Procesos fonológicos de simplificación

Autores
Ortiz Rubia, Verónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cubillos, Marcela .
Descripción
Alguno de los problemas del lenguaje infantil con los que comúnmente se encuentran los fonoaudiólogos son los procesos fonológicos de simplificación, esperables dentro de la etapa de la adquisición del lenguaje. Distintos autores se han ocupado de cómo el niño adquiere el sistema fonológico sobre los procesos que utilizan para expresarse, aún cuando sus capacidades de habla le impiden reproducir adecuadamente los rasgos y estructuras fonológicas de su lengua. La persistencia de estos procesos en la etapa pre-escolar se considera un trastorno que se caracteriza por la dificultad en la percepción, organización y producción del habla. Se pretende establecer cuántos procesos y subprocesos están implicados en los niños evaluados, utilizando el registro de las producciones de éstos para comparar si existen discrepancias entre varones y niñas de la misma edad. Tras la experimentación se observan diferencias significativas en la cantidad de procesos y subprocesos fonológicos que los niños presentan en su habla espontánea, viéndose un mayor número en varones, además de detectar algunos subprocesos que sólo se observaron en niños.
Some of the problems of the infantile language with which commonly arise the phono-audiologist are the phonological processes of simplification, expectable within the stage of the acquisition of the language. Different authors have taken care of how the child acquires the phonological system on the processes that use to express themselves, even though his capacities of speech pre-vent him to suitably reproduce the characteristics and phonological structures of his language. The persistence of these processes in the pre-scholastic stage is considered an upheaval that is characterized by the difficulty in the perception, organization and production of the speech. It is tried to establish how many processes and subprocesses are implied in the evalu-ated children, using the registry of the productions of these to compare if discrepancies between boys and girls of the same age exist. After the experimentation significant differences in the amount of phonological proc-esses and subprocesses that the children present in their spontaneous speech are observed, with a greater number in boys, and detecting some subprocesses that were only observed in boys.
Fil: Ortiz Rubia, Verónica
Materia
fonética
trastornos del habla
habla
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:229

id BDUDA_95b584c18d9d45c2e4e237b94da38db1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:229
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Procesos fonológicos de simplificación Ortiz Rubia, Verónicafonéticatrastornos del hablahablaAlguno de los problemas del lenguaje infantil con los que comúnmente se encuentran los fonoaudiólogos son los procesos fonológicos de simplificación, esperables dentro de la etapa de la adquisición del lenguaje. Distintos autores se han ocupado de cómo el niño adquiere el sistema fonológico sobre los procesos que utilizan para expresarse, aún cuando sus capacidades de habla le impiden reproducir adecuadamente los rasgos y estructuras fonológicas de su lengua. La persistencia de estos procesos en la etapa pre-escolar se considera un trastorno que se caracteriza por la dificultad en la percepción, organización y producción del habla. Se pretende establecer cuántos procesos y subprocesos están implicados en los niños evaluados, utilizando el registro de las producciones de éstos para comparar si existen discrepancias entre varones y niñas de la misma edad. Tras la experimentación se observan diferencias significativas en la cantidad de procesos y subprocesos fonológicos que los niños presentan en su habla espontánea, viéndose un mayor número en varones, además de detectar algunos subprocesos que sólo se observaron en niños.Some of the problems of the infantile language with which commonly arise the phono-audiologist are the phonological processes of simplification, expectable within the stage of the acquisition of the language. Different authors have taken care of how the child acquires the phonological system on the processes that use to express themselves, even though his capacities of speech pre-vent him to suitably reproduce the characteristics and phonological structures of his language. The persistence of these processes in the pre-scholastic stage is considered an upheaval that is characterized by the difficulty in the perception, organization and production of the speech. It is tried to establish how many processes and subprocesses are implied in the evalu-ated children, using the registry of the productions of these to compare if discrepancies between boys and girls of the same age exist. After the experimentation significant differences in the amount of phonological proc-esses and subprocesses that the children present in their spontaneous speech are observed, with a greater number in boys, and detecting some subprocesses that were only observed in boys.Fil: Ortiz Rubia, Verónica Facultad de Ciencias MédicasCubillos, Marcela . 2007-07-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/229info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:29Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:229Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:30.824Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos fonológicos de simplificación
title Procesos fonológicos de simplificación
spellingShingle Procesos fonológicos de simplificación
Ortiz Rubia, Verónica
fonética
trastornos del habla
habla
title_short Procesos fonológicos de simplificación
title_full Procesos fonológicos de simplificación
title_fullStr Procesos fonológicos de simplificación
title_full_unstemmed Procesos fonológicos de simplificación
title_sort Procesos fonológicos de simplificación
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Rubia, Verónica
author Ortiz Rubia, Verónica
author_facet Ortiz Rubia, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cubillos, Marcela .
