Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina

Autores
Sauré, Augusto; Correa, Julio Oscar; Gallop, Martin; Izaguirre Nores, Franco Matias
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarrollo personal-social, motor fino, motor grueso y lenguaje, según Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Se caracterizó sospecha de trastorno en el desarrollo cuando se falla en al menos una pauta tipo A (cumplida por 90% de la población nacional para esa edad) o en más de una prueba tipo B (correspondiente al 75%). Se utilizó el inventario Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) para evaluar el ambiente familiar. Mediante un modelo bivariado se relacionó con determinantes socio ambientales (estrato socioeconómico, edad y educación materna y estimulación en el hogar. Resultados: El 24,5% de los niños serían sospechosos de retraso global de desarrollo. No se encontró significación estadística entre desarrollo y determinantes socio ambientales. Con respecto al estrato socio económico, por cada niño que no paso la prueba hay tres que si pasa la prueba independientemente de la situación socioeconómica de la familia. El 64 % de los hogares cumplirían las condiciones necesarias para la estimulación en el crecimiento y desarrollo. Se destaca la asociación entre la estimulación en el hogar y el estrato socioeconómico (p<0,001)
Fil: Sauré, Augusto. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Correa, Julio Oscar. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Gallop, Martin. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Izaguirre Nores, Franco Matias. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Materia
Desarrollo del niño
Desarrollo mental
Argentina
Niños escolarizados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12974

id BDUNCU_2678b6e77c94b39041e0fe5a5fdfa7ca
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12974
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina Sauré, AugustoCorrea, Julio OscarGallop, MartinIzaguirre Nores, Franco MatiasDesarrollo del niñoDesarrollo mentalArgentinaNiños escolarizadosDescribir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarrollo personal-social, motor fino, motor grueso y lenguaje, según Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Se caracterizó sospecha de trastorno en el desarrollo cuando se falla en al menos una pauta tipo A (cumplida por 90% de la población nacional para esa edad) o en más de una prueba tipo B (correspondiente al 75%). Se utilizó el inventario Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) para evaluar el ambiente familiar. Mediante un modelo bivariado se relacionó con determinantes socio ambientales (estrato socioeconómico, edad y educación materna y estimulación en el hogar. Resultados: El 24,5% de los niños serían sospechosos de retraso global de desarrollo. No se encontró significación estadística entre desarrollo y determinantes socio ambientales. Con respecto al estrato socio económico, por cada niño que no paso la prueba hay tres que si pasa la prueba independientemente de la situación socioeconómica de la familia. El 64 % de los hogares cumplirían las condiciones necesarias para la estimulación en el crecimiento y desarrollo. Se destaca la asociación entre la estimulación en el hogar y el estrato socioeconómico (p&lt;0,001)Fil: Sauré, Augusto. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Correa, Julio Oscar. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Gallop, Martin. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Izaguirre Nores, Franco Matias. Universidad Nacional de Entre Ríos. 2018-10-18documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12974spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:45Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12974Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:46.069Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
spellingShingle Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
Sauré, Augusto
Desarrollo del niño
Desarrollo mental
Argentina
Niños escolarizados
title_short Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_full Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_fullStr Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_full_unstemmed Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
title_sort Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sauré, Augusto
Correa, Julio Oscar
Gallop, Martin
Izaguirre Nores, Franco Matias
author Sauré, Augusto
author_facet Sauré, Augusto
Correa, Julio Oscar
Gallop, Martin
Izaguirre Nores, Franco Matias
author_role author
author2 Correa, Julio Oscar
Gallop, Martin
Izaguirre Nores, Franco Matias
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo del niño
Desarrollo mental
Argentina
Niños escolarizados
topic Desarrollo del niño
Desarrollo mental
Argentina
Niños escolarizados
dc.description.none.fl_txt_mv Describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarrollo personal-social, motor fino, motor grueso y lenguaje, según Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Se caracterizó sospecha de trastorno en el desarrollo cuando se falla en al menos una pauta tipo A (cumplida por 90% de la población nacional para esa edad) o en más de una prueba tipo B (correspondiente al 75%). Se utilizó el inventario Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) para evaluar el ambiente familiar. Mediante un modelo bivariado se relacionó con determinantes socio ambientales (estrato socioeconómico, edad y educación materna y estimulación en el hogar. Resultados: El 24,5% de los niños serían sospechosos de retraso global de desarrollo. No se encontró significación estadística entre desarrollo y determinantes socio ambientales. Con respecto al estrato socio económico, por cada niño que no paso la prueba hay tres que si pasa la prueba independientemente de la situación socioeconómica de la familia. El 64 % de los hogares cumplirían las condiciones necesarias para la estimulación en el crecimiento y desarrollo. Se destaca la asociación entre la estimulación en el hogar y el estrato socioeconómico (p&lt;0,001)
Fil: Sauré, Augusto. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Correa, Julio Oscar. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Gallop, Martin. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fil: Izaguirre Nores, Franco Matias. Universidad Nacional de Entre Ríos.
description Describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarrollo personal-social, motor fino, motor grueso y lenguaje, según Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Se caracterizó sospecha de trastorno en el desarrollo cuando se falla en al menos una pauta tipo A (cumplida por 90% de la población nacional para esa edad) o en más de una prueba tipo B (correspondiente al 75%). Se utilizó el inventario Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) para evaluar el ambiente familiar. Mediante un modelo bivariado se relacionó con determinantes socio ambientales (estrato socioeconómico, edad y educación materna y estimulación en el hogar. Resultados: El 24,5% de los niños serían sospechosos de retraso global de desarrollo. No se encontró significación estadística entre desarrollo y determinantes socio ambientales. Con respecto al estrato socio económico, por cada niño que no paso la prueba hay tres que si pasa la prueba independientemente de la situación socioeconómica de la familia. El 64 % de los hogares cumplirían las condiciones necesarias para la estimulación en el crecimiento y desarrollo. Se destaca la asociación entre la estimulación en el hogar y el estrato socioeconómico (p&lt;0,001)
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-18
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12974
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340561838669824
score 12.623145