Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Cardós, Paula Daniela; Borzi, Sonia Lilian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación presenta nuestro proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo final es abordar las perspectivas de las y los graduadas y graduados recientes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP), sobre la formación superior en el área de la ética y deontología profesional y su incidencia en las prácticas profesionales. De este modo, se trata de articular los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación al área referida con el desempeño profesional una vez obtenido el grado académico. Nuestro interés se centra en el punto de vista de quienes se han graduado recientemente y considera la importancia de la formación y su relación con los procesos de construcción del conocimiento profesional. Este último supone creencias e intenciones que configuran el marco desde donde, estos profesionales, analizan, direccionan y justifican su actuación. La investigación integra diferentes niveles de análisis, en donde confluyen: (I) el estado actual de la disciplina y sus avances en materia ética-deontológica; (II) la problemática de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto universitario y el renovado propósito institucional en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos; (III) la acreditación de las carreras de Psicología al ser incluidas entre aquellas consideradas de interés público, su regulación por parte del Estado y la inclusión de áreas básicas en la formación -dentro de ellas, la ética y la deontología-; y, (IV) el ejercicio profesional de la Psicología en todos los ámbitos de aplicación y los conflictos éticos que suelen surgir en ellos. El diseño abarca un estudio cualitativo y flexible, conformado por diferentes grupos muestrales, seleccionados de modo intencional. En la etapa primera, se llevó a cabo una encuesta en línea (N= 50), con el propósito de observar ideas y opiniones generales sobre las categorías referidas al área indagada: formación en grado y posgrado, conocimientos, actuación profesional y reflexión sobre articulación entre formación y práctica profesional. Esta primera información ha resultado un insumo relevante al momento de realizar el guión de la entrevista para la segunda etapa. Respecto de la entrevista semiabierta a jóvenes graduadas y graduados (N=20), se han establecido como dimensiones a profundizar: trayectoria académica y profesional, conocimiento y actuación profesional y metareflexión sobre las propias prácticas profesionales. Las entrevistas se están realizando en la actualidad, por lo que podemos presentar algunos resultados preliminares. Se observan ciertos patrones discursivos tales como mayor presencia de componentes normativos relacionados al abordaje ético asociados a la formación en el grado, en desmedro de espacios curriculares facilitadores de la deliberación ética; la resolución de conflictos éticos en la actuación profesional principalmente ligados a la urgencia y la recurrencia al análisis, reflexión y resolución de manera conjunta con otros actores al momento de abordar situaciones profesionales atravesadas por el eje ético. Creemos que la información recabada, así como la interpretación crítica del material correspondiente a este estudio local, resultará relevante al momento de reformas curriculares previstas para las carreras referenciadas; pudiendo transferirse a otros escenarios de formación académica. Las perspectivas de estas y estos actores nos permiten visibilizar las demandas referidas a la presencia del área de la ética y deontología profesional en el trayecto formativo, así como las problemáticas reales y situadas con las que se enfrentan las y los recién graduadas y graduados en el ejercicio de su rol público.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ética y Deontología
Formación Universitaria
Ejericio Profesional de la Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161435

id SEDICI_4f7abd5c925e9b586fb623c5313c8929
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161435
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La PlataSánchez Vázquez, María JoséCardós, Paula DanielaBorzi, Sonia LilianPsicologíaÉtica y DeontologíaFormación UniversitariaEjericio Profesional de la PsicologíaEsta comunicación presenta nuestro proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo final es abordar las perspectivas de las y los graduadas y graduados recientes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP), sobre la formación superior en el área de la ética y deontología profesional y su incidencia en las prácticas profesionales. De este modo, se trata de articular los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación al área referida con el desempeño profesional una vez obtenido el grado académico. Nuestro interés se centra en el punto de vista de quienes se han graduado recientemente y considera la importancia de la formación y su relación con los procesos de construcción del conocimiento profesional. Este último supone creencias e intenciones que configuran el marco desde donde, estos profesionales, analizan, direccionan y justifican su actuación. La investigación integra diferentes niveles de análisis, en donde confluyen: (I) el estado actual de la disciplina y sus avances en materia ética-deontológica; (II) la problemática de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto universitario y el renovado propósito institucional en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos; (III) la acreditación de las carreras de Psicología al ser incluidas entre aquellas consideradas de interés público, su regulación por parte del Estado y la inclusión de áreas básicas en la formación -dentro de ellas, la ética y la deontología-; y, (IV) el ejercicio profesional de la Psicología en todos los ámbitos de aplicación y los conflictos éticos que suelen surgir en ellos. El diseño abarca un estudio cualitativo y flexible, conformado por diferentes grupos muestrales, seleccionados de modo intencional. En la etapa primera, se llevó a cabo una encuesta en línea (N= 50), con el propósito de observar ideas y opiniones generales sobre las categorías referidas al área indagada: formación en grado y posgrado, conocimientos, actuación profesional y reflexión sobre articulación entre formación y práctica profesional. Esta primera información ha resultado