dc.subject.none.fl_str_mv fonética
trastornos del habla
habla
topic fonética
trastornos del habla
habla
dc.description.none.fl_txt_mv Alguno de los problemas del lenguaje infantil con los que comúnmente se encuentran los fonoaudiólogos son los procesos fonológicos de simplificación, esperables dentro de la etapa de la adquisición del lenguaje. Distintos autores se han ocupado de cómo el niño adquiere el sistema fonológico sobre los procesos que utilizan para expresarse, aún cuando sus capacidades de habla le impiden reproducir adecuadamente los rasgos y estructuras fonológicas de su lengua. La persistencia de estos procesos en la etapa pre-escolar se considera un trastorno que se caracteriza por la dificultad en la percepción, organización y producción del habla. Se pretende establecer cuántos procesos y subprocesos están implicados en los niños evaluados, utilizando el registro de las producciones de éstos para comparar si existen discrepancias entre varones y niñas de la misma edad. Tras la experimentación se observan diferencias significativas en la cantidad de procesos y subprocesos fonológicos que los niños presentan en su habla espontánea, viéndose un mayor número en varones, además de detectar algunos subprocesos que sólo se observaron en niños.
Some of the problems of the infantile language with which commonly arise the phono-audiologist are the phonological processes of simplification, expectable within the stage of the acquisition of the language. Different authors have taken care of how the child acquires the phonological system on the processes that use to express themselves, even though his capacities of speech pre-vent him to suitably reproduce the characteristics and phonological structures of his language. The persistence of these processes in the pre-scholastic stage is considered an upheaval that is characterized by the difficulty in the perception, organization and production of the speech. It is tried to establish how many processes and subprocesses are implied in the evalu-ated children, using the registry of the productions of these to compare if discrepancies between boys and girls of the same age exist. After the experimentation significant differences in the amount of phonological proc-esses and subprocesses that the children present in their spontaneous speech are observed, with a greater number in boys, and detecting some subprocesses that were only observed in boys.
Fil: Ortiz Rubia, Verónica
description Alguno de los problemas del lenguaje infantil con los que comúnmente se encuentran los fonoaudiólogos son los procesos fonológicos de simplificación, esperables dentro de la etapa de la adquisición del lenguaje. Distintos autores se han ocupado de cómo el niño adquiere el sistema fonológico sobre los procesos que utilizan para expresarse, aún cuando sus capacidades de habla le impiden reproducir adecuadamente los rasgos y estructuras fonológicas de su lengua. La persistencia de estos procesos en la etapa pre-escolar se considera un trastorno que se caracteriza por la dificultad en la percepción, organización y producción del habla. Se pretende establecer cuántos procesos y subprocesos están implicados en los niños evaluados, utilizando el registro de las producciones de éstos para comparar si existen discrepancias entre varones y niñas de la misma edad. Tras la experimentación se observan diferencias significativas en la cantidad de procesos y subprocesos fonológicos que los niños presentan en su habla espontánea, viéndose un mayor número en varones, además de detectar algunos subprocesos que sólo se observaron en niños.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/229
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Médicas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Médicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293581129908224
score 13.13397