Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Gómez, María Florencia; Dorati, Javier
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta el proyecto de investigación titulado "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). El estudio se propone, por un lado, el abordaje de las investigaciones científicas con humanos desde una perspectiva ético-deontológica; y por otra, la identificación de las perspectivas elaboradas por alumnos universitarios de la carrera de Psicología respecto de la responsabilidad cuando se investiga en Ciencias Humanas y Sociales. El estudio consiste en un diseño exploratorio de tipo flexible, con enfoque cualitativo. La casuística está constituida por una muestra intencional de 25 alumnos del último tramo formativo de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNLP. Como técnica de recolección de datos se utiliza una entrevista semiestructurada administrada en forma individual. La técnica integra consignas trianguladas que incluyen presentación en imágenes con narración de una situación (viñetas) y preguntas de configuración abierta. Se contemplan las siguientes dimensiones: situación académica, conocimientos, expectativas y metareflexión. (Resumen parcial)
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Gómez, María Florencia. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Dorati, Javier. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
Materia
Psicología
Investigación psicológica
Responsabilidad científica
Deontología
Códigos de ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12142

id MemAca_e53d38c0bcdfe30fd84ba3776806b99f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12142
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casosSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianGómez, María FlorenciaDorati, JavierPsicologíaInvestigación psicológicaResponsabilidad científicaDeontologíaCódigos de éticaEl presente trabajo presenta el proyecto de investigación titulado "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). El estudio se propone, por un lado, el abordaje de las investigaciones científicas con humanos desde una perspectiva ético-deontológica; y por otra, la identificación de las perspectivas elaboradas por alumnos universitarios de la carrera de Psicología respecto de la responsabilidad cuando se investiga en Ciencias Humanas y Sociales. El estudio consiste en un diseño exploratorio de tipo flexible, con enfoque cualitativo. La casuística está constituida por una muestra intencional de 25 alumnos del último tramo formativo de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNLP. Como técnica de recolección de datos se utiliza una entrevista semiestructurada administrada en forma individual. La técnica integra consignas trianguladas que incluyen presentación en imágenes con narración de una situación (viñetas) y preguntas de configuración abierta. Se contemplan las siguientes dimensiones: situación académica, conocimientos, expectativas y metareflexión. (Resumen parcial)Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Gómez, María Florencia. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Dorati, Javier. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12142/ev.12142.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45558info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-10T11:48:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12142Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:29.604Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos
title Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos
spellingShingle Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Investigación psicológica
Responsabilidad científica
Deontología
Códigos de ética
title_short Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos
title_full Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos
title_fullStr Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos
title_full_unstemmed Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos
title_sort Criterios éticos para la investigación en psicología : El principio de responsabilidad y los casos
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Gómez, María Florencia
Dorati, Javier
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Gómez, María Florencia
Dorati, Javier
author_role author
author2 Borzi, Sonia Lilian
Gómez, María Florencia
Dorati, Javier
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Investigación psicológica
Responsabilidad científica
Deontología
Códigos de ética
topic Psicología
Investigación psicológica
Responsabilidad científica
Deontología
Códigos de ética
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta el proyecto de investigación titulado "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). El estudio se propone, por un lado, el abordaje de las investigaciones científicas con humanos desde una perspectiva ético-deontológica; y por otra, la identificación de las perspectivas elaboradas por alumnos universitarios de la carrera de Psicología respecto de la responsabilidad cuando se investiga en Ciencias Humanas y Sociales. El estudio consiste en un diseño exploratorio de tipo flexible, con enfoque cualitativo. La casuística está constituida por una muestra intencional de 25 alumnos del último tramo formativo de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNLP. Como técnica de recolección de datos se utiliza una entrevista semiestructurada administrada en forma individual. La técnica integra consignas trianguladas que incluyen presentación en imágenes con narración de una situación (viñetas) y preguntas de configuración abierta. Se contemplan las siguientes dimensiones: situación académica, conocimientos, expectativas y metareflexión. (Resumen parcial)
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Gómez, María Florencia. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Dorati, Javier. Instituo de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
description El presente trabajo presenta el proyecto de investigación titulado "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). El estudio se propone, por un lado, el abordaje de las investigaciones científicas con humanos desde una perspectiva ético-deontológica; y por otra, la identificación de las perspectivas elaboradas por alumnos universitarios de la carrera de Psicología respecto de la responsabilidad cuando se investiga en Ciencias Humanas y Sociales. El estudio consiste en un diseño exploratorio de tipo flexible, con enfoque cualitativo. La casuística está constituida por una muestra intencional de 25 alumnos del último tramo formativo de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNLP. Como técnica de recolección de datos se utiliza una entrevista semiestructurada administrada en forma individual. La técnica integra consignas trianguladas que incluyen presentación en imágenes con narración de una situación (viñetas) y preguntas de configuración abierta. Se contemplan las siguientes dimensiones: situación académica, conocimientos, expectativas y metareflexión. (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12142/ev.12142.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12142/ev.12142.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974484578959360
score 12.993085