El bullying y su influencia en el rendimiento escolar

Autores
Moreschi, Mónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fadín, Hilda Mercedes .
Descripción
La presente tesis tiene por finalidad conocer posibles casos de Bullying y su influencia en el rendimiento escolar, en los alumnos de séptimo grado. La investigación se realiza en la escuela Maestro Alfonso Doña del Río” N°1-690, en dónde se efectúa entrevistas a los diferentes alumnos al azar, pero de manera balanceada entre varones y mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 13 años de edad. Para el logro de tal objetivo, la metodología de este trabajo será planteada desde un enfoque cualitativo. El tipo de investigación elegida para este estudio es descriptivo, no experimental, de diseño transversal. La técnica de recolección de datos utilizada es la entrevista en profundidad, semiestructurada, que nos permitirá conocer el relato de los actores involucrados en el proceso, en este caso alumnos de la escuela seleccionada. El incentivo de esta investigación, es conocer si el bullying se encuentra presente, si es así, de qué manera se manifiesta y si puede tener influencia en el rendimiento académico de quienes lo padecen o provocan; de manera de poder buscar una solución en forma conjunta para una educación sana y sin violencia.
This thesis aims to find possible cases of "bullying" and its influence on school performance in the seventh grade. Research is conducted in the " Maestro Alfonso Dona River " No. 1-690 " school , where students different interviews is performed randomly , but in a balanced way between men and women , whose ages range between 12 and 13 year old. To achieve this objective, the methodology of this study will be presented from a qualitative approach. The research chosen for this study is descriptive, not experimental, cross-sectional design. The data collection technique used is the in-depth interview, semi structured, as we learn the story of the actors involved in the process, in this case students of the selected schools. The incentive of this research is to know if the bullying is present, and if so, how is manifested and if it can influence the achievement of those who suffer or cause; so as to find a solution together for a healthy, violence-free education.
Fil: Moreschi, Mónica
Materia
acoso
violencia
adolescencia
psicología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:833

id BDUDA_922e10611da8c61d9ec2ad9c0fb53de0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:833
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling El bullying y su influencia en el rendimiento escolar Moreschi, Mónicaacosoviolenciaadolescenciapsicología de la educaciónLa presente tesis tiene por finalidad conocer posibles casos de Bullying y su influencia en el rendimiento escolar, en los alumnos de séptimo grado. La investigación se realiza en la escuela Maestro Alfonso Doña del Río” N°1-690, en dónde se efectúa entrevistas a los diferentes alumnos al azar, pero de manera balanceada entre varones y mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 13 años de edad. Para el logro de tal objetivo, la metodología de este trabajo será planteada desde un enfoque cualitativo. El tipo de investigación elegida para este estudio es descriptivo, no experimental, de diseño transversal. La técnica de recolección de datos utilizada es la entrevista en profundidad, semiestructurada, que nos permitirá conocer el relato de los actores involucrados en el proceso, en este caso alumnos de la escuela seleccionada. El incentivo de esta investigación, es conocer si el bullying se encuentra presente, si es así, de qué manera se manifiesta y si puede tener influencia en el rendimiento académico de quienes lo padecen o provocan; de manera de poder buscar una solución en forma conjunta para una educación sana y sin violencia.This thesis aims to find possible cases of "bullying" and its influence on school performance in the seventh grade. Research is conducted in the " Maestro Alfonso Dona River " No. 1-690 " school , where students different interviews is performed randomly , but in a balanced way between men and women , whose ages range between 12 and 13 year old. To achieve this objective, the methodology of this study will be presented from a qualitative approach. The research chosen for this study is descriptive, not experimental, cross-sectional design. The data collection technique used is the in-depth interview, semi structured, as we learn the story of the actors involved in the process, in this case students of the selected schools. The incentive of this research is to know if the bullying is present, and if so, how is manifested and if it can influence the achievement of those who suffer or cause; so as to find a solution together for a healthy, violence-free education.Fil: Moreschi, Mónica Facultad de PsicologíaFadín, Hilda Mercedes . 2015-09-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/833info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:15Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:833Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:16.488Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv El bullying y su influencia en el rendimiento escolar
title El bullying y su influencia en el rendimiento escolar
spellingShingle El bullying y su influencia en el rendimiento escolar
Moreschi, Mónica
acoso
violencia
adolescencia
psicología de la educación
title_short El bullying y su influencia en el rendimiento escolar
title_full El bullying y su influencia en el rendimiento escolar
title_fullStr El bullying y su influencia en el rendimiento escolar
title_full_unstemmed El bullying y su influencia en el rendimiento escolar
title_sort El bullying y su influencia en el rendimiento escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Moreschi, Mónica
author Moreschi, Mónica
author_facet Moreschi, Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fadín, Hilda Mercedes .
