Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años

Autores
Mucarcel, M. Guillermina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Casari, Leandro .
Daher, Celeste (co-dir.) .
Descripción
La presente investigación se desarrolló en el marco del proyecto de investigación titulado “Adaptación de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS) en escolares del Gran Mendoza”, el cual es financiado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua (Res. N° 546/17). La tesina tuvo por objetivo principal analizar la relación y asociación entre dimensiones de ansiedad y depresión y las emociones positivas, en una muestra intencional no probabilística de 110 niños y niñas de escuelas de la provincia de Mendoza. De allí se desprendieron tres objetivos específicos que guían el estudio, el primero, evaluar si existen asociaciones significativas entre las dimensiones del RCADS y las variables sociodemográficas de sexo y edad. El segundo consistió en evaluar si existen asociaciones significativas entre las variables de emociones positivas y las variables sociodemográficas de sexo y edad. Finalmente el tercero fue evaluar si existe asociación entre dimensiones de ansiedad y depresión con las emociones positivas en escolares. Los instrumentos utilizados fueron la Escala revisada de ansiedad y depresión infantil (Sandín, Valiente y Chorot, 2009) y el Cuestionario Infantil de emociones positivas (Oros, 2014). Los resultados obtenidos muestran una correlación negativa entre dichas variables, es decir a medida que los indicadores de ansiedad y depresión aumentaban, las emociones positivas disminuían. La presente investigación intentó arrojar luz sobre una cuestión poco examinada, ya que si bien abundan los estudios que analizan y afirman el rol de los trastornos mentales sobre los comportamientos sociales, la influencia de las emociones positivas ha sido menos tenida en cuenta a pesar de sus meritorias influencias en la salud psicosocial de los niños y niñas.
This research was developed within the framework of the investigation project entitled "Adaptation of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) in school children of Greater Mendoza", which is funded by the School of Psychology, Aconcagua University (Res. No. 546/17). The main objective of the thesis was to analyze the relationship and association between dimensions of anxiety and depression and positive emotions, in a non-probabilistic intentional sample of 110 boys and girls from schools in Mendoza. From there, three specific objectives that guide the study emerged: first, to evaluate if there are significant associations between the dimensions of the RCADS and the sociodemographic variables of sex and age. The second consisted of evaluating whether there are significant associations between the variables of positive emotions and the sociodemographic variables of sex and age. Finally, the third was to evaluate if there is an association between dimensions of anxiety and depression with positive emotions in schoolchildren. The instruments used were the Revised Child Anxiety and Depression Scale (Sandín et al., 2009) and the Positive Emotions Child Questionnaire (Oros, 2014). The results obtained show a negative correlation between these variables, that is, as the indicators of anxiety and depression increased, the positive emotions decreased. The present investigation tried to shed light on a little-examined issue, since although the studies that analyze and affirm the role of the mental disorders on the social behavior abound, the influence of the positive emotions has been less taken into account in spite of its meritorious influences on the psychosocial health of children.
Fil: Mucarcel, M. Guillermina
Materia
infancia
salud mental
test psicológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:898

id BDUDA_4d62ef54c3ec2a56989162d1495a402f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:898
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años Mucarcel, M. Guillerminainfanciasalud mentaltest psicológico La presente investigación se desarrolló en el marco del proyecto de investigación titulado “Adaptación de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS) en escolares del Gran Mendoza”, el cual es financiado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua (Res. N° 546/17). La tesina tuvo por objetivo principal analizar la relación y asociación entre dimensiones de ansiedad y depresión y las emociones positivas, en una muestra intencional no probabilística de 110 niños y niñas de escuelas de la provincia de Mendoza. De allí se desprendieron tres objetivos específicos que guían el estudio, el primero, evaluar si existen asociaciones significativas entre las dimensiones del RCADS y las variables sociodemográficas de sexo y edad. El segundo consistió en evaluar si existen asociaciones significativas entre las variables de emociones positivas y las variables sociodemográficas de sexo y edad. Finalmente el tercero fue evaluar si existe asociación entre dimensiones de ansiedad y depresión con las emociones positivas en escolares. Los instrumentos utilizados fueron la Escala revisada de ansiedad y depresión infantil (Sandín, Valiente y Chorot, 2009) y el Cuestionario Infantil de emociones positivas (Oros, 2014). Los resultados obtenidos muestran una correlación negativa entre dichas variables, es decir a medida que los indicadores de ansiedad y depresión aumentaban, las emociones positivas disminuían. La presente investigación intentó arrojar luz sobre una cuestión poco examinada, ya que si bien abundan los estudios que analizan y afirman el rol de los trastornos mentales sobre los comportamientos sociales, la influencia de las emociones positivas ha sido menos tenida en cuenta a pesar de sus meritorias influencias en la salud psicosocial de los niños y niñas.This research was developed within the framework of the investigation project entitled "Adaptation of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) in school children of Greater Mendoza", which is funded by the School of Psychology, Aconcagua University (Res. No. 546/17). The main objective of the thesis was to analyze the relationship and association between dimensions of anxiety and depression and positive emotions, in a non-probabilistic intentional sample of 110 boys and girls from schools in Mendoza. From there, three specific objectives that guide the study emerged: first, to evaluate if there are significant associations between the dimensions of the RCADS and the sociodemographic variables of sex and age. The second consisted of evaluating whether there are significant associations between the variables of positive emotions and the sociodemographic variables of sex and age. Finally, the third was to evaluate if there is an association between dimensions of anxiety and depression with positive emotions in schoolchildren. The instruments used were the Revised Child Anxiety and Depression Scale (Sandín et al., 2009) and the Positive Emotions Child Questionnaire (Oros, 2014). The results obtained show a negative correlation between these variables, that is, as the indicators of anxiety and depression increased, the positive emotions decreased. The present investigation tried to shed light on a little-examined issue, since although the studies that analyze and affirm the role of the mental disorders on the social behavior abound, the influence of the positive emotions has been less taken into account in spite of its meritorious influences on the psychosocial health of children.Fil: Mucarcel, M. Guillermina Facultad de PsicologíaCasari, Leandro . Daher, Celeste (co-dir.) . 2019-07-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:17Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:898Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:18.231Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años
title Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años
spellingShingle Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años
Mucarcel, M. Guillermina
infancia
salud mental
test psicológico
title_short Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años
title_full Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años
title_fullStr Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años
title_full_unstemmed Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años
title_sort Relación entre dimensiones de ansiedad y depresión, y emociones positivas en una muestra de niños y niñas de 8 a 12 años
dc.creator.none.fl_str_mv Mucarcel, M. Guillermina
author Mucarcel, M. Guillermina
author_facet Mucarcel, M. Guillermina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Casari, Leandro .