un insumo relevante al momento de realizar el guión de la entrevista para la segunda etapa. Respecto de la entrevista semiabierta a jóvenes graduadas y graduados (N=20), se han establecido como dimensiones a profundizar: trayectoria académica y profesional, conocimiento y actuación profesional y metareflexión sobre las propias prácticas profesionales. Las entrevistas se están realizando en la actualidad, por lo que podemos presentar algunos resultados preliminares. Se observan ciertos patrones discursivos tales como mayor presencia de componentes normativos relacionados al abordaje ético asociados a la formación en el grado, en desmedro de espacios curriculares facilitadores de la deliberación ética; la resolución de conflictos éticos en la actuación profesional principalmente ligados a la urgencia y la recurrencia al análisis, reflexión y resolución de manera conjunta con otros actores al momento de abordar situaciones profesionales atravesadas por el eje ético. Creemos que la información recabada, así como la interpretación crítica del material correspondiente a este estudio local, resultará relevante al momento de reformas curriculares previstas para las carreras referenciadas; pudiendo transferirse a otros escenarios de formación académica. Las perspectivas de estas y estos actores nos permiten visibilizar las demandas referidas a la presencia del área de la ética y deontología profesional en el trayecto formativo, así como las problemáticas reales y situadas con las que se enfrentan las y los recién graduadas y graduados en el ejercicio de su rol público.Facultad de Psicología2022-12-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf722-737http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161435spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161435Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:58.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata
title Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Ética y Deontología
Formación Universitaria
Ejericio Profesional de la Psicología
title_short Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Psicología, formación y actuación ético profesional : Un estudio sobre graduadas y graduados recientes de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Cardós, Paula Daniela
Borzi, Sonia Lilian
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Cardós, Paula Daniela
Borzi, Sonia Lilian
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
Borzi, Sonia Lilian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ética y Deontología
Formación Universitaria
Ejericio Profesional de la Psicología
topic Psicología
Ética y Deontología
Formación Universitaria
Ejericio Profesional de la Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación presenta nuestro proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo final es abordar las perspectivas de las y los graduadas y graduados recientes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP), sobre la formación superior en el área de la ética y deontología profesional y su incidencia en las prácticas profesionales. De este modo, se trata de articular los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación al área referida con el desempeño profesional una vez obtenido el grado académico. Nuestro interés se centra en el punto de vista de quienes se han graduado recientemente y considera la importancia de la formación y su relación con los procesos de construcción del conocimiento profesional. Este último supone creencias e intenciones que configuran el marco desde donde, estos profesionales, analizan, direccionan y justifican su actuación. La investigación integra diferentes niveles de análisis, en donde confluyen: (I) el estado actual de la disciplina y sus avances en materia ética-deontológica; (II) la problemática de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto universitario y el renovado propósito institucional en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos; (III) la acreditación de las carreras de Psicología al ser incluidas entre aquellas consideradas de interés público, su regulación por parte del Estado y la inclusión de áreas básicas en la formación -dentro de ellas, la ética y la deontología-; y, (IV) el ejercicio profesional de la Psicología en todos los ámbitos de aplicación y los conflictos éticos que suelen surgir en ellos. El diseño abarca un estudio cualitativo y flexible, conformado por diferentes grupos muestrales, seleccionados de modo intencional. En la etapa primera, se llevó a cabo una encuesta en línea (N= 50), con el propósito de observar ideas y opiniones generales sobre las categorías referidas al área indagada: formación en grado y posgrado, conocimientos, actuación profesional y reflexión sobre articulación entre formación y práctica profesional. Esta primera información ha resultado un insumo relevante al momento de realizar el guión de la entrevista para la segunda etapa. Respecto de la entrevista semiabierta a jóvenes graduadas y graduados (N=20), se han establecido como dimensiones a profundizar: trayectoria académica y profesional, conocimiento y actuación profesional y metareflexión sobre las propias prácticas profesionales. Las entrevistas se están realizando en la actualidad, por lo que podemos presentar algunos resultados preliminares. Se observan ciertos patrones discursivos tales como mayor presencia de componentes normativos relacionados al abordaje ético asociados a la formación en el grado, en desmedro de espacios curriculares facilitadores de la deliberación ética; la resolución de conflictos éticos en la actuación profesional principalmente ligados a la urgencia y la recurrencia al análisis, reflexión y resolución de manera conjunta con otros actores al momento de abordar situaciones profesionales atravesadas por el eje ético. Creemos que la información recabada, así como la interpretación crítica del material correspondiente a este estudio local, resultará relevante al momento de reformas curriculares previstas para las carreras referenciadas; pudiendo transferirse a otros escenarios de formación académica. Las perspectivas de estas y estos actores nos permiten visibilizar las demandas referidas a la presencia del área de la ética y deontología profesional en el trayecto formativo, así como las problemáticas reales y situadas con las que se enfrentan las y los recién graduadas y graduados en el ejercicio de su rol público.
