad.Universidad Nacional de LujánMaranzano, Silvia Mabel2021-11-12T17:25:52Z2021-11-12T17:25:52Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/946spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-18T10:51:27Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/946instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-18 10:51:27.898REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Schultheis, Lorena Flavia
Educación Física
Demandas educativas
Oferta educativa
Formación docente
Docencia
title_short Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Características de la Oferta de Formación Docente Continua basada en Educación Emocional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Schultheis, Lorena Flavia
author Schultheis, Lorena Flavia
author_facet Schultheis, Lorena Flavia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maranzano, Silvia Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Demandas educativas
Oferta educativa
Formación docente
Docencia
topic Educación Física
Demandas educativas
Oferta educativa
Formación docente
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schultheis, Lorena Flavia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Distintos especialistas han señalado que los cambios económicos, culturales y sociales de las últimas décadas modifican las demandas educativas de la población (Tedesco , 1999; 2011). En esa línea si se entiende a la educación como una oportunidad para el bienestar personal y social, es imperioso revisar el papel de la educación y el rol de los maestros y profesores dentro de ella. “Los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. Estas afirmaciones son un punto de partida necesario para comprender la naturaleza de los fenómenos que nos tocan vivir, tanto los que se relacionan con la insatisfacción como los que pueden indicar nuevas tendencias y alternativas válidas para enfrentar exitosamente esos desafíos” (Tedes co, 2011 : 32) . Los profesores de Educación Física (PEF) somos parte de este andamiaje educativo, nuestra profesión nos invita a ser protagonistas, generadores de cambios sociales, desde nuestra práctica. Más allá de la instancia de formación inicial, que debe revisarse en el marco de los expresado en el primer párrafo, también la Formación Docente Continua debe ser entendida como instancia fundamental para los desafíos educativos actuales. “(...) el oficio se ejerce en contextos inéditos, ante públicos que cambian, en referencia a programas revisados, que se supone se basan en nuevos conocimientos, incluso nuevos enfoques, o nuevos paradigmas. De ahí la necesidad de una formación continua (...)” (Perrenoud, 2004:125) Uno de esos nuevos enfoques es el de la Educación Emocional (Bisquerra , 2003) . A lo largo de mi experiencia como profesora, e interesada en este enfoque, he visto que los docentes en general y los PEF en particular, no contamos con herramientas apropiadas para atender a las emociones propias y ajenas, y reconocer que estas últimas (las de nuestros alumnos) son la prioridad. En diversas situaciones escolares, en grupos propios o de colegas , los alumnos quedan expuestos a una gran desprotección ante la falta de intervenciones docentes asertivas , en situaciones de índole emocional , que se presentan dentro la realidad escolar. Desde mi experiencia profesional pude reconocer que , atendiendo a las individualidades se construye un clima de aprendizaje donde prevalezca la confianza, el respeto, la seguridad y la armonía . Logré entender que lo pedagógico debe alcanzar el plano de una buena convivencia, convirtiéndose en prioridad.
description Fil: Schultheis, Lorena Flavia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-11-12T17:25:52Z
2021-11-12T17:25:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/946
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/946
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1843612263729070080
score 12.489739