Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos

Autores
Oñate, María Emilia; Blanco, Cesar Eduardo; Gentile, Leonardo; Tortul, María Candela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Blanco, Cesar Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Gentile, Leonardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: Es importante examinar la personalidad y el rendimiento académico durante la juventud con el propósito de entender mejor las variables que pueden potenciar o no el éxito académico durante la tercera década de la vida. Con el objetivo de determinar si existe asociación entre los factores de personalidad y el rendimiento académico y comparar si existen diferencias en los factores de personalidad entre aquellos que tienen un rendimiento académico alto y quienes tienen un rendimiento académico bajo, se realizó un estudio comparativo-correlacional, transversal y de campo, en una muestra de 395 jóvenes universitarios argentinos, que tenían entre 18 y 28 años. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico estructurado, el Inventario Revisado de Personalidad NEO (NEO PI-R), y se evaluó el rendimiento académico consultando a cada sujeto sobre el promedio estimado en sus exámenes finales. Se determinó el coeficiente de Pearson y se encontró que la asociación más elevada se presentó entre la responsabilidad y el rendimiento académico, seguidamente se presentaron asociaciones significativas, aunque bajas del resto de los factores como extraversión, apertura a la experiencia y agradabilidad con el rendimiento académico, y no se halló correlación entre neuroticismo y rendimiento académico. En cuanto a la comparación de perfiles, se llevó a cabo una prueba t hallando diferencias significativas en la apertura, la agradabilidad y la responsabilidad en favor de quienes tenían un alto rendimiento, en cambio no se hallaron diferencias en extraversión y neuroticismo. Se recomienda para futuros estudios profundizar en las facetas del factor responsabilidad.
Abstract: It is important to examine personality and academic performance during youth to better understand the variables that may or may not enhance academic success during the third decade of life. To determine whether there is an association between personality factors and academic performance and to compare whether there are differences in personality factors between those with high academic performance and those with low academic performance, a field, comparative-correlational and cross-sectional study was carried out, with a sample of 395 young adults of between 18 and 28 years old who are university students in Argentina. A structured sociodemographic questionnaire was applied, the NEO Revised Personality Inventory (NEO PI-R), and the academic performance was evaluated by consulting each subject on the estimated average in their final exams. Subsequently, the Pearson coefficient was calculated showing that the highest association was between responsibility and academic performance, followed by significant but weak associations between the rest of the factors -such as extraversion, openness to experience and agreeableness- with academic performance, and no correlation was found between neuroticism and academic performance. Regarding the comparison of profiles, a t-test was carried out, finding significant differences in openness, agreeableness, and responsibility in favor of those who had a high performance, whereas no differences were found in extraversion and neuroticism. It is recommended that future studies delve into the facets of the responsibility factor.
Fuente
Educación y Ciencia. 2021, 10 (56)
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PERSONALIDAD
JOVENES
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14092

id RIUCA_3c2e7a4ea705418f4b8fb939994847a4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14092
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinosPersonality traits and academic performance among young adults who are university students from ArgentinaOñate, María EmiliaBlanco, Cesar EduardoGentile, LeonardoTortul, María CandelaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOPERSONALIDADJOVENESEDUCACIONFil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Blanco, Cesar Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Gentile, Leonardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: Es importante examinar la personalidad y el rendimiento académico durante la juventud con el propósito de entender mejor las variables que pueden potenciar o no el éxito académico durante la tercera década de la vida. Con el objetivo de determinar si existe asociación entre los factores de personalidad y el rendimiento académico y comparar si existen diferencias en los factores de personalidad entre aquellos que tienen un rendimiento académico alto y quienes tienen un rendimiento académico bajo, se realizó un estudio comparativo-correlacional, transversal y de campo, en una muestra de 395 jóvenes universitarios argentinos, que tenían entre 18 y 28 años. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico estructurado, el Inventario Revisado de Personalidad NEO (NEO PI-R), y se evaluó el rendimiento académico consultando a cada sujeto sobre el promedio estimado en sus exámenes finales. Se determinó el coeficiente de Pearson y se encontró que la asociación más elevada se presentó entre la responsabilidad y el rendimiento académico, seguidamente se presentaron asociaciones significativas, aunque bajas del resto de los factores como extraversión, apertura a la experiencia y agradabilidad con el rendimiento académico, y no se halló correlación entre neuroticismo y rendimiento académico. En cuanto a la comparación de perfiles, se llevó a cabo una prueba t hallando diferencias significativas en la apertura, la agradabilidad y la responsabilidad en favor de quienes tenían un alto rendimiento, en cambio no se hallaron diferencias en extraversión y neuroticismo. Se recomienda para futuros estudios profundizar en las facetas del factor responsabilidad.Abstract: It is important to examine personality and academic performance during youth to better understand the variables that may or may not enhance academic success during the third decade of life. To determine whether there is an association between personality factors and academic performance and to compare whether there are differences in personality factors between those with high academic performance and those with low academic performance, a field, comparative-correlational and cross-sectional study was carried out, with a sample of 395 young adults of between 18 and 28 years old who are university students in Argentina. A structured sociodemographic questionnaire was applied, the NEO Revised Personality Inventory (NEO PI-R), and the academic performance was evaluated by consulting each subject on the estimated average in their final exams. Subsequently, the Pearson coefficient was calculated showing that the highest association was between responsibility and academic performance, followed by significant but weak associations between the rest of the factors -such as extraversion, openness to experience and agreeableness- with academic performance, and no correlation was found between neuroticism and academic performance. Regarding the comparison of profiles, a t-test was carried out, finding significant differences in openness, agreeableness, and responsibility in favor of those who had a high performance, whereas no differences were found in extraversion and neuroticism. It is recommended that future studies delve into the facets of the responsibility factor.Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación0000-0003-3277-40110000-0002-1966-74170000-0002-0023-34320000-0002-0995-40252021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/140922448 525XOñate, M. E., et al. Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos [en línea]. Educación y Ciencia. 2021, 10 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092Educación y Ciencia. 2021, 10 (56)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/14092instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.522Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
Personality traits and academic performance among young adults who are university students from Argentina
title Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
spellingShingle Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
Oñate, María Emilia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PERSONALIDAD
JOVENES
EDUCACION
title_short Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_full Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_fullStr Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
title_sort Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Oñate, María Emilia
Blanco, Cesar Eduardo
Gentile, Leonardo
Tortul, María Candela
author Oñate, María Emilia
author_facet Oñate, María Emilia
Blanco, Cesar Eduardo
Gentile, Leonardo
Tortul, María Candela
author_role author
author2 Blanco, Cesar Eduardo
Gentile, Leonardo
Tortul, María Candela
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0003-3277-4011
0000-0002-1966-7417
0000-0002-0023-3432
0000-0002-0995-4025
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PERSONALIDAD
JOVENES
EDUCACION
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PERSONALIDAD
JOVENES
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Blanco, Cesar Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Gentile, Leonardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: Es importante examinar la personalidad y el rendimiento académico durante la juventud con el propósito de entender mejor las variables que pueden potenciar o no el éxito académico durante la tercera década de la vida. Con el objetivo de determinar si existe asociación entre los factores de personalidad y el rendimiento académico y comparar si existen diferencias en los factores de personalidad entre aquellos que tienen un rendimiento académico alto y quienes tienen un rendimiento académico bajo, se realizó un estudio comparativo-correlacional, transversal y de campo, en una muestra de 395 jóvenes universitarios argentinos, que tenían entre 18 y 28 años. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico estructurado, el Inventario Revisado de Personalidad NEO (NEO PI-R), y se evaluó el rendimiento académico consultando a cada sujeto sobre el promedio estimado en sus exámenes finales. Se determinó el coeficiente de Pearson y se encontró que la asociación más elevada se presentó entre la responsabilidad y el rendimiento académico, seguidamente se presentaron asociaciones significativas, aunque bajas del resto de los factores como extraversión, apertura a la experiencia y agradabilidad con el rendimiento académico, y no se halló correlación entre neuroticismo y rendimiento académico. En cuanto a la comparación de perfiles, se llevó a cabo una prueba t hallando diferencias significativas en la apertura, la agradabilidad y la responsabilidad en favor de quienes tenían un alto rendimiento, en cambio no se hallaron diferencias en extraversión y neuroticismo. Se recomienda para futuros estudios profundizar en las facetas del factor responsabilidad.
Abstract: It is important to examine personality and academic performance during youth to better understand the variables that may or may not enhance academic success during the third decade of life. To determine whether there is an association between personality factors and academic performance and to compare whether there are differences in personality factors between those with high academic performance and those with low academic performance, a field, comparative-correlational and cross-sectional study was carried out, with a sample of 395 young adults of between 18 and 28 years old who are university students in Argentina. A structured sociodemographic questionnaire was applied, the NEO Revised Personality Inventory (NEO PI-R), and the academic performance was evaluated by consulting each subject on the estimated average in their final exams. Subsequently, the Pearson coefficient was calculated showing that the highest association was between responsibility and academic performance, followed by significant but weak associations between the rest of the factors -such as extraversion, openness to experience and agreeableness- with academic performance, and no correlation was found between neuroticism and academic performance. Regarding the comparison of profiles, a t-test was carried out, finding significant differences in openness, agreeableness, and responsibility in favor of those who had a high performance, whereas no differences were found in extraversion and neuroticism. It is recommended that future studies delve into the facets of the responsibility factor.
description Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092
2448 525X
Oñate, M. E., et al. Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos [en línea]. Educación y Ciencia. 2021, 10 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092
identifier_str_mv 2448 525X
Oñate, M. E., et al. Rasgos de personalidad y rendimiento académico en jóvenes universitarios argentinos [en línea]. Educación y Ciencia. 2021, 10 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Educación y Ciencia. 2021, 10 (56)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638362230849536
score 13.13397