Daher, Celeste (co-dir.) .
dc.subject.none.fl_str_mv infancia
salud mental
test psicológico
topic infancia
salud mental
test psicológico
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se desarrolló en el marco del proyecto de investigación titulado “Adaptación de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS) en escolares del Gran Mendoza”, el cual es financiado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua (Res. N° 546/17). La tesina tuvo por objetivo principal analizar la relación y asociación entre dimensiones de ansiedad y depresión y las emociones positivas, en una muestra intencional no probabilística de 110 niños y niñas de escuelas de la provincia de Mendoza. De allí se desprendieron tres objetivos específicos que guían el estudio, el primero, evaluar si existen asociaciones significativas entre las dimensiones del RCADS y las variables sociodemográficas de sexo y edad. El segundo consistió en evaluar si existen asociaciones significativas entre las variables de emociones positivas y las variables sociodemográficas de sexo y edad. Finalmente el tercero fue evaluar si existe asociación entre dimensiones de ansiedad y depresión con las emociones positivas en escolares. Los instrumentos utilizados fueron la Escala revisada de ansiedad y depresión infantil (Sandín, Valiente y Chorot, 2009) y el Cuestionario Infantil de emociones positivas (Oros, 2014). Los resultados obtenidos muestran una correlación negativa entre dichas variables, es decir a medida que los indicadores de ansiedad y depresión aumentaban, las emociones positivas disminuían. La presente investigación intentó arrojar luz sobre una cuestión poco examinada, ya que si bien abundan los estudios que analizan y afirman el rol de los trastornos mentales sobre los comportamientos sociales, la influencia de las emociones positivas ha sido menos tenida en cuenta a pesar de sus meritorias influencias en la salud psicosocial de los niños y niñas.
This research was developed within the framework of the investigation project entitled "Adaptation of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) in school children of Greater Mendoza", which is funded by the School of Psychology, Aconcagua University (Res. No. 546/17). The main objective of the thesis was to analyze the relationship and association between dimensions of anxiety and depression and positive emotions, in a non-probabilistic intentional sample of 110 boys and girls from schools in Mendoza. From there, three specific objectives that guide the study emerged: first, to evaluate if there are significant associations between the dimensions of the RCADS and the sociodemographic variables of sex and age. The second consisted of evaluating whether there are significant associations between the variables of positive emotions and the sociodemographic variables of sex and age. Finally, the third was to evaluate if there is an association between dimensions of anxiety and depression with positive emotions in schoolchildren. The instruments used were the Revised Child Anxiety and Depression Scale (Sandín et al., 2009) and the Positive Emotions Child Questionnaire (Oros, 2014). The results obtained show a negative correlation between these variables, that is, as the indicators of anxiety and depression increased, the positive emotions decreased. The present investigation tried to shed light on a little-examined issue, since although the studies that analyze and affirm the role of the mental disorders on the social behavior abound, the influence of the positive emotions has been less taken into account in spite of its meritorious influences on the psychosocial health of children.
Fil: Mucarcel, M. Guillermina
description La presente investigación se desarrolló en el marco del proyecto de investigación titulado “Adaptación de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS) en escolares del Gran Mendoza”, el cual es financiado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua (Res. N° 546/17). La tesina tuvo por objetivo principal analizar la relación y asociación entre dimensiones de ansiedad y depresión y las emociones positivas, en una muestra intencional no probabilística de 110 niños y niñas de escuelas de la provincia de Mendoza. De allí se desprendieron tres objetivos específicos que guían el estudio, el primero, evaluar si existen asociaciones significativas entre las dimensiones del RCADS y las variables sociodemográficas de sexo y edad. El segundo consistió en evaluar si existen asociaciones significativas entre las variables de emociones positivas y las variables sociodemográficas de sexo y edad. Finalmente el tercero fue evaluar si existe asociación entre dimensiones de ansiedad y depresión con las emociones positivas en escolares. Los instrumentos utilizados fueron la Escala revisada de ansiedad y depresión infantil (Sandín, Valiente y Chorot, 2009) y el Cuestionario Infantil de emociones positivas (Oros, 2014). Los resultados obtenidos muestran una correlación negativa entre dichas variables, es decir a medida que los indicadores de ansiedad y depresión aumentaban, las emociones positivas disminuían. La presente investigación intentó arrojar luz sobre una cuestión poco examinada, ya que si bien abundan los estudios que analizan y afirman el rol de los trastornos mentales sobre los comportamientos sociales, la influencia de las emociones positivas ha sido menos tenida en cuenta a pesar de sus meritorias influencias en la salud psicosocial de los niños y niñas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/898
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293586570969088
score 13.070432