La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down
- Autores
- Rossi, María Nidia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Levinzon, Graciela .
- Descripción
- En el presente trabajo el problema de investigación que se plantea es “La aplicación del Arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down”, para lo cual se llevo a cabo un trabajo de campo en la Institución CERIN durante un periodo de 5 meses. Se realizó una entrevista a los directivos para conocer sobre la institución sobre cuales eran sus principales necesidades; también se tomaron datos de los talleres llevados a cabo con un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Como sustento teórico se parte de la Psicología Comunitaria y la Arteterapia. La investigación elegida es cualitativa, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. El diseño aplicado será de investigación- acción. Los instrumentos utilizados fueron la estrategia basada en la narración de la experiencia personal; y se utilizará como principal recurso la metodología de talleres artísticos.
In the present study the research problem that arises is "the application of art as a tool and its therapeutic effects in the development of adolescents with Down Syndrome." For which was carried out fieldwork in CERIN institution for a period of 5 months, was interviewed managers to known about the institution, of what their main needs, data were also taken workshops carried out with a group of teenagers with Down syndrome. The theoretical support is based on Community Psychology and Art Therapy. The qualitative research has been chosen, using methods of not standardized data collection in order to explore the social relationships and describe reality as experienced by the teenagers. The design used was action-research. The instruments used were the narrative strategy based on personal experience, and is used as the main resource the methodology of artistic workshops.
Fil: Rossi, María Nidia - Materia
-
arte
adolescencia
deficiencia mental
desarrollo de las habilidades
creatividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:200
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_91e41421484900a45017413641a046cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:200 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down Rossi, María Nidiaarteadolescenciadeficiencia mentaldesarrollo de las habilidadescreatividadEn el presente trabajo el problema de investigación que se plantea es “La aplicación del Arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down”, para lo cual se llevo a cabo un trabajo de campo en la Institución CERIN durante un periodo de 5 meses. Se realizó una entrevista a los directivos para conocer sobre la institución sobre cuales eran sus principales necesidades; también se tomaron datos de los talleres llevados a cabo con un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Como sustento teórico se parte de la Psicología Comunitaria y la Arteterapia. La investigación elegida es cualitativa, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. El diseño aplicado será de investigación- acción. Los instrumentos utilizados fueron la estrategia basada en la narración de la experiencia personal; y se utilizará como principal recurso la metodología de talleres artísticos. In the present study the research problem that arises is "the application of art as a tool and its therapeutic effects in the development of adolescents with Down Syndrome." For which was carried out fieldwork in CERIN institution for a period of 5 months, was interviewed managers to known about the institution, of what their main needs, data were also taken workshops carried out with a group of teenagers with Down syndrome. The theoretical support is based on Community Psychology and Art Therapy. The qualitative research has been chosen, using methods of not standardized data collection in order to explore the social relationships and describe reality as experienced by the teenagers. The design used was action-research. The instruments used were the narrative strategy based on personal experience, and is used as the main resource the methodology of artistic workshops.Fil: Rossi, María Nidia Facultad de PsicologíaLevinzon, Graciela . 2010-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/200info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:29Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:200Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:30.551Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down |
title |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down |
spellingShingle |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down Rossi, María Nidia arte adolescencia deficiencia mental desarrollo de las habilidades creatividad |
title_short |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down |
title_full |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down |
title_fullStr |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down |
title_full_unstemmed |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down |
title_sort |
La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossi, María Nidia |
author |
Rossi, María Nidia |
author_facet |
Rossi, María Nidia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Levinzon, Graciela . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte adolescencia deficiencia mental desarrollo de las habilidades creatividad |
topic |
arte adolescencia deficiencia mental desarrollo de las habilidades creatividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo el problema de investigación que se plantea es “La aplicación del Arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down”, para lo cual se llevo a cabo un trabajo de campo en la Institución CERIN durante un periodo de 5 meses. Se realizó una entrevista a los directivos para conocer sobre la institución sobre cuales eran sus principales necesidades; también se tomaron datos de los talleres llevados a cabo con un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Como sustento teórico se parte de la Psicología Comunitaria y la Arteterapia. La investigación elegida es cualitativa, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. El diseño aplicado será de investigación- acción. Los instrumentos utilizados fueron la estrategia basada en la narración de la experiencia personal; y se utilizará como principal recurso la metodología de talleres artísticos. In the present study the research problem that arises is "the application of art as a tool and its therapeutic effects in the development of adolescents with Down Syndrome." For which was carried out fieldwork in CERIN institution for a period of 5 months, was interviewed managers to known about the institution, of what their main needs, data were also taken workshops carried out with a group of teenagers with Down syndrome. The theoretical support is based on Community Psychology and Art Therapy. The qualitative research has been chosen, using methods of not standardized data collection in order to explore the social relationships and describe reality as experienced by the teenagers. The design used was action-research. The instruments used were the narrative strategy based on personal experience, and is used as the main resource the methodology of artistic workshops. Fil: Rossi, María Nidia |
description |
En el presente trabajo el problema de investigación que se plantea es “La aplicación del Arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down”, para lo cual se llevo a cabo un trabajo de campo en la Institución CERIN durante un periodo de 5 meses. Se realizó una entrevista a los directivos para conocer sobre la institución sobre cuales eran sus principales necesidades; también se tomaron datos de los talleres llevados a cabo con un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Como sustento teórico se parte de la Psicología Comunitaria y la Arteterapia. La investigación elegida es cualitativa, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. El diseño aplicado será de investigación- acción. Los instrumentos utilizados fueron la estrategia basada en la narración de la experiencia personal; y se utilizará como principal recurso la metodología de talleres artísticos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/200 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/200 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293581019807744 |
score |
13.070432 |