dc.subject.none.fl_str_mv acoso
violencia
adolescencia
psicología de la educación
topic acoso
violencia
adolescencia
psicología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis tiene por finalidad conocer posibles casos de Bullying y su influencia en el rendimiento escolar, en los alumnos de séptimo grado. La investigación se realiza en la escuela Maestro Alfonso Doña del Río” N°1-690, en dónde se efectúa entrevistas a los diferentes alumnos al azar, pero de manera balanceada entre varones y mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 13 años de edad. Para el logro de tal objetivo, la metodología de este trabajo será planteada desde un enfoque cualitativo. El tipo de investigación elegida para este estudio es descriptivo, no experimental, de diseño transversal. La técnica de recolección de datos utilizada es la entrevista en profundidad, semiestructurada, que nos permitirá conocer el relato de los actores involucrados en el proceso, en este caso alumnos de la escuela seleccionada. El incentivo de esta investigación, es conocer si el bullying se encuentra presente, si es así, de qué manera se manifiesta y si puede tener influencia en el rendimiento académico de quienes lo padecen o provocan; de manera de poder buscar una solución en forma conjunta para una educación sana y sin violencia.
This thesis aims to find possible cases of "bullying" and its influence on school performance in the seventh grade. Research is conducted in the " Maestro Alfonso Dona River " No. 1-690 " school , where students different interviews is performed randomly , but in a balanced way between men and women , whose ages range between 12 and 13 year old. To achieve this objective, the methodology of this study will be presented from a qualitative approach. The research chosen for this study is descriptive, not experimental, cross-sectional design. The data collection technique used is the in-depth interview, semi structured, as we learn the story of the actors involved in the process, in this case students of the selected schools. The incentive of this research is to know if the bullying is present, and if so, how is manifested and if it can influence the achievement of those who suffer or cause; so as to find a solution together for a healthy, violence-free education.
Fil: Moreschi, Mónica
description La presente tesis tiene por finalidad conocer posibles casos de Bullying y su influencia en el rendimiento escolar, en los alumnos de séptimo grado. La investigación se realiza en la escuela Maestro Alfonso Doña del Río” N°1-690, en dónde se efectúa entrevistas a los diferentes alumnos al azar, pero de manera balanceada entre varones y mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 13 años de edad. Para el logro de tal objetivo, la metodología de este trabajo será planteada desde un enfoque cualitativo. El tipo de investigación elegida para este estudio es descriptivo, no experimental, de diseño transversal. La técnica de recolección de datos utilizada es la entrevista en profundidad, semiestructurada, que nos permitirá conocer el relato de los actores involucrados en el proceso, en este caso alumnos de la escuela seleccionada. El incentivo de esta investigación, es conocer si el bullying se encuentra presente, si es así, de qué manera se manifiesta y si puede tener influencia en el rendimiento académico de quienes lo padecen o provocan; de manera de poder buscar una solución en forma conjunta para una educación sana y sin violencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/833
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293585909317632
score 13.070432