Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior

Autores
González del Solar, Francisco Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Páramo, María de los Angeles .
García, Claudia Silvina (co-dir.) .
Descripción
En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra.
Within the Educational Psychological frame, it was proposed to research optimal experiences among university teachers. Research was conducted with a quantitative methodology, and with a descriptive-correlational design, that aimed to specify properties, characteristics and features of teachers regarding their flow experiences, trying to associate them in a predictable pattern (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006). The sample, intentional non-probabilistic, was composed of 46 individuals working as university teachers. To collect the data, were used technics such as the Optimal Experience Questionary by Mesurado (2009) and the Reviewed Personality Neo Inventory (NEO-PI-R), translated and adapted in Argentina by Richaud de Minzi, Lemos & Oros (2004). To analyze the data were used descriptive statistics, the Spearman correlation coefficient and a level of significance of 0,01. Results showed that among the big five personality factors studied – Openness, Consciousness, Extraversion, Agreeability and Neuroticism -, Neuroticism had a negative correlation with optimal experience among the teachers of the sample. Whereas Consciousness, Extraversion and Agreeability were positively related to flow in different measures. Meanwhile, Openness was the only one which was not correlated to optimal experience.
Fil: González del Solar, Francisco Javier
Materia
psicología de la educación
personalidad
enseñanza superior
personal académico docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:730

id BDUDA_d67ab9187402f0de627b3ca113378170
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:730
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior González del Solar, Francisco Javierpsicología de la educaciónpersonalidadenseñanza superiorpersonal académico docenteEn el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra. Within the Educational Psychological frame, it was proposed to research optimal experiences among university teachers. Research was conducted with a quantitative methodology, and with a descriptive-correlational design, that aimed to specify properties, characteristics and features of teachers regarding their flow experiences, trying to associate them in a predictable pattern (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006). The sample, intentional non-probabilistic, was composed of 46 individuals working as university teachers. To collect the data, were used technics such as the Optimal Experience Questionary by Mesurado (2009) and the Reviewed Personality Neo Inventory (NEO-PI-R), translated and adapted in Argentina by Richaud de Minzi, Lemos & Oros (2004). To analyze the data were used descriptive statistics, the Spearman correlation coefficient and a level of significance of 0,01. Results showed that among the big five personality factors studied – Openness, Consciousness, Extraversion, Agreeability and Neuroticism -, Neuroticism had a negative correlation with optimal experience among the teachers of the sample. Whereas Consciousness, Extraversion and Agreeability were positively related to flow in different measures. Meanwhile, Openness was the only one which was not correlated to optimal experience.Fil: González del Solar, Francisco Javier Facultad de PsicologíaPáramo, María de los Angeles . García, Claudia Silvina (co-dir.) . 2017-08-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:730Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.344Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
spellingShingle Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
González del Solar, Francisco Javier
psicología de la educación
personalidad
enseñanza superior
personal académico docente
title_short Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_full Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_fullStr Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_full_unstemmed Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_sort Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv González del Solar, Francisco Javier
author González del Solar, Francisco Javier
author_facet González del Solar, Francisco Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Páramo, María de los Angeles .
García, Claudia Silvina (co-dir.) .
dc.subject.none.fl_str_mv psicología de la educación
personalidad
enseñanza superior
personal académico docente
topic psicología de la educación
personalidad
enseñanza superior
personal académico docente
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra.
Within the Educational Psychological frame, it was proposed to research optimal experiences among university teachers. Research was conducted with a quantitative methodology, and with a descriptive-correlational design, that aimed to specify properties, characteristics and features of teachers regarding their flow experiences, trying to associate them in a predictable pattern (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006). The sample, intentional non-probabilistic, was composed of 46 individuals working as university teachers. To collect the data, were used technics such as the Optimal Experience Questionary by Mesurado (2009) and the Reviewed Personality Neo Inventory (NEO-PI-R), translated and adapted in Argentina by Richaud de Minzi, Lemos & Oros (2004). To analyze the data were used descriptive statistics, the Spearman correlation coefficient and a level of significance of 0,01. Results showed that among the big five personality factors studied – Openness, Consciousness, Extraversion, Agreeability and Neuroticism -, Neuroticism had a negative correlation with optimal experience among the teachers of the sample. Whereas Consciousness, Extraversion and Agreeability were positively related to flow in different measures. Meanwhile, Openness was the only one which was not correlated to optimal experience.
Fil: González del Solar, Francisco Javier
description En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293585430118400
score 13.070432