El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza

Autores
Petta, Leticia Navarro
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Labal, Estela Susana .
Descripción
La presente tesina es un estudio descriptivo cuyo objetivo principal es corroborar o no si la inestabilidad laboral funciona como estresor en teleoperadores de call centers en la provincia de Mendoza. Se procura investigar si estos trabajadores perciben su trabajo como inestable, con qué frecuencia y el nivel de malestar que ello les provoca, relacionando esto último con diferentes variables sociodemográficas. Asimismo, indagar de qué áreas y sucesos proviene mayor malestar. Para esto, se ha tomado el Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral (IMPIL) y un Cuestionario Sociodemográfico elaborado para la presente investigación, a una muestra de teleoperadores de distintos call centers de Mendoza. Los resultados muestran que la inestabilidad laboral sí es un estresor presente en los call centers. Es percibido con una alta frecuencia por un gran porcentaje de la muestra, pero no es fuente de altos niveles de malestar en la misma proporción. Preocupaciones económicas y preocupaciones por el futuro son las principales áreas de las que proviene mayor malestar. Las variables sociodemográficas que arrojan resultados más significativos, son sexo, nivel de instrucción y principal tarea como teleoperador. Al provenir estos datos de una muestra no probabilística, los resultados son válidos sólo para la misma.
The present paper is a descriptive study which primary target is to corroborate weather the labor instability works as a stressing factor in telemarketers of call centers in the province of Mendoza, or not. The aim is to investigate if these workers perceive their job as unstable, how frequent do they perceive this, and the malaise level that it causes to them, relating this last one to different sociodemographic variables. Moreover, it is investigated from which areas and events come greater malaise. For this, the Malaise Perceived in Labor Instability Inventory, and a Sociodemographic Questionnaire, made for the present investigation, were taken to a sample of telemarketers of different call centers from Mendoza. The results show that the labor instability is, in fact, a stressing factor present in call centers. It is perceived with a high frequency by a great percentage of the sample, but it is not source of high levels of malaise in the same proportion. Economic preoccupations and preoccupations for the future are the main areas from which greater malaise comes. The sociodemographic variables that throw more significant results are sex, level of instruction and main task as telemarketer. As these data comes from a nonprobabilistic sample, the results are valid only for the present one.
Fil: Petta, Leticia Navarro
Materia
estrés laboral
enfermedad profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:22

id BDUDA_306442502e1017d563f3708161f428d7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:22
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza Petta, Leticia Navarro estrés laboralenfermedad profesionalLa presente tesina es un estudio descriptivo cuyo objetivo principal es corroborar o no si la inestabilidad laboral funciona como estresor en teleoperadores de call centers en la provincia de Mendoza. Se procura investigar si estos trabajadores perciben su trabajo como inestable, con qué frecuencia y el nivel de malestar que ello les provoca, relacionando esto último con diferentes variables sociodemográficas. Asimismo, indagar de qué áreas y sucesos proviene mayor malestar. Para esto, se ha tomado el Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral (IMPIL) y un Cuestionario Sociodemográfico elaborado para la presente investigación, a una muestra de teleoperadores de distintos call centers de Mendoza. Los resultados muestran que la inestabilidad laboral sí es un estresor presente en los call centers. Es percibido con una alta frecuencia por un gran porcentaje de la muestra, pero no es fuente de altos niveles de malestar en la misma proporción. Preocupaciones económicas y preocupaciones por el futuro son las principales áreas de las que proviene mayor malestar. Las variables sociodemográficas que arrojan resultados más significativos, son sexo, nivel de instrucción y principal tarea como teleoperador. Al provenir estos datos de una muestra no probabilística, los resultados son válidos sólo para la misma. The present paper is a descriptive study which primary target is to corroborate weather the labor instability works as a stressing factor in telemarketers of call centers in the province of Mendoza, or not. The aim is to investigate if these workers perceive their job as unstable, how frequent do they perceive this, and the malaise level that it causes to them, relating this last one to different sociodemographic variables. Moreover, it is investigated from which areas and events come greater malaise. For this, the Malaise Perceived in Labor Instability Inventory, and a Sociodemographic Questionnaire, made for the present investigation, were taken to a sample of telemarketers of different call centers from Mendoza. The results show that the labor instability is, in fact, a stressing factor present in call centers. It is perceived with a high frequency by a great percentage of the sample, but it is not source of high levels of malaise in the same proportion. Economic preoccupations and preoccupations for the future are the main areas from which greater malaise comes. The sociodemographic variables that throw more significant results are sex, level of instruction and main task as telemarketer. As these data comes from a nonprobabilistic sample, the results are valid only for the present one.Fil: Petta, Leticia Navarro Facultad de PsicologíaLabal, Estela Susana . 2010-04-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/22info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:22Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:27.289Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza
title El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza
spellingShingle El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza
Petta, Leticia Navarro
estrés laboral
enfermedad profesional
title_short El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza
title_full El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza
title_fullStr El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza
title_full_unstemmed El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza
title_sort El malestar por inestabilidad laboral en teleoperadores de call centers de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Petta, Leticia Navarro
author Petta, Leticia Navarro
author_facet Petta, Leticia Navarro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Labal, Estela Susana .
