Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria

Autores
Gonzalo, Adriana Noemi
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente contribución propone abordar la problemática del conocimiento científico y su vinculación con otros modos de conocimiento, de forma de revisar las concepciones y dicotomías estandarizadas al respecto. El objetivo es considerar esta revisión acerca de qué entendemos por “conocimiento”, en particular desde el ámbito académico institucional como una condición de posibilidad de una práctica universitaria de integralidad. Se trata de indagar, por un lado, las concepciones de conocimiento desde el ámbito de producción de la universidad y, por otro, las concepciones y valoraciones de otras formas de conocimiento tanto como las relaciones que se establecen entre las mismas. Se estima que la temática resulta central a la hora de pensar el vínculo entre las funciones sustantivas de la universidad: un ámbito de relación entre la enseñanza, la investigación y la extensión.
This contribution proposes to address the problem of scientific knowledge and its link with other modes of knowledge, in order to review the standardized conceptions and dichotomies in this regard. The objective is to consider this review about what we understand by “knowledge”, in particular from the institutional academic field as a condition of possibility of an integral university practice. It is about investigating the conceptions of knowledge from the scope of from the scope of production of the university, on the one hand, and the conceptions and valuations of other forms of knowledge on the other; as well as the relationships established between them. It is considered that the theme is central when thinking about the link between the substantive functions of the university: an area of relationship between teaching, research and extension.
Esta contribuição propõe abordar a problemática do conhecimento científico e sua articulação com outros modos de conhecimento, a fim de rever as concepções e dicotomias padronizadas a esse respeito. O objetivo é considerar esta revisão sobre o que entendemos por “conhecimento”, em particular do campo acadêmico institucional, como condição de possibilidade de uma prática universitária integral. Trata-se de indagar as concepções de conhecimento no âmbito da produção da universidade, de um lado, e as concepções e valorações de outras formas de conhecimento, de outro; bem como as relações estabelecidas entre elas. Considera-se que o tema é central quando se pensa na articulação entre as funções substantivas da universidade: uma área de relação entre ensino, pesquisa e extensão.
Fil: Gonzalo, Adriana Noemi. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO POPULAR
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249381

id CONICETDig_5f0d064d46803e0fc7f664220307b685
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249381
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitariaTowards a revision of the conceptions of knowledge as a condition of possibility of university integralityPor uma revisão das concepções de conhecimento como condição de possibilidade da integralidade universitáriaGonzalo, Adriana NoemiCONOCIMIENTO CIENTÍFICOCONOCIMIENTO POPULAREXTENSIÓN UNIVERSITARIAINTEGRALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La presente contribución propone abordar la problemática del conocimiento científico y su vinculación con otros modos de conocimiento, de forma de revisar las concepciones y dicotomías estandarizadas al respecto. El objetivo es considerar esta revisión acerca de qué entendemos por “conocimiento”, en particular desde el ámbito académico institucional como una condición de posibilidad de una práctica universitaria de integralidad. Se trata de indagar, por un lado, las concepciones de conocimiento desde el ámbito de producción de la universidad y, por otro, las concepciones y valoraciones de otras formas de conocimiento tanto como las relaciones que se establecen entre las mismas. Se estima que la temática resulta central a la hora de pensar el vínculo entre las funciones sustantivas de la universidad: un ámbito de relación entre la enseñanza, la investigación y la extensión.This contribution proposes to address the problem of scientific knowledge and its link with other modes of knowledge, in order to review the standardized conceptions and dichotomies in this regard. The objective is to consider this review about what we understand by “knowledge”, in particular from the institutional academic field as a condition of possibility of an integral university practice. It is about investigating the conceptions of knowledge from the scope of from the scope of production of the university, on the one hand, and the conceptions and valuations of other forms of knowledge on the other; as well as the relationships established between them. It is considered that the theme is central when thinking about the link between the substantive functions of the university: an area of relationship between teaching, research and extension.Esta contribuição propõe abordar a problemática do conhecimento científico e sua articulação com outros modos de conhecimento, a fim de rever as concepções e dicotomias padronizadas a esse respeito. O objetivo é considerar esta revisão sobre o que entendemos por “conhecimento”, em particular do campo acadêmico institucional, como condição de possibilidade de uma prática universitária integral. Trata-se de indagar as concepções de conhecimento no âmbito da produção da universidade, de um lado, e as concepções e valorações de outras formas de conhecimento, de outro; bem como as relações estabelecidas entre elas. Considera-se que o tema é central quando se pensa na articulação entre as funções substantivas da universidade: uma área de relação entre ensino, pesquisa e extensão.Fil: Gonzalo, Adriana Noemi. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249381Gonzalo, Adriana Noemi; Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria; Universidad Nacional del Litoral; +E: Revista de Extensión Universitaria; 18; 6-2023; 1-192250-45912346-9986CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12724info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/extension.2023.18.Ene-Jun.e0002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249381instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:20.958CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria
Towards a revision of the conceptions of knowledge as a condition of possibility of university integrality
Por uma revisão das concepções de conhecimento como condição de possibilidade da integralidade universitária
title Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria
spellingShingle Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria
Gonzalo, Adriana Noemi
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO POPULAR
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
title_short Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria
title_full Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria
title_fullStr Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria
title_full_unstemmed Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria
title_sort Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalo, Adriana Noemi
author Gonzalo, Adriana Noemi
author_facet Gonzalo, Adriana Noemi
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO POPULAR
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
topic CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO POPULAR
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La presente contribución propone abordar la problemática del conocimiento científico y su vinculación con otros modos de conocimiento, de forma de revisar las concepciones y dicotomías estandarizadas al respecto. El objetivo es considerar esta revisión acerca de qué entendemos por “conocimiento”, en particular desde el ámbito académico institucional como una condición de posibilidad de una práctica universitaria de integralidad. Se trata de indagar, por un lado, las concepciones de conocimiento desde el ámbito de producción de la universidad y, por otro, las concepciones y valoraciones de otras formas de conocimiento tanto como las relaciones que se establecen entre las mismas. Se estima que la temática resulta central a la hora de pensar el vínculo entre las funciones sustantivas de la universidad: un ámbito de relación entre la enseñanza, la investigación y la extensión.
This contribution proposes to address the problem of scientific knowledge and its link with other modes of knowledge, in order to review the standardized conceptions and dichotomies in this regard. The objective is to consider this review about what we understand by “knowledge”, in particular from the institutional academic field as a condition of possibility of an integral university practice. It is about investigating the conceptions of knowledge from the scope of from the scope of production of the university, on the one hand, and the conceptions and valuations of other forms of knowledge on the other; as well as the relationships established between them. It is considered that the theme is central when thinking about the link between the substantive functions of the university: an area of relationship between teaching, research and extension.
Esta contribuição propõe abordar a problemática do conhecimento científico e sua articulação com outros modos de conhecimento, a fim de rever as concepções e dicotomias padronizadas a esse respeito. O objetivo é considerar esta revisão sobre o que entendemos por “conhecimento”, em particular do campo acadêmico institucional, como condição de possibilidade de uma prática universitária integral. Trata-se de indagar as concepções de conhecimento no âmbito da produção da universidade, de um lado, e as concepções e valorações de outras formas de conhecimento, de outro; bem como as relações estabelecidas entre elas. Considera-se que o tema é central quando se pensa na articulação entre as funções substantivas da universidade: uma área de relação entre ensino, pesquisa e extensão.
Fil: Gonzalo, Adriana Noemi. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description La presente contribución propone abordar la problemática del conocimiento científico y su vinculación con otros modos de conocimiento, de forma de revisar las concepciones y dicotomías estandarizadas al respecto. El objetivo es considerar esta revisión acerca de qué entendemos por “conocimiento”, en particular desde el ámbito académico institucional como una condición de posibilidad de una práctica universitaria de integralidad. Se trata de indagar, por un lado, las concepciones de conocimiento desde el ámbito de producción de la universidad y, por otro, las concepciones y valoraciones de otras formas de conocimiento tanto como las relaciones que se establecen entre las mismas. Se estima que la temática resulta central a la hora de pensar el vínculo entre las funciones sustantivas de la universidad: un ámbito de relación entre la enseñanza, la investigación y la extensión.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/249381
Gonzalo, Adriana Noemi; Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria; Universidad Nacional del Litoral; +E: Revista de Extensión Universitaria; 18; 6-2023; 1-19
2250-4591
2346-9986
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/249381
identifier_str_mv Gonzalo, Adriana Noemi; Hacia una revisión de las concepciones de conocimiento como condición de posibilidad de la integralidad universitaria; Universidad Nacional del Litoral; +E: Revista de Extensión Universitaria; 18; 6-2023; 1-19
2250-4591
2346-9986
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12724
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/extension.2023.18.Ene-Jun.e0002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269339463450624
score 13.13397