Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
- Autores
- González del Solar, Francisco Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Páramo, María de los Angeles .
García, Claudia Silvina (co-dir.) . - Descripción
- En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra.
Within the Educational Psychological frame, it was proposed to research optimal experiences among university teachers. Research was conducted with a quantitative methodology, and with a descriptive-correlational design, that aimed to specify properties, characteristics and features of teachers regarding their flow experiences, trying to associate them in a predictable pattern (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006). The sample, intentional non-probabilistic, was composed of 46 individuals working as university teachers. To collect the data, were used technics such as the Optimal Experience Questionary by Mesurado (2009) and the Reviewed Personality Neo Inventory (NEO-PI-R), translated and adapted in Argentina by Richaud de Minzi, Lemos & Oros (2004). To analyze the data were used descriptive statistics, the Spearman correlation coefficient and a level of significance of 0,01. Results showed that among the big five personality factors studied – Openness, Consciousness, Extraversion, Agreeability and Neuroticism -, Neuroticism had a negative correlation with optimal experience among the teachers of the sample. Whereas Consciousness, Extraversion and Agreeability were positively related to flow in different measures. Meanwhile, Openness was the only one which was not correlated to optimal experience.
Fil: González del Solar, Francisco Javier - Materia
-
psicología de la educación
personalidad
enseñanza superior
personal académico docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:730
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_d67ab9187402f0de627b3ca113378170 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:730 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior González del Solar, Francisco Javierpsicología de la educaciónpersonalidadenseñanza superiorpersonal académico docenteEn el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra. Within the Educational Psychological frame, it was proposed to research optimal experiences among university teachers. Research was conducted with a quantitative methodology, and with a descriptive-correlational design, that aimed to specify properties, characteristics and features of teachers regarding their flow experiences, trying to associate them in a predictable pattern (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006). The sample, intentional non-probabilistic, was composed of 46 individuals working as university teachers. To collect the data, were used technics such as the Optimal Experience Questionary by Mesurado (2009) and the Reviewed Personality Neo Inventory (NEO-PI-R), translated and adapted in Argentina by Richaud de Minzi, Lemos & Oros (2004). To analyze the data were used descriptive statistics, the Spearman correlation coefficient and a level of significance of 0,01. Results showed that among the big five personality factors studied – Openness, Consciousness, Extraversion, Agreeability and Neuroticism -, Neuroticism had a negative correlation with optimal experience among the teachers of the sample. Whereas Consciousness, Extraversion and Agreeability were positively related to flow in different measures. Meanwhile, Openness was the only one which was not correlated to optimal experience.Fil: González del Solar, Francisco Javier Facultad de PsicologíaPáramo, María de los Angeles . García, Claudia Silvina (co-dir.) . 2017-08-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:730Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.344Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior |
title |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior |
spellingShingle |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior González del Solar, Francisco Javier psicología de la educación personalidad enseñanza superior personal académico docente |
title_short |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior |
title_full |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior |
title_fullStr |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior |
title_full_unstemmed |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior |
title_sort |
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González del Solar, Francisco Javier |
author |
González del Solar, Francisco Javier |
author_facet |
González del Solar, Francisco Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Páramo, María de los Angeles . García, Claudia Silvina (co-dir.) . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psicología de la educación personalidad enseñanza superior personal académico docente |
topic |
psicología de la educación personalidad enseñanza superior personal académico docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra. Within the Educational Psychological frame, it was proposed to research optimal experiences among university teachers. Research was conducted with a quantitative methodology, and with a descriptive-correlational design, that aimed to specify properties, characteristics and features of teachers regarding their flow experiences, trying to associate them in a predictable pattern (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006). The sample, intentional non-probabilistic, was composed of 46 individuals working as university teachers. To collect the data, were used technics such as the Optimal Experience Questionary by Mesurado (2009) and the Reviewed Personality Neo Inventory (NEO-PI-R), translated and adapted in Argentina by Richaud de Minzi, Lemos & Oros (2004). To analyze the data were used descriptive statistics, the Spearman correlation coefficient and a level of significance of 0,01. Results showed that among the big five personality factors studied – Openness, Consciousness, Extraversion, Agreeability and Neuroticism -, Neuroticism had a negative correlation with optimal experience among the teachers of the sample. Whereas Consciousness, Extraversion and Agreeability were positively related to flow in different measures. Meanwhile, Openness was the only one which was not correlated to optimal experience. Fil: González del Solar, Francisco Javier |
description |
En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293585430118400 |
score |
13.070432 |