dc.subject.none.fl_str_mv estrés laboral
enfermedad profesional
topic estrés laboral
enfermedad profesional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina es un estudio descriptivo cuyo objetivo principal es corroborar o no si la inestabilidad laboral funciona como estresor en teleoperadores de call centers en la provincia de Mendoza. Se procura investigar si estos trabajadores perciben su trabajo como inestable, con qué frecuencia y el nivel de malestar que ello les provoca, relacionando esto último con diferentes variables sociodemográficas. Asimismo, indagar de qué áreas y sucesos proviene mayor malestar. Para esto, se ha tomado el Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral (IMPIL) y un Cuestionario Sociodemográfico elaborado para la presente investigación, a una muestra de teleoperadores de distintos call centers de Mendoza. Los resultados muestran que la inestabilidad laboral sí es un estresor presente en los call centers. Es percibido con una alta frecuencia por un gran porcentaje de la muestra, pero no es fuente de altos niveles de malestar en la misma proporción. Preocupaciones económicas y preocupaciones por el futuro son las principales áreas de las que proviene mayor malestar. Las variables sociodemográficas que arrojan resultados más significativos, son sexo, nivel de instrucción y principal tarea como teleoperador. Al provenir estos datos de una muestra no probabilística, los resultados son válidos sólo para la misma.
The present paper is a descriptive study which primary target is to corroborate weather the labor instability works as a stressing factor in telemarketers of call centers in the province of Mendoza, or not. The aim is to investigate if these workers perceive their job as unstable, how frequent do they perceive this, and the malaise level that it causes to them, relating this last one to different sociodemographic variables. Moreover, it is investigated from which areas and events come greater malaise. For this, the Malaise Perceived in Labor Instability Inventory, and a Sociodemographic Questionnaire, made for the present investigation, were taken to a sample of telemarketers of different call centers from Mendoza. The results show that the labor instability is, in fact, a stressing factor present in call centers. It is perceived with a high frequency by a great percentage of the sample, but it is not source of high levels of malaise in the same proportion. Economic preoccupations and preoccupations for the future are the main areas from which greater malaise comes. The sociodemographic variables that throw more significant results are sex, level of instruction and main task as telemarketer. As these data comes from a nonprobabilistic sample, the results are valid only for the present one.
Fil: Petta, Leticia Navarro
description La presente tesina es un estudio descriptivo cuyo objetivo principal es corroborar o no si la inestabilidad laboral funciona como estresor en teleoperadores de call centers en la provincia de Mendoza. Se procura investigar si estos trabajadores perciben su trabajo como inestable, con qué frecuencia y el nivel de malestar que ello les provoca, relacionando esto último con diferentes variables sociodemográficas. Asimismo, indagar de qué áreas y sucesos proviene mayor malestar. Para esto, se ha tomado el Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral (IMPIL) y un Cuestionario Sociodemográfico elaborado para la presente investigación, a una muestra de teleoperadores de distintos call centers de Mendoza. Los resultados muestran que la inestabilidad laboral sí es un estresor presente en los call centers. Es percibido con una alta frecuencia por un gran porcentaje de la muestra, pero no es fuente de altos niveles de malestar en la misma proporción. Preocupaciones económicas y preocupaciones por el futuro son las principales áreas de las que proviene mayor malestar. Las variables sociodemográficas que arrojan resultados más significativos, son sexo, nivel de instrucción y principal tarea como teleoperador. Al provenir estos datos de una muestra no probabilística, los resultados son válidos sólo para la misma.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/22
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/22
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293579807653888
score 13.22299