Facultad de Psicología
description Esta comunicación presenta nuestro proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo final es abordar las perspectivas de las y los graduadas y graduados recientes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP), sobre la formación superior en el área de la ética y deontología profesional y su incidencia en las prácticas profesionales. De este modo, se trata de articular los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación al área referida con el desempeño profesional una vez obtenido el grado académico. Nuestro interés se centra en el punto de vista de quienes se han graduado recientemente y considera la importancia de la formación y su relación con los procesos de construcción del conocimiento profesional. Este último supone creencias e intenciones que configuran el marco desde donde, estos profesionales, analizan, direccionan y justifican su actuación. La investigación integra diferentes niveles de análisis, en donde confluyen: (I) el estado actual de la disciplina y sus avances en materia ética-deontológica; (II) la problemática de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto universitario y el renovado propósito institucional en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos; (III) la acreditación de las carreras de Psicología al ser incluidas entre aquellas consideradas de interés público, su regulación por parte del Estado y la inclusión de áreas básicas en la formación -dentro de ellas, la ética y la deontología-; y, (IV) el ejercicio profesional de la Psicología en todos los ámbitos de aplicación y los conflictos éticos que suelen surgir en ellos. El diseño abarca un estudio cualitativo y flexible, conformado por diferentes grupos muestrales, seleccionados de modo intencional. En la etapa primera, se llevó a cabo una encuesta en línea (N= 50), con el propósito de observar ideas y opiniones generales sobre las categorías referidas al área indagada: formación en grado y posgrado, conocimientos, actuación profesional y reflexión sobre articulación entre formación y práctica profesional. Esta primera información ha resultado un insumo relevante al momento de realizar el guión de la entrevista para la segunda etapa. Respecto de la entrevista semiabierta a jóvenes graduadas y graduados (N=20), se han establecido como dimensiones a profundizar: trayectoria académica y profesional, conocimiento y actuación profesional y metareflexión sobre las propias prácticas profesionales. Las entrevistas se están realizando en la actualidad, por lo que podemos presentar algunos resultados preliminares. Se observan ciertos patrones discursivos tales como mayor presencia de componentes normativos relacionados al abordaje ético asociados a la formación en el grado, en desmedro de espacios curriculares facilitadores de la deliberación ética; la resolución de conflictos éticos en la actuación profesional principalmente ligados a la urgencia y la recurrencia al análisis, reflexión y resolución de manera conjunta con otros actores al momento de abordar situaciones profesionales atravesadas por el eje ético. Creemos que la información recabada, así como la interpretación crítica del material correspondiente a este estudio local, resultará relevante al momento de reformas curriculares previstas para las carreras referenciadas; pudiendo transferirse a otros escenarios de formación académica. Las perspectivas de estas y estos actores nos permiten visibilizar las demandas referidas a la presencia del área de la ética y deontología profesional en el trayecto formativo, así como las problemáticas reales y situadas con las que se enfrentan las y los recién graduadas y graduados en el ejercicio de su rol público.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161435
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
722-737
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532988401319937
score 13.001348