El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico

Autores
Cupani, Marcos; Garrido, Sebastián; Tavella, Jessica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Fil: Garrido, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Fil: Tavella, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Resumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices.
Abstract: The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives.
Fuente
Revista de Psicología, 9(17)
Materia
PERSONALIDAD
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6232

id RIUCA_358e6d3d7794405221f9e80287a70dd0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6232
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académicoThe Five Factor Model of Personality and its contribution to the prediction of academic performance : a theoretical reviewCupani, MarcosGarrido, SebastiánTavella, JessicaPERSONALIDADRESPONSABILIDADRENDIMIENTO ACADEMICOPSICOLOGIAFil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasFil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; ArgentinaFil: Garrido, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; ArgentinaFil: Tavella, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; ArgentinaResumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices.Abstract: The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62321669-2438Cupani, M., Garrido, S., Tavella, J. (2013). El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico [en línea], Revista de Psicología, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232Revista de Psicología, 9(17)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6232instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.959Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
The Five Factor Model of Personality and its contribution to the prediction of academic performance : a theoretical review
title El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
spellingShingle El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
Cupani, Marcos
PERSONALIDAD
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOLOGIA
title_short El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_full El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_fullStr El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_full_unstemmed El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
title_sort El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Cupani, Marcos
Garrido, Sebastián
Tavella, Jessica
author Cupani, Marcos
author_facet Cupani, Marcos
Garrido, Sebastián
Tavella, Jessica
author_role author
author2 Garrido, Sebastián
Tavella, Jessica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSONALIDAD
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOLOGIA
topic PERSONALIDAD
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Fil: Garrido, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Fil: Tavella, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Resumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices.
Abstract: The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives.
description Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232
1669-2438
Cupani, M., Garrido, S., Tavella, J. (2013). El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico [en línea], Revista de Psicología, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232
identifier_str_mv 1669-2438
Cupani, M., Garrido, S., Tavella, J. (2013). El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico [en línea], Revista de Psicología, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 9(17)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341815074816
score 12.982451