Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social
- Autores
- Ferrero, Romina Lucía; Ferrero, Natalia Karina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente trabajo se relevan autores latinoamericanos que enfocan los mercados desde una perspectiva poco desarrollada en el país, que implica considerarlos como productores de prácticas de subjetivación. Desde la perspectiva de la economía moral los mercados son concebidos como “proyectos morales, saturados con normatividad" (Fourcade y Healy, 2001, p.14). En este sentido, el acento está puesto en la comprensión del aspecto simbólico que estructuran e influencian las prácticas económicas (formales e informales), con sus respectivas consecuencias en la legitimación de la desigualdad. Partiendo de los autores fundacionales del concepto de economía moral, se hace foco casi prioritariamente en los estudios que ponen en juego estas categorías con la de clase media de diferentes países, algunos de ellos latinoamericanos. Específicamente en Argentina y Chile. En el primer caso, por sus tradiciones identitarias asociadas a la clase media, “identidad madre de los argentinos" (Luci,2019, p.322). Esta se encuentra asociada a las nociones de progreso social, esfuerzo y mérito como principios superiores. Por su parte, existen estudios en Chile con gran desarrollo en torno a la temática de clase media y meritocracia, como forma de abordar la cuestión de desigualdades, también aludiendo explícitamente a la idea de economía moral.
Fil: Ferrero, Romina Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Ferrero, Natalia Karina. Universidad Nacional de Río Cuarto. - Materia
-
Sociología económica
Argentina
Chile
Clase media
Economía moral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17038
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_05a35178f5da52ebf993ca03d6728eb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17038 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología socialFerrero, Romina LucíaFerrero, Natalia KarinaSociología económicaArgentinaChileClase mediaEconomía moralEn el presente trabajo se relevan autores latinoamericanos que enfocan los mercados desde una perspectiva poco desarrollada en el país, que implica considerarlos como productores de prácticas de subjetivación. Desde la perspectiva de la economía moral los mercados son concebidos como “proyectos morales, saturados con normatividad" (Fourcade y Healy, 2001, p.14). En este sentido, el acento está puesto en la comprensión del aspecto simbólico que estructuran e influencian las prácticas económicas (formales e informales), con sus respectivas consecuencias en la legitimación de la desigualdad. Partiendo de los autores fundacionales del concepto de economía moral, se hace foco casi prioritariamente en los estudios que ponen en juego estas categorías con la de clase media de diferentes países, algunos de ellos latinoamericanos. Específicamente en Argentina y Chile. En el primer caso, por sus tradiciones identitarias asociadas a la clase media, “identidad madre de los argentinos" (Luci,2019, p.322). Esta se encuentra asociada a las nociones de progreso social, esfuerzo y mérito como principios superiores. Por su parte, existen estudios en Chile con gran desarrollo en torno a la temática de clase media y meritocracia, como forma de abordar la cuestión de desigualdades, también aludiendo explícitamente a la idea de economía moral.Fil: Ferrero, Romina Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Ferrero, Natalia Karina. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17038spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17038Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:59.633Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social |
| title |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social |
| spellingShingle |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social Ferrero, Romina Lucía Sociología económica Argentina Chile Clase media Economía moral |
| title_short |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social |
| title_full |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social |
| title_fullStr |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social |
| title_full_unstemmed |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social |
| title_sort |
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrero, Romina Lucía Ferrero, Natalia Karina |
| author |
Ferrero, Romina Lucía |
| author_facet |
Ferrero, Romina Lucía Ferrero, Natalia Karina |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferrero, Natalia Karina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología económica Argentina Chile Clase media Economía moral |
| topic |
Sociología económica Argentina Chile Clase media Economía moral |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se relevan autores latinoamericanos que enfocan los mercados desde una perspectiva poco desarrollada en el país, que implica considerarlos como productores de prácticas de subjetivación. Desde la perspectiva de la economía moral los mercados son concebidos como “proyectos morales, saturados con normatividad" (Fourcade y Healy, 2001, p.14). En este sentido, el acento está puesto en la comprensión del aspecto simbólico que estructuran e influencian las prácticas económicas (formales e informales), con sus respectivas consecuencias en la legitimación de la desigualdad. Partiendo de los autores fundacionales del concepto de economía moral, se hace foco casi prioritariamente en los estudios que ponen en juego estas categorías con la de clase media de diferentes países, algunos de ellos latinoamericanos. Específicamente en Argentina y Chile. En el primer caso, por sus tradiciones identitarias asociadas a la clase media, “identidad madre de los argentinos" (Luci,2019, p.322). Esta se encuentra asociada a las nociones de progreso social, esfuerzo y mérito como principios superiores. Por su parte, existen estudios en Chile con gran desarrollo en torno a la temática de clase media y meritocracia, como forma de abordar la cuestión de desigualdades, también aludiendo explícitamente a la idea de economía moral. Fil: Ferrero, Romina Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Ferrero, Natalia Karina. Universidad Nacional de Río Cuarto. |
| description |
En el presente trabajo se relevan autores latinoamericanos que enfocan los mercados desde una perspectiva poco desarrollada en el país, que implica considerarlos como productores de prácticas de subjetivación. Desde la perspectiva de la economía moral los mercados son concebidos como “proyectos morales, saturados con normatividad" (Fourcade y Healy, 2001, p.14). En este sentido, el acento está puesto en la comprensión del aspecto simbólico que estructuran e influencian las prácticas económicas (formales e informales), con sus respectivas consecuencias en la legitimación de la desigualdad. Partiendo de los autores fundacionales del concepto de economía moral, se hace foco casi prioritariamente en los estudios que ponen en juego estas categorías con la de clase media de diferentes países, algunos de ellos latinoamericanos. Específicamente en Argentina y Chile. En el primer caso, por sus tradiciones identitarias asociadas a la clase media, “identidad madre de los argentinos" (Luci,2019, p.322). Esta se encuentra asociada a las nociones de progreso social, esfuerzo y mérito como principios superiores. Por su parte, existen estudios en Chile con gran desarrollo en torno a la temática de clase media y meritocracia, como forma de abordar la cuestión de desigualdades, también aludiendo explícitamente a la idea de economía moral. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17038 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17038 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1846784175962587136 |
| score |
12.982451 |