La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria

Autores
Wursten, Andrés Gabriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, tomando como caso de estudio el Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER. Para ello se nutre de los estudios de la comunicación pública de la ciencia (CPC), la comunicación comunitaria (CC) y la extensión, con el objetivo de generar un marco conceptual y metodológico para el análisis y potenciamiento de las prácticas de ASCCT que articule aportes de los campos mencionados. El estudio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y evaluativo; sincrónico; transversal –extendido a todas las Facultades y dependencias de la Universidad- y cualitativo. Supone tres momentos: 1) construcción teórica; 2) contrastación empírica; 3) reelaboración teórica. Actualmente, finalizó la primera etapa y se encuentra en desarrollo la segunda que consiste en el análisis documental de las propuestas de extensión, entrevistas en profundidad a los directores y funcionarios de la UNER, y grupos de discusión con los destinatarios. De lo desarrollado hasta el momento, pueden señalarse la conformación de un cuerpo de conocimiento que integra los campos de la extensión, CPC y CC. Asimismo, el análisis documental y las entrevistas contribuyen a comprender cuáles son los sentidos generados en los procesos de extensión y cómo se desenvuelve la articulación universidad-sociedad en vistas (o no) de generar la apropiación del conocimiento.
Fil: Wursten, Andrés Gabriel. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Materia
Sociología del conocimiento
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Conocimiento científico
Saber científico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12838

id BDUNCU_19e257e4c33626514bf8656d307a1482
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12838
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria Wursten, Andrés GabrielSociología del conocimientoExtensión universitariaEnseñanza superiorConocimiento científicoSaber científicoEste trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, tomando como caso de estudio el Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER. Para ello se nutre de los estudios de la comunicación pública de la ciencia (CPC), la comunicación comunitaria (CC) y la extensión, con el objetivo de generar un marco conceptual y metodológico para el análisis y potenciamiento de las prácticas de ASCCT que articule aportes de los campos mencionados. El estudio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y evaluativo; sincrónico; transversal –extendido a todas las Facultades y dependencias de la Universidad- y cualitativo. Supone tres momentos: 1) construcción teórica; 2) contrastación empírica; 3) reelaboración teórica. Actualmente, finalizó la primera etapa y se encuentra en desarrollo la segunda que consiste en el análisis documental de las propuestas de extensión, entrevistas en profundidad a los directores y funcionarios de la UNER, y grupos de discusión con los destinatarios. De lo desarrollado hasta el momento, pueden señalarse la conformación de un cuerpo de conocimiento que integra los campos de la extensión, CPC y CC. Asimismo, el análisis documental y las entrevistas contribuyen a comprender cuáles son los sentidos generados en los procesos de extensión y cómo se desenvuelve la articulación universidad-sociedad en vistas (o no) de generar la apropiación del conocimiento.Fil: Wursten, Andrés Gabriel. Universidad Nacional de Entre Ríos. 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:44Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12838Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:45.064Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
spellingShingle La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
Wursten, Andrés Gabriel
Sociología del conocimiento
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Conocimiento científico
Saber científico
title_short La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_full La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_fullStr La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_full_unstemmed La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
title_sort La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Wursten, Andrés Gabriel
author Wursten, Andrés Gabriel
author_facet Wursten, Andrés Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología del conocimiento
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Conocimiento científico
Saber científico
topic Sociología del conocimiento
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Conocimiento científico
Saber científico
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, tomando como caso de estudio el Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER. Para ello se nutre de los estudios de la comunicación pública de la ciencia (CPC), la comunicación comunitaria (CC) y la extensión, con el objetivo de generar un marco conceptual y metodológico para el análisis y potenciamiento de las prácticas de ASCCT que articule aportes de los campos mencionados. El estudio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y evaluativo; sincrónico; transversal –extendido a todas las Facultades y dependencias de la Universidad- y cualitativo. Supone tres momentos: 1) construcción teórica; 2) contrastación empírica; 3) reelaboración teórica. Actualmente, finalizó la primera etapa y se encuentra en desarrollo la segunda que consiste en el análisis documental de las propuestas de extensión, entrevistas en profundidad a los directores y funcionarios de la UNER, y grupos de discusión con los destinatarios. De lo desarrollado hasta el momento, pueden señalarse la conformación de un cuerpo de conocimiento que integra los campos de la extensión, CPC y CC. Asimismo, el análisis documental y las entrevistas contribuyen a comprender cuáles son los sentidos generados en los procesos de extensión y cómo se desenvuelve la articulación universidad-sociedad en vistas (o no) de generar la apropiación del conocimiento.
Fil: Wursten, Andrés Gabriel. Universidad Nacional de Entre Ríos.
description Este trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, tomando como caso de estudio el Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER. Para ello se nutre de los estudios de la comunicación pública de la ciencia (CPC), la comunicación comunitaria (CC) y la extensión, con el objetivo de generar un marco conceptual y metodológico para el análisis y potenciamiento de las prácticas de ASCCT que articule aportes de los campos mencionados. El estudio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y evaluativo; sincrónico; transversal –extendido a todas las Facultades y dependencias de la Universidad- y cualitativo. Supone tres momentos: 1) construcción teórica; 2) contrastación empírica; 3) reelaboración teórica. Actualmente, finalizó la primera etapa y se encuentra en desarrollo la segunda que consiste en el análisis documental de las propuestas de extensión, entrevistas en profundidad a los directores y funcionarios de la UNER, y grupos de discusión con los destinatarios. De lo desarrollado hasta el momento, pueden señalarse la conformación de un cuerpo de conocimiento que integra los campos de la extensión, CPC y CC. Asimismo, el análisis documental y las entrevistas contribuyen a comprender cuáles son los sentidos generados en los procesos de extensión y cómo se desenvuelve la articulación universidad-sociedad en vistas (o no) de generar la apropiación del conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12838
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340561389879296
score 12.623145