El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico
- Autores
- Cupani, Marcos; Garrido, Sebastián; Tavella, Jessica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Fil: Garrido, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Fil: Tavella, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina
Resumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices.
Abstract: The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives. - Fuente
- Revista de Psicología, 9(17)
- Materia
-
PERSONALIDAD
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6232
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_358e6d3d7794405221f9e80287a70dd0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6232 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académicoThe Five Factor Model of Personality and its contribution to the prediction of academic performance : a theoretical reviewCupani, MarcosGarrido, SebastiánTavella, JessicaPERSONALIDADRESPONSABILIDADRENDIMIENTO ACADEMICOPSICOLOGIAFil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasFil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; ArgentinaFil: Garrido, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; ArgentinaFil: Tavella, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; ArgentinaResumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices.Abstract: The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62321669-2438Cupani, M., Garrido, S., Tavella, J. (2013). El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico [en línea], Revista de Psicología, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232Revista de Psicología, 9(17)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6232instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.959Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico The Five Factor Model of Personality and its contribution to the prediction of academic performance : a theoretical review |
| title |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
| spellingShingle |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico Cupani, Marcos PERSONALIDAD RESPONSABILIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO PSICOLOGIA |
| title_short |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
| title_full |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
| title_fullStr |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
| title_full_unstemmed |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
| title_sort |
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cupani, Marcos Garrido, Sebastián Tavella, Jessica |
| author |
Cupani, Marcos |
| author_facet |
Cupani, Marcos Garrido, Sebastián Tavella, Jessica |
| author_role |
author |
| author2 |
Garrido, Sebastián Tavella, Jessica |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSONALIDAD RESPONSABILIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO PSICOLOGIA |
| topic |
PERSONALIDAD RESPONSABILIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO PSICOLOGIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina Fil: Garrido, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina Fil: Tavella, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina Resumen: La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices. Abstract: The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives. |
| description |
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232 1669-2438 Cupani, M., Garrido, S., Tavella, J. (2013). El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico [en línea], Revista de Psicología, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232 |
| identifier_str_mv |
1669-2438 Cupani, M., Garrido, S., Tavella, J. (2013). El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico [en línea], Revista de Psicología, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6232 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 9(17) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638341815074816 |
| score |
12